Anatomía animal. Técnicas digitales para la reconstrucción escultórica de la apariencia original de un modelo de cera del siglo XIX

  • Óscar Hernández Muñoz Departamento de Diseño e Imagen, Universidad Complutense de Madrid (UCM), España
  • María Alicia Sánchez Ortiz Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, Universidad Complutense de Madrid (UCM), España
  • Paris Matía Martín Departamento de Escultura y Formación Artística, Universidad Complutense de Madrid (UCM), España

Resumen

Para esta INVESTIGACIÓN se ha empleado una combinación de fotogrametría, modelado digital e impresión 3D como apoyo para la puesta en valor de un modelo anatómico animal, escultura de bulto redondo creada en el siglo XIX, perteneciente al Museo Veterinario Complutense, Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España), cuya integridad original estaba comprometida como consecuencia de la amputación completa de su cabeza. La ausencia de fragmentos originales y la inexistencia de fuentes documentales, visuales o escritas que justificasen una anastilosis, llevó a plantear una solución alternativa en la que primara el respeto al original como “ruina”, a la vez que contribuyera a una mejor comprensión de sus valores funcionales perdidos. Gracias a la metodología utilizada, se minimizó la manipulación de la obra y fue innecesaria la aplicación de sustancias químicas durante la fase de registro. El modelo digital elaborado se ha compartido a través de internet, lo que contribuye a su difusión.

 

Biografía del autor/a

Óscar Hernández Muñoz, Departamento de Diseño e Imagen, Universidad Complutense de Madrid (UCM), España

Doctor en bellas artes (Universidad Complutense de Madrid [UCM], España). Licenciado en medicina y cirugía (UCM). Des- de 2007 es profesor del Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la UCM especializado en imagen digital, modelado 3D e ilustración científica. Ha sido profesor de múltiples asignaturas relacionadas con el diseño asistido por computadora (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología [ESNE], centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela [UCJC], España). Investigador principal del proyecto Santander-UCM (ref.: pR26/16-20322) “Aplicación de las nuevas tecnologías de modelado e impresión 3D a la restauración de modelos anatómicos de cera de las colecciones científicas de la UCM”.

María Alicia Sánchez Ortiz, Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, Universidad Complutense de Madrid (UCM), España

Doctora en bellas artes (Universidad Complutense de Madrid [UCM], España). Profesora titular en el Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes [UCM]. Desde 1993 imparte docencia en las diferentes titulaciones oficiales relacionadas con la conservación del patrimonio cultural que se ofertan en el centro. Directora de varios títulos de formación continua y de numerosos Convenios de Investigación Art-83 L.O.U. Investigadora principal de varios proyectos I+D competitivos en el ámbito de la conservación del patrimonio científico universitario y de las colecciones de ceroplástica anatómica: ref. HAR2009-10679 y ref. HAR2013-42460-P. Conferencista y ponente en congresos nacionales e internacionales; también ha escrito libros, capítulos, catálogos y artículos de investigación relacionados con la conservación del patrimonio cultural.

Paris Matía Martín, Departamento de Escultura y Formación Artística, Universidad Complutense de Madrid (UCM), España

Doctor en bellas artes (Universidad Complutense de Madrid [UCM], España). Profesor contratado doctor en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes [UCM]. Además de su labor docente desarrolla, entre otros, proyectos y cursos vinculados con las técnicas y materiales escultóricos. Forma parte del grupo de investigación interdisciplinar Arte, Ciencia y Naturaleza (UCM 930020) (galardonado en 2006 por la Asociación Española de Científicos) del que es, en la actualidad, codirector. Investigación vinculada con el cuerpo humano y con la influencia de materiales y procedimientos en el proceso configurador de la obra plástica. Acompañan a su trabajo plástico exposiciones y publicaciones sobre estos temas con aplicación directa en su docencia.

Citas

AGUCM

a “Comunicado de Pedro Osorio de 1 de diciembre de 1830”. Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid (AGUCM), V01-051.

b “Escrito de 23 de diciembre de 1830”. Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid (AGUCM), V01-034.

“Escrito de 3 de enero de 1831”. Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid (AGUCM), V01-051.

Arbace, L., Sonnino, E., Callieri, M., Dellepiane, M., Fabbri, M., Iaccarino Idelson, A. and Scopigno, R.

“Innovative uses of 3D digital technologies to assist the restoration of a fragmented terracotta statue”, Journal of Cultural Heritage, 14(4), 332-345.

Barone, R.

Anatomie comparée des mammifères domestiques: Vol.2, Arthrologie et myologie. 4ème edn. Paris. Editions Vigot.

Budras, K., Sack, W. O. y Röck, S.

Atlas de anatomía del caballo. Barcelona. Ediciones S.

Di Paola, F.

“Digital technologies for virtual recomposition: the case study of Serpotta stuccoes”, Journal of the Malta Chamber of Scientists, 3(1), 63-68.

Sánchez Ortiz, M.

“Restauración de modelos anatómicos en cera: Colección del Real Colegio de Cirugía de San Carlos”. Ge-Conservación, 7, 37-49.

Sandoval, J.

Tratado de anatomía veterinaria. Tomo III: Cabeza y sistemas viscerales. León. Edita José Sandoval Juárez.

Publicado
2019-05-21
Cómo citar
Hernández Muñoz, Óscar, Sánchez Ortiz, M. A., & Matía Martín, P. (2019). Anatomía animal. Técnicas digitales para la reconstrucción escultórica de la apariencia original de un modelo de cera del siglo XIX. Intervención, 10(19), 64-76. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2019.19.209
Sección
Investigación