Una representación disciplinar en tres actos: reseña del libro Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol

Autores/as

  • Alfredo Vega Cárdenas Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2017.16.186

Palabras clave:

títeres, restauración, funcionalidad, autenticidad, interdisciplina, México

Resumen

Esta RESEÑA analiza Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol (Montero, González y Chacón 2017), libro que expone el desarrollo de dos proyectos de restauración de las citadas colecciones en el título de la publicación. Examina, asimismo, los principales elementos epistemológicos de las iniciativas institucionales que dan cobijo a la investigación y restauración de las piezas, y, con base en las nociones de funcionalidad y autenticidad, estudia la forma en que ambas experiencias reflejan la dimensión interdisciplinaria de la restauración, así como los procesos cognitivos, discursivos y metodológicos del restaurador, con particular referencia al contexto de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Vega Cárdenas, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne

Licenciado en restauración de bienes culturales (ENCRyM), maestro en filosofía social (ITESO) y maestro en conservación y restauración (Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne). Corresponsable de la maestría “Valor y materialidad” y encargado de la concepción e impartición de los cursos de historia, metodología e ideología de la conservación de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Colaboró de 2000 a 2006 en la fundación de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). Miembro del "Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios” (CIRET) y del comité de conservación del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CC). Autor de artículos y conferencias internacionales. Áreas de especialización: Filosofía de las ciencias de la conservación, epistemología, ontología y sociología de la restauración, transdisciplinariedad y patrimonio cultural.

Citas

Cimadevilla, Ilse y Carolusa González Tirado (1996). “La teoría de la restauración aplicada en la intervención de objetos metálicos”, Imprimatura. Revista de Restauración, 12:25-33.

Cometti, Jean-Pierre (2016). Conserver/Restaurer. L’œuvre d’art à l’époque de sa préservation technique, París, Gallimard, Collection NRF Essais.

Eco, Umberto (1999) [1997]. Kant et l’ornithorynque, París, Grasset & Fasquelle.

Garduño Ortega, Ana (2010). “Los títeres de Rosete Aranda y su restaurador: Sergio A. Montero”, Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, 1(1):39-44, documento electr disponible en [http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2010000100009&lng=es&tlng=es], consultado en junio de 2017.

Gombrich, Ernst Hans (1999) [1951]. Meditaciones sobre un caballo de juguete y otros ensayos sobre la teoría del arte, Madrid, Debate.

Ferret, Stéphane (1996). Le bateau de Thésée. Le problème de l’identité à travers le temps, París, Les Éditions de Minuit, Collection Paradoxe.

Hernández León, Juan Miguel (2013). Autenticidad y monumento. Del mito de Lázaro al de Pigmalión, Madrid, Abada Editores.

Ibarra, L. (2006). “Metodología de aproximación para la recuperación de la sonoridad de un instrumento musical. Restauración de un armonio del siglo XIX procedente del museo de arte religioso, ex convento de santa Mónica, Puebla”, tesis de licenciatura en restauración de bienes muebles, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

ICOMOS (1994). “Documento de Nara sobre la autenticidad”, Conferencia de Nara sobre autenticidad, Nara, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), documento electrónico disponible en [http://www.icomoscr.org/doc/teoria/DOC.1994.nara.documento.sobre.autenticidad.pdf], consultado en abril de 2017.

Jaspersen García, Giovana E. (2010). “La restauración como una intervención sociocultural: herramientas y consideraciones metodológicas”, tesis de licenciatura en restauración de bienes muebles, Guadalajara, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

Labadi, Sophia (2010). “World Heritage, Authenticity and Post-Authenticity: International and National Perspectives”, en S. Labadi y Colin Long (eds.), Heritage and Globalisation. Key Issues in Cultural Heritage, Londres/Nueva York, Routledge, 66-84.

Macías, Eugenia (2005). Sentido social en la preservación de bienes culturales. La restauración en una comunidad rural. El caso de Yanhuitlán, Oaxaca, México, Plaza y Valdés, Serie Antropología.

Montero, Sergio Arturo, Lourdes González Jiménez y Verónica Chacón Roa (2017). Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol. 2007 a 2008 y 2014, Saarbrücken, Editorial Académica Española.

Montero, Sergio Arturo y Verónica Chacón Roa (2015). “Restaurando el diálogo de las manos a través del arte guiñol”, Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, 11(6):32-42, documento electrónico disponible en [http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2015000100005&lng=es&tlng=es], consultado en junio de 2017.

Morisset, Lucie K. (2009). Des régimes d’authenticité. Essai sur la mémoire patrimoniale, Québec, Presses Universitaires de Rennes/Presses de l’Université du Québec (PUR/PUQ).

Muñoz Viñas, Salvador (2009). “Beyond Authenticity. The Tautological Argument and the Logic of Conservation”, en Erma Hermens y Tina Fiske (eds.), Art, Conservation and Authenticities: Material, Concept, Context, Londres, Archetype Publications, 33-38.

Pomian, Krzysztof (1997). “Histoire culturelle, histoire des sémiophores”, en Jean-Pierre Rioux y Jean François Sirinelli (coords.), Pour une histoire culturelle, París, Éditions du Seuil, 73-100.

Ovidio. “Pigmalión”, Metamorfosis, libro X, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 243-297, documento electrónico disponible en [http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/metamorfosis--0/html], consultado en abril de 2017.

Vega Cárdenas, Alfredo (2008). “El oficio de restaurador como instrumento de destino. Elementos teóricos y metodológicos para una sociología de la restauración”, tesis de maestría en filosofía social, Guadalajara, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

______ (2012). “Tiempo de definiciones: multi, inter, transdisciplinariedad. Tres perspectivas para la conservación-restauración”, en A. Gall-Ortlik y A. González (eds.), Actes de la XIII Reunió Tècnica de conservació i restauració: Interdisciplinarietat en conservació-restauració: realitat o ficció?, Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña, 175-192.

Archivos adicionales

Publicado

2017-07-14

Cómo citar

Vega Cárdenas, A. (2017). Una representación disciplinar en tres actos: reseña del libro Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol. Intervención, 8(16), 88–92. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2017.16.186

Número

Sección

Reseña de Libro