El sistema constructivo de pajarete en la vivienda tradicional del estado de Colima, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.228.v1n21.07.2020

Resumen

El bajareque es una de las técnicas de construcción con tierra que suele recibir menor atención para su estudio y análisis, pese a que en algunas regiones fue la más utilizada para la erección de viviendas, por la existencia de los materiales de origen natural en los entornos inmediatos, y a que tiene probada pervivencia y potencial de aplicación en la edificación sostenible. En el presente texto, se realiza una caracterización del uso de este sistema constructivo en la entidad mexicana de Colima, donde se conserva su aplicación en diversas viviendas rurales en las que ha mostrado sus cualidades térmicas y resistencia a los sismos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Minerva Rodríguez Licea, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México

Doctora en arquitectura, maestra en arquitectura con especialidad en restauración de monumentos, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en educación y docencia por la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (Utel). Arquitecta por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt, nivel 1); se desempeñó como profesora investigadora y coordinadora de la maestría en arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima; colaboró en la Subdirección de Restauración de Bienes Históricos y Culturales de la Dirección de Obras de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura. Realiza una estancia posdoctoral en la UAM-Xochimilco, y colabora en la Sección de Monumentos Históricos del Centro inah Querétaro. Sus líneas de investigación son sobre patrimonio tangible e intangible.

Antonio Flores Calvario, Universidad de Guanajuato (UG), Mexico

Se encuentra cursando el doctorado interinstitucional en arte y cultura, adscrito a la Universidad de Guanajuato (UG) en su línea de investigación de patrimonio cultural. Maestro en arquitectura por la Universidad de Colima con especialidad en hábitat y conservación del patrimonio; arquitecto por la misma institución. Beneficiario de la beca Santander Iberoamérica jóvenes y profesores investigadores para realizar estudios de intercambio y estancia de investigación en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en el Programa de Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble. Becario del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico 2018, en el área de Investigación y conservación del patrimonio cultural, actualmente desarrolla proyectos de investigación y gestión sobre arquitectura vernácula y patrimonio cultural.

Archivos adicionales

Publicado

2020-09-21

Cómo citar

Rodríguez Licea, M., & Flores Calvario, A. (2020). El sistema constructivo de pajarete en la vivienda tradicional del estado de Colima, México. Intervención, 1(21), 212–256. https://doi.org/10.30763/Intervencion.228.v1n21.07.2020

Número

Sección

Artículo de investigación