Biodeterioro por psocópteros en restauraciones históricas de cerámicas arqueológicas: definición de la problemática y toma de decisiones durante una intervención de conservación preventiva en el Museo de La Plata (MLP), Argentina

Autores/as

  • Ana Igareta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNYM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • Julieta Pellizzari Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNYM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • Roxana Mariani Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNYM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • Graciela Varela Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNYM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2017.16.183

Palabras clave:

archaeological ceramic, biodegradation, Psocoptera, adhesive, repairs, historical restoration, Museo de la Plata, Argentina

Resumen

Recientes tareas de acondicionamiento en las colecciones arqueológicas en almacenamiento del Museo de La Plata (MLP, Argentina) mostraron que un porcentaje significativo de los artefactos cerámicos fueron restaurados entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, sin que entonces se registraran los criterios y materiales empleados. Si bien algunas de esas piezas se encuentran hoy en un estado de conservación satisfactorio, muchas otras presentaron evidencias de alteración tanto en los adhesivos para la unión de fragmentos como en las pastas de resane/reposición utilizados en restauraciones históricas. Aunque al principio se estimó que estos deterioros podrían ser producto de un proceso de transformación de las sustancias empleadas en las intervenciones a través del tiempo, el hallazgo de insectos vivos en asociación directa a éstas obligó a definir la problemática de biodegradación. Como resultado se determinó que la presencia de psocópteros (insectos que se alimentan de mircroorganismos derivados de la degradación de materiales orgánicos usados en restauraciones históricas, en este caso) representa un riesgo para la conservación a largo plazo de los artefactos arqueológicos, por lo que se tomó la decisión de implementar acciones sistemáticas de control curativo y preventivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Igareta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNYM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Investigadora Asistente CONICET Encargada de colecciones de la División Arqueología del Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP

Julieta Pellizzari, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNYM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Restauradora de la División Arqueología del Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP

Roxana Mariani, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNYM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Docente Investigadora de la División Entomología del Museo de La Plata. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Zoología Invertebrados II (Artrópodos) y de Zoología General de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP

Graciela Varela, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNYM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Docente Investigadora de la División Entomología  del Museo de La Plata – Ayudante Diplomado de la Catedra de Zoología Invertebrados II (Artrópodos) y Zoología General  de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP

Citas

Alarcón, Gabriel (2016). Comunicación personal realizada en el Museo de La Plata (MLP), 3 de mayo.

Alexander, Keith, Ignacio Ribera y Antonio Melic (2015). “Orden Psocoptera”, Revista IDE@-SEA, (50): 1-13, documento electrónico disponible en [http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_50.pdf], consultado en agosto del 2016.

Ametrano, Silvia (2015). “Datos sobre el último relevamiento general de colecciones del Museo de La Plata”, mecanoescrito [informe interno], La Plata, Dirección del Museo de la Plata-Facultad de Ciencias Naturales y Museo-Universidad Nacional de La Plata (MLP-FCNYM-UNLP).

Ávalos, Gimena y María Celeste Valencia (2007). “Análisis diagnóstico y conservación de vasijas cerámicas de colección”, en Fernando Oliva, Nélida de Grandis y Jorge Rodríguez (comps.), Arqueología argentina en los inicios de un nuevo siglo. Publicación del XIV Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Rosario, Escuela de Antropología-Facultad de Humanidades y Artes-Universidad Nacional de Rosario (FHYA-UNR)/Laborde Libros, (tomo I): 513-519.

Caggiano, María Amanda y María Carlota Sempé (1994). América, prehistoria y geopolítica, Argentina, Editorial TEA.

Carrascosa Moliner, Begoña (2009). La conservación y restauración de objetos cerámicos arqueológicos, Madrid, Editorial Tecnos.

Collazo, Jorgelina (2012). “Colección arqueológica Francisco Pascasio Moreno; pasado, presente y futuro. Cómo conservamos nuestro patrimonio arqueológico”, tesis de licenciatura en antropología, Rosario, Facultad de Humanidades y Artes-Universidad Nacional de Rosario (FHA-UNR).

Diccionario Oxford en español (s.f.). Documento electrónico disponible en [https://es.oxforddictionaries.com], consultado en mayo de 2017

Gillot, Cedric (1995). Entomology, Nueva York/Londres, Plenum Press.

Guiamet, Patricia, Ana Igareta, Patricia Battistoni y Sandra Gómez de Saravia (2014). “Fungi and Bacteria in the Biodeterioration of Archeological Fibers. Analysis Using Different Microscopic Techniques”, Revista Argentina de Microbiología, 46 (4): 376-377.

Horie, C. V. (2010). Materials for Conservation: Organic Consolidants, Adhesives and Coatings, Londres/Nueva York, Routledge Taylor y Francis Group.

Igareta, Ana (2010). “Epoxi, madera, hierro y masilla. Restauraciones históricas en colecciones arqueológicas del Museo de La Plata”, Actas del 1º Congreso Nacional de Museos Universitarios, La Plata, Red de Museos, CD ROM.

______ (2012). “Informe anual de actividades realizadas en el Depósito 25 de la División Arqueología, Museo de La Plata”, mecanoescrito, La Plata, Museo de La Plata-Facultad de Ciencias Naturales y Museo-Universidad Nacional de La Plata (MLP-FCNYM-UNLP).

______ (2014). “Informe anual de actividades realizadas en el Depósito 25 de la División Arqueología, Museo de La Plata”, mecanoescrito, La Plata, Museo de La Plata-Facultad de Ciencias Naturales y Museo-Universidad Nacional de La Plata (MLP-FCNYM-UNLP).

Igareta, Ana y Roxana Mariani (2015). “Acciones de conservación preventiva en depósitos de la División Arqueología del Museo de La Plata”, Conversa. Voces en la Conservación, 3 (1): 95-104.

Isern, Miguel Diego (2002). La química de los pesticidas y su metodología analítica, Rosario, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), Colección Cuadernillos UCEL.

Lafone Quevedo, Samuel (1908). “Tipos de alfarería de la región diaguita-calchaquí”, Revista del Museo de La Plata, (XV): 295-396.

López Gutiérrez, A., S. F. Borrego Alonso, P. M. Arena, N. Cabrera y P. Stampella (2011). “Insectos dañinos al patrimonio documental de archivos y bibliotecas: diagnóstico de dos casos en la República de Cuba y la República Argentina”, Códices, 1 (7): 49-64.

Mannarino, Juan Carlos (2007). Comunicación personal realizada en el Museo de La Plata, 5 de junio.

______ (2012). Comunicación personal realizada en el Museo de La Plata, 10 de octubre.

Mariani, Roxana y Ana Igareta (2014). “Avances en el registro de agentes de biodeterioro de material arqueológico y estrategias básicas implementadas para su control”, La Plata, Reunión sobre Biodeterioro y Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad Nacional de la Plata (INIFTA/Conicet/UNLP), CD ROM.

Márquez Miranda, F. y M. Cigliano (1957). “Ensayo de una clasificación tipológico-cronológica de la cerámica santamariana”, Notas del Museo de La Plata, Antropología, 68 (19): 1-27.

Michalski, Stefan (2006). “Preservación de las colecciones”, en Cómo administrar un museo: Manual práctico, París, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Consejo Internacional de Museos (Unesco-ICOM), 51-90.

Muzón, J. y A. Viegas (2008). “Psocoptera”, en L. E. Claps, G. Debandi y S. Roig-Juñent (eds.), Biodiversidad de artrópodos argentinos, San Miguel de Tucumán, Sociedad Entomológica Argentina Ediciones, (2): 185-188.

Nastri, Javier (1999). “El estilo cerámico santamariano de los Andes del Sur (siglos XI a XVI)”, Baessler-Archiv, Neue Folge, 47: 361-396.

______ (2006). “El simbolismo en la cerámica de las sociedades tardías de los valles calchaquíes (siglos XI-XVI)”, tesis de doctorado, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires (UBA).

Nastri, Javier y Victoria Coll Moritán (2010). “Variabilidad del estilo santamariano”, en Antonio Austral y Marcela Tamagnini (comps.), Problemáticas de la Arqueología Contemporánea, Actas del XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Facultad de Ciencias Humanas -Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales-Universidad Nacional de Río Cuarto (FCH-FCEFQYN-UNRC), Río Cuarto, (tomo III): 729-734.

Outes, Félix (1907). “Alfarerías del noroeste argentino”, Anales del Museo de La Plata, segunda serie, (I): 5-52.

Pellizzari, Julieta (2016). “Informe anual de intervenciones de restauración realizadas en el Depósito 25 de la División Arqueología, Museo de La Plata”, mecanoescrito, La Plata, Museo de La Plata-Facultad de Ciencias Naturales y Museo-Universidad Nacional de La Plata (MLP- FCNYM-UNLP).

Pinniger, David (2012). Pests. Managing pests in paper-based collections, Londres, The British Library/Preservation Advisory Centre.

Pinniger, David y Peter Wilson (2004). Integrated Pest Management. A Guide for Museums, Libraries and Archives, Londres, Museums, Libraries and Archives Council.

Plenderleith, H. J. (1956). La conservación de antigüedades y obras de arte, Valencia, Instituto Central de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Arqueología y Etnología-Ministerio de Educación y Ciencia/Dirección General de Bellas Artes.

Raffino, Rodolfo (2012). Comunicación personal realizada en el Museo de La Plata, 10 de octubre.

Rojas Pohlhammer, Francisca (2009). “Restauración y conservación de cerámica arqueológica mapuche”, tesis de postítulo de restaurador-conservador de patrimonio cultural mueble, Santiago, Universidad de Chile- Facultad de Artes, documento electrónico disponible en [http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2009/ar-rojas_f/pdfAmont/ar-rojas_f.pdf], consultado en septiembre de 2016.

Saavedra Méndez, Jorge (1945). Conservación y restauración de antigüedades y objetos de arte, Buenos Aires, Ediciones Centurión.

Torres, Luis María (1927). Guía para visitar el Museo de La Plata, La Plata, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Yela, José Luis (1997). “Insectos causantes de daño al patrimonio histórico y cultural: caracterización, tipos de daños y métodos de lucha (Artrópoda, Insecta)”, Boletín S.E.A. Los artrópodos y el hombre, 20: 117-122.

Archivos adicionales

Publicado

2017-07-14

Cómo citar

Igareta, A., Pellizzari, J., Mariani, R., & Varela, G. (2017). Biodeterioro por psocópteros en restauraciones históricas de cerámicas arqueológicas: definición de la problemática y toma de decisiones durante una intervención de conservación preventiva en el Museo de La Plata (MLP), Argentina. Intervención, 8(16), 57–69. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2017.16.183

Número

Sección

Informe