Albert A. Giesecke Parthymüeller y la conservación en el Templo Pintado: documentos inéditos en torno de la conservación en Pachacamac en 1938

  • Rodolfo Gerbert Asencios Lindo Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Perú

Resumen

El Templo Pintado es uno de los edificios más importantes del Santuario de Pachacamac, centro de peregrinación durante la época prehispánica. Si bien su conservación fue iniciada por Albert Antonhy Giesecke Parthymüeller en 1938, poco se conoce sobre los trabajos que realizó en el Templo Pintado. El presente texto de INVESTIGACIÓN expondrá, mediante la revisión de publicaciones y documentos inéditos del archivo de Albert Giesecke, las actividades que realizó durante su intervención en Pachacamac, relacionadas en cartas y escritos diversos. Así, los documentos que se ofrecen y analizan testifican una de las primeras labores de conservación de ese edificio, lo que permite construir la historia de la conservación en Pachacamac y de los monumentos arqueológicos en el Perú.

Biografía del autor/a

Rodolfo Gerbert Asencios Lindo, Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Perú
Licenciado en arqueología (Universidad Nacional Mayor de San Marcos [UNMSM], Perú) y candidato a maestro en ciencias (Universidad Nacional de Ingeniería [UNI], Perú); estudioso, en el campo arqueológico, de los procesos constructivos relacionados con el empleo de las shicras y sitios fortificados en los andes centrales. Sus líneas de investigación son la metodología y el registro de lesiones y procesos patológicos de arquitectura en tierra, así como la historia de la conservación en el Perú, principalmente, de los monumentos arqueológicos prehispánicos.

Citas

Astuhuamán, César y Richard E. Daggett

“Julio César Tello Rojas: Arqueólogo. Una biografía”. En Universidad Nacional Mayor de San Marcos Editor, Paracas. Primera Parte, Lima, CEPREDIM – UNMSM, 17-52.

García, Claudia; Valeria García y Adela Vásquez

“Soluciones integrales a la problemática de conservación de los acabados arquitectónicos de Mayapán, Yucatán”, Intervención, 1 (2), 49-55.

Mallma, Karla

“Sabino Springett y su labor como artista plástico (Capítulo I)”, En Instituto de Investigaciones en Arte Peruano (editor), Sabino Springett. Su trayectoria como muralista, ilustrador gráfico y dibujante arqueológico, Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 17-74.

Marcone, Giancarlo

“Los murales del Templo Pintado o relación entre el Santuario de Pachacamac y la iconografía tardía de la costa central peruana”, Anales del Museo de América, 11, 57-80.

Matos Mar, José; Deustua José y José Luis Rénique

Luis E. Valcárcel. Memorias, Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Matsumoto, Go

Pachacamac GIS project: a practical application of Geographic information systems and remote sensing techniques in andean archaeology, Tesis de Maestria Southern Illinois University at Carbondale.

Pacheco, Gianella

“Conservación de las estructuras y murales del Templo Pintado de Pachacamac”. En Pozzi-Escot (Comp), Pachacamac: Conservación en arquitectura en tierra, Lima, Ministerio de Cultura, 143-163.

Pozzi-Escot, Denise; Gianella Pacheco y Carmen R. Uceda

Pachacamac: Templo Pintado. Conservación e investigación, Lima, Ministerio de Cultura.

Rubio, Marcial

Albert Anthony Giesecke Parthymueller. El más peruano de los norteamericanos, Lima, Nova Print.

Schavelzon, Daniel

La conservación del patrimonio cultural en América Latina: Restauración de edificios prehispánicos en Mesoamérica: 1750-1980, Buenos Aires, Instituto de Arte Americano.

Sotelo, Áureo

Santiago Antúnez de Mayolo, Lima, Serie "Los que hicieron el Perú", Editorial Monterrico.

Tello, Julio C.

Cuadernos de investigación del Archivo Tello N° 10. Arqueología e Historia de Pachacamac, Lima, Museo de Arqueología y Antropología Universidad Nacional Mayor de San Marcos, CEPREDIM – UNMSM.

Willey, Gordon R.

Alfred Vincent Kidder 1885-1963, Washington, National Academy of Science.

Publicado
2019-05-21
Cómo citar
Asencios Lindo, R. (2019). Albert A. Giesecke Parthymüeller y la conservación en el Templo Pintado: documentos inéditos en torno de la conservación en Pachacamac en 1938. Intervención, 10(19), 36-50. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2019.19.207
Sección
Investigación