Kurt Stavenhagen, coleccionista de arte prehispánico

  • Christopher Vargas Reyes Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Sureste), México http://orcid.org/0000-0002-3384-781X
Palabras clave: Kurt Stavenhagen, colección, arte prehispánico, museo, narrativas, nacionalismo posrevolucionario, México

Resumen

Esta semblanza parte de la figura del coleccionista alemán Kurt Stavenhagen y su mirada estética al patrimonio, para cruzarla con la perspectiva nacionalista posrevolucionaria manifiesta en el Museo Nacional, en el Museo Nacional de Antropología (MNA, México) y en exposiciones internacionales, con el fin de observar cómo ambas visiones o narrativas contribuyeron con la legitimación y el posicionamiento del arte prehispánico, a la par que colaboraron con la construcción de una nueva identidad nacional. En el escrito se muestran datos biográficos del coleccionista, así como las miradas nacionalista posrevolucionaria y la privada en relación con el patrimonio arqueológi- co, junto con las temáticas creadas por el alemán para entender su acervo.

Biografía del autor/a

Christopher Vargas Reyes, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Sureste), México
Licenciado en historia (Universidad Central de Venezuela [UCV]), cuya tesis, “La expedición libertadora mirandina de 1806. Nuevas interpretaciones”, obtuvo la mención honorífica-publicación. Actualmente es candidato a maestro en museología (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México). De 2002 a 2007 laboró en el Museo de los Niños de Caracas como curador y diseñador de actividades educativas; fue fundador del Museo Barco Leander (Venezuela), donde participó de 2008 a 2012 como coordinador, investigador y curador a través de la Fundación Generalísimo Francisco de Miranda. Entre 2012 y 2014 se desempeñó como coordinador general en el Museo Nacional de Historia (Venezuela). Ha participado en varias curadurías, las últimas en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” (México, 2015) y en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (México, 2016). Desde 2016 se desempeña como asistente de investigación en el cIesas Sureste (México).

Citas

Bambi ( 1982). “Risas, susto, enojo, alegría, miedo y grito representan las figuras que reunió [Kurt] Stavenhagen”, Excélsior, 8 de marzo de 1982, B: 1-2.

Baudrillard, Jean (1969). El sistema de los objetos, trad. de Francisco González Aramburu, México, Siglo XXI Editores.

Benjamin, Walter (2013). “El coleccionista”, en Rolf Tiedemann (ed.), Walter Benjamin. Obra de los pasajes [vol. 1], Madrid, Abada Editores, pp. 337-351.

Bernal, Ignacio (1992). Historia de la arqueología en México, 2a ed., México, Porrúa, pp. 119-131.

Bodek Stavenhagen, Claudia ( 2015). Comunicación personal, entrevista realizada por Christopher Vargas Reyes, 24 de julio, México.

Fernández, Justino (1972). Estética del arte mexicano. Coatlicue. El Retablo de los Reyes. El hombre, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Förden, Sara C. ( s. f.). “A Visit to the Stavenhagen Art Collection”, mecanoescrito [reseña], México, Archivo privado de la familia Stavenhagen.

Gándara V., Manuel ( 2014). “El INAH y la socialización de los valores del patrimonio en sitios arqueológicos: un breve repaso histórico”, Gaceta de Museos, 58: 32-37, documento electrónico disponible en [https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/ view/559/523], consultado en febrero de 2017.

Guzmán, Eulalia (1933). “Caracteres esenciales del arte prehispánico de México”, Revista de la Universidad de México, s/n: 655-663, documento electrónico disponible en [http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/lecturas/T3/ LHMT3_073.pdf], consultado el 6 de febrero de 2017.

Morales, Luis Gerardo (1994). Orígenes de la museología mexicana. Fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional, 1780-1940, México, Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana.

Ocampo, Estela (2011). El fetiche en el museo. Aproximación al arte primitivo, Madrid, Alianza.

Publicado
2018-10-16
Cómo citar
Vargas Reyes, C. (2018). Kurt Stavenhagen, coleccionista de arte prehispánico. Intervención, 9(18). https://doi.org/10.30763/Intervencion.2018.17.202
Sección
Semblanza