El fragmento, la memoria y el disegno en I quattro libri dell’architettura de Andrea Palladio: tradición, invención e innovación

  • Gabriela Solís Rebolledo Facultad de Arquitectura (FA), Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México http://orcid.org/0000-0002-0443-7504
Palabras clave: Andrea Palladio, arquitectura, diseño, fragmento, memoria

Resumen

En la teoría arquitectónica del Cinquecento se fundamentó el proceso creativo a partir del principio italiano de disegno. Con base en ello, el propósito de este estudio se centra en la reflexión de dicha concepción en la teoría, arquitectura y dibujos de Andrea Palladio, con énfasis en el estrecho vínculo entre tradición e innovación. Ese aspecto ha sido poco estudiado respecto de la noción humanista del disegno, por lo que es necesario llevar a cabo no sólo una investigación bajo el marco de la teoría arquitectónica palladiana, sino también un estudio sobre el legado de la Antigüedad en dicho arquitecto como patrimonio material e inmaterial en relación con la trascendencia de las ideas y como referencia conceptual para su pensamiento y su arquitectura. Con ello se indagará si el concepto de disegno puede plantearse como modelo paradigmático del proceso proyectual de la forma respecto de la invención arquitectónica, la afinidad electiva y la estética de la empatía en la arquitectura.

Biografía del autor/a

Gabriela Solís Rebolledo, Facultad de Arquitectura (FA), Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México
Licenciada en arquitectura (Facultad de Arquitectura [FA-UNAM], México), maestra y doctora en historia del arte (Facultad de Filosofía y Letras [FFyL-UNAM], México). En 2011 realizó estancia de investigación en el Kunsthistorisches Institut in Florenz Max-Planck ([KHI], Italia). Sus líneas de investigación incluyen arquitectura, teoría y diseño de la Antigüedad clásica, el Renacimiento italiano y de los siglos XVIII, XX y XXI, especialmente, Vitruvio, Daniele Barbaro, Andrea Palladio, Étienne-Louis Bou- llée, Aldo Rossi y Peter Eisenman; filosofía, filología, retórica clásica, ciencia de la imagen e historia del arte. Desde 2004 hasta junio de 2017 fue docente en la Facultad de Arquitectura ([FA-UNAM], México). “La imagen como idea. Andrea Palladio y los dibujos de Aldo Rossi: Sala nuova del teatro La Fenice e Interno con teatro del mondo”, Bitácora Arquitectura, 2015: 54- 65. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Facultad de Arquitectura en el Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje ([FA-CIAUP-UNAM], México) con el doctor en arquitectura Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.

Citas

Ackerman, James Sloss (1990). The Villa: Form and Ideology of Country Houses, Princeton, Princeton University Press.

______(2000). “Imitation”, en Alina Payne, Ann Kuttner y Rebekah Smick (eds.), Antiquity and its Interpreters, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 9-16.

______(2012). “Daniele Barbaro and Vitruvius”, en James S. Ackerman, Origins, Imitation, Conventions. Representation in the Visual Arts, Cambridge, The mIt Press, pp. 217-234.

Argan, Giulio Carlo (1946) “The Architecture of Brunelleschi and the Origins of Perspective Theory in the Fifteenth Century”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, IX: 96-121.

______ (1970). “La fortuna de Palladio”, Bollettino del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio (CISA), XII: 9-23. 1970 “The Importance of Sammicheli in the Formation of Pa- lladio”, en Creighton Gilbert (ed.), Renaissance Art, Nueva York, Harper and Row, pp. 172-179.

______ (1980). “Palladio e palladianismo”, Storia dell’arte, 30 (40): 257-262.

Barbaro, Daniele (1987). I dieci libri dell’architettura de M. Vitruvio tradutti et commentati da Monsignor Barbaro [1567], facsimile con un saggio di Manfredo Tafuri e uno studio di Manuela Morresi, Milán, Il Polifilo.

Boucher, Bruce (2000). “Nature and the Antique in the Work of Andrea Palla- dio”, Journal of the Society of Architectural Historians, 59 (3): 296-311.

Callebat, Louis (1994). “Rhétorique et architecture dans le De architectura de Vitruve”, en Le projet de Vitruve. Objet, destinataires et réception du De Architectura, Roma, Ecole Française de Rome, pp. 31-46.

Cellauro, Louis (2004). “Daniele Barbaro and Vitruvius: The Architectural Theory of a Renaissance Humanist and Patron”, Papers of the British School at Rome, 72: 293-329.

Ciaravino, Joselita (2004). Un Art Paradoxal: la Notion de Disegno en Italie (xvè- me-xvième siècles), París, Harmattan.

Cicerón, Marco Tulio (1995). Acerca del orador [De oratore], Amparo Gaos Schmidt (trad.), México, UNAM (Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana).

______ (1999). El orador perfecto [Orator], Bulmaro Reyes Coria (trad.), México, UNAM (Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana).

D’Alessio, Alessandro (2011). “Spazio, funzioni e paesaggio nei santuari a terrazze italici di età tardo-repubblicana. Note per un aprocio sistemico al linguaggio di una grande architettura”, en Eugenio La Rocca y A. D’Alessio (eds.), Tradizione e innovazione. L’elaborazione del linguaggio ellenistico nell’architettura romana e italica di età tardo-repubblicana, Roma, L’Erma di Bretschneider, pp. 28-51.

Docci, Mario (2008). “Disegni, progetti e proporzioni nell’opera di Andrea Palladio”, Disegnare Idee Immagini: Rivista Semestrale del Dipartimento di Rappresentazione e Rilievo, 37: 27-93.

Eisenman, Peter (2015). Palladio virtuel, New Haven, Yale University Press.

Forssman, Erik (1967). “Tradizione e innovazione nelle opere e nel pensiero di Palladio”, Bollettino del Centro Internazionale di Studi di Ar- chitettura Andrea Palladio (cIsa), IX: 243-256.

Gardini, Gabriele (2008). “Andrea Palladio e la costruzione rinascimentale del paesaggio di villa”, en Aldo De Poli, Chiara Visentin (eds.), Andrea Palladio e la costruzione dell’architettura, Università degli Studi di Parma, Facoltà di Architettura, Padua, Il Poligrafo, pp. 61-68.

Gombrich, Ernst (1979). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la repre- sentación pictórica, Barcelona, Gustavo Gili.

Gros, Pierre (2006). Palladio e l’antico, Venecia, Marsilio.

Kemp, Martin (1977). “From ‘Mimesis’ to ‘Fantasia’: the Quattrocento. Voca- bulary of creation, inspiration and genius in the visual arts”, Viator, pp. 347-398.

Lücke, Hans-Karl (1994). “Alberti, Vitruvio e Cicerone”, en Joseph Rykwert and Anne Engel (eds.), Leon Battista Alberti, Milán, Electa, pp. 70-95.

Magagnato, Licisco (1980). “Introduzione”, en Licisco Magagnato y Paola Marini (eds.), Andrea Palladio, I quattro libri dell’architettura, Milán, Il Polifilo, IX-lXVI.

Mitrović, Branko (2002). “Palladio’s Canonical Corinthian Entablature and the Archaeological Surveys in the Fourth Book of I quattro libri dell’architettura”, Architectural History, 45: 113-127.

______ (2013). Visuality for Architects: Architectural Creativity and Mo- dern Theories of Perception and Imagination, Charlottesville, University of Virginia Press.

Palladio, Andrea (1980). I quattro libri dell’architettura, Licisco Magagnato y Paola Marini (eds.), introd. de L. Magagnato, Milán, Il Polifilo.

Panofsky, Erwin (1975). Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, María Luisa Balseiro (trad.), Madrid, Alianza.

Payne, Alina Alexandra (1999). The Architectural Treatise in the Italian Renaissance: Architectural Invention, Ornament, and Literary Culture, Cambridge, Cambridge University Press.

Puppi, Lionello (1972). “Palladio e l’ambiente naturale e storico”, Bollettino del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio (CISA), XIV: 225-234.

______ (1973). Andrea Palladio. L’opera completa, 2 vols, Milán, Electa.

Solís Rebolledo, Gabriela (2015). “El legado de la retórica clásica en I quattro libri dell’architettura de Palladio: didáctica, educación y trascendencia en su metodología proyectual y su obra arquitectónica”, tesis de doctorado en historia del arte, México, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Tafuri, Manfredo (1987). “La norma e il programma: Il Vitruvio di Daniele Barbaro”, en I dieci libri dell’architettura de M. Vitruvio tradutti et commentati da Monsignor Barbaro [1567], facsimile con un saggio di M. Tafuri e uno studio di Manuela Morresi, Milán, Il Polifilo, I-Xl.

Tavernor, Robert (1997). Palladio and Palladianism, Londres, Thames and Hudson.

Tobin, Richard F. (1979). “Leon Battista Alberti: ancient sources and structure in the treatises on art”, tesis de doctorado en historia del arte, Michigan, Bryn Mawr College.

Vasari, Giorgio (1878-1885). Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori ed architettori scritte da Giorgio Vasari, pittore arentino, con nuove annotazione e commenti di Gaetano Milanesi, Florencia, G. C. Sansoni.

Vecco, Marilena (2007). L’evoluzione del concetto di patrimonio culturale, Milano, Franco Angeli.

Warburg, Aby (2005). El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo, Madrid, Alianza.Wittkower, Rudolf

______ (1983). Palladio and English Palladianism, Nueva York, Thames & Hudson.

______ (1988). Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo, Madrid, Alianza (Alianza Forma).

Publicado
2018-10-16
Cómo citar
Solís Rebolledo, G. (2018). El fragmento, la memoria y el disegno en I quattro libri dell’architettura de Andrea Palladio: tradición, invención e innovación. Intervención, 9(18). https://doi.org/10.30763/Intervencion.2018.17.196
Sección
Investigación