La cerámica a través de su análisis petrográfico. Estudio de piezas de la zona arqueológica El Tigre, Campeche, México

Autores/as

  • Víctor Manuel Dávila-Alcocer Instituto de Geología (IGI), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México http://orcid.org/0000-0002-7578-3033
  • Teresita López-Ortega Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México https://orcid.org/0000-0002-8156-9041
  • Ernesto Vargas Pacheco Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2018.17.200

Palabras clave:

Cerámica arqueológica, petrografía, deterioro, El Tigre, Campeche, México

Resumen

Se presenta el estudio petrográfico de seis fragmentos de vasijas de cerámica extraídas de la zona arqueológica El Tigre, Campeche, México. El propósito es conocer el proceso de deterioro que han sufrido para que, a su vez, dicho conocimiento contribuya a realizar tratamientos de conservación de este tipo de vasijas. Asumiendo que la fragmentación y el deterioro se debieron tanto a la presión del suelo como a la interacción in situ de sus materiales con los de los constituyentes de las vasijas, se procedió a hacer el análisis petrográfico para determinar la composición mineralógica y el estado de alteración de los principales minerales. Se reportan tres grupos mineralógicos: el primero con composición homogénea, calcárea; el segundo con presencia de constituyentes volcánicos, y el tercero con predominio de fragmentos de calcita en los desgrasantes. Dichos cambios mineralógicos se relacionan con sitios diferentes de muestreo y se corresponden con diversos tipos de alteraciones, lo que le permite al restaurador establecer las técnicas más adecuadas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Dávila-Alcocer, Instituto de Geología (IGI), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Ingeniero geólogo (Facultad de Ingeniería, Universidad Nacio- nal Autónoma de México, [FI-UNAM], México), maestro en ciencias (The University of Texas at Dallas [UTD], EE. UU.), profesor en diversos cursos sobre petrografía de rocas sedimentarias, petrografía de rocas siliciclásticas, diagénesis, ambientes sedimentarios en el posgrado de la Facultad de Ingeniería/Energía Petrolera (IEERN, UNAM). Investigador del Instituto de Geología (IGI-UNAM). Sus principales líneas de investigación son análisis bioestratigráfico del Mesozoico basado en radiolarios, petrología de rocas sedimentarias, ambientes sedimentarios y tectónica, caracterización petrográfica de pinturas rupestres, objetos arqueológicos y monumentos pétreos como base para su con- servación y restauración.

Teresita López-Ortega, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Licenciada en restauración (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM-INAH], México). Realizó una estadía en el Instituto del Patrimonio Cultural de España [IPCE] y ha tomado cursos de especialización en la Universidad de Alcalá de Henares [UAH] y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid), como Gestión de riesgos en el patrimonio multural (Programa para la Conservación del Patrimonio Cultural en América Latina y el Caribe [LATAM-ICCROM] en Chile), y el diplomado Especialización en la conservación de metales por la ENCRyM-INAH. Ha sido profesora en el seminario de restauración de cerámica en la ENCRyM y en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO, México). Desde 2003 trabaja como restauradora en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH), donde ha participado en el manejo de colecciones y el comisariado de exposiciones nacionales e internacionales. Actualmente, es responsable del Taller de Conservación de Bienes Arqueológicos Inorgánicos de la CNCPC.

Ernesto Vargas Pacheco, Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Doctor en antropología y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH, México). Ha realizado trabajo arqueológico en diferentes partes de Mesoamérica, principalmente en el área maya. Tiene publicaciones de libros, capítulos de libro y artículos en diversos medios. Actualmente, trabaja en los proyectos arqueológicos de El Tigre, en Campeche, y Tulum, Quintana Roo. Pertecene al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt, México).

Citas

Dávila-Alcocer, Víctor Manuel (2014). Reporte petrográfico final de cinco piezas cerámicas de El Tigre, Campeche, Instituto de Geología-UNAM.

Inafed (2010). Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México (Estado de Campeche, Candelaria), Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal), documento electrónico disponible en [http://www.inafed.gob.mx/work/ enciclopedia/EMM04campeche/municipios/04011a.html], consultado en junio de 2018.

López-Ortega, Teresita (1999). “Evaluación de intervenciones anteriores en los masca- rones de estuco de la zona arqueológica de Kohunlich, Quintana Roo”, tesis de licenciatura, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

López-Ortega, Teresita, Charlene Alcántara, Ángel Cañez, y Martha Cerón (2016). Informe de restauración de tres ollas y tres apaxtles provenientes del Proyecto arqueológico El Tigre, Campeche, Coordinación Nacional de Conservación del patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

López-Ortega, Teresita, Martha Cerón, Ángel Cañez, Cristina Guerrero, y Mariana Lemus (2016). Informe de los tratamientos de conservación y restauración realizados en una colección procedente del depósito del centro de interpretación de la zona arqueológica cerro de Trincheras, Sonora, Archivo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

López-Ortega, Teresita, Martha Cerón, y Cristina Guerrero (2015). Informe de los tratamientos de conservación y restauración realizados en una colección de Teteles del Santo Nombre, Talcotepec, Puebla, Archivo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Peralta Salazar, Rosario (Petroanálisis) (2014). Estudio de petrografía realizado a tres muestras de cerámica.

Quinn, Patrick Sean (2013). Ceramic Petrography: The Interpretation of Archaeological Pottery & Related Artefacts in Thin Section, Oxford, Archaeopress.

Servicio Geológico Mexicano (SGM) (2005). Carta geológico-minera de Ciudad del Carmen E15-6, Campeche y Tabasco (escala 1:250 000).

Stoltman, James B. (2015). Ceramic Petrography and Hopewell Interaction, Tusca-

loosa, University of Alabama Press.

Vargas Pacheco, Ernesto (ed.) (2013). Itzamkanac, El Tigre, Campeche. Exploración, consolidación y análisis de los materiales de la estructura 1, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Gobierno del Estado de Campeche.

Archivos adicionales

Publicado

2018-10-16

Cómo citar

Dávila-Alcocer, V. M., López-Ortega, T., & Vargas Pacheco, E. (2018). La cerámica a través de su análisis petrográfico. Estudio de piezas de la zona arqueológica El Tigre, Campeche, México. Intervención, 9(18), 54–64. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2018.17.200

Número

Sección

Reporte