Museo de la Maré: la nueva museología social en una perspectiva crítica

Autores/as

  • David Felipe Suárez Mira School of Visual Arts (SVA), New York, United States of America
  • Camillo de Mello Vasconcellos Museu de Arqueologia e Etnologia (MAE), Universidade de São Paulo (USP), Brasil

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.227.v1n21.06.2020

Palabras clave:

new museology; social inclusion; favela museums; museum policies; collective curatorship

Resumen

El presente artículo revisa el estudio de caso del Museo de la Maré de Río de Janeiro (Brasil) y la manera en que la nueva museología ha tenido efecto en la creación de museos comunitarios en el contexto de nuevas políticas públicas. Adicionalmente, explica de qué forma esta iniciativa ayuda a crear procesos de inclusión ciudadana, reconstrucción de la historia y reconfiguración de los límites y fronteras dentro de las ciudades.

Biografía del autor/a

David Felipe Suárez Mira, School of Visual Arts (SVA), New York, United States of America

Candidato a M. A. en prácticas curatoriales de la School of Visual Arts (Nueva York, usa). Magíster en museología y gestión del patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL, Colombia) (2016-2018) y periodista de la Universidad Central (2015). Miembro activo del Movimiento Internacional para una Nueva Museología (Minom). Ganador de la beca a proyectos curatoriales: Museos y saberes locales (2018). Cuenta con experiencia en el Museu da República y la Rede de Museologia Social do
Rio de Janeiro, Brasil (2017). Ha realizado investigaciones para las colecciones del Banco de la República de Colombia (2016-2017) y ha formado parte del equipo de prensa del Museo de Arte de Bogotá, Colombia (2010-2014). Como periodista ha escrito como redactor especializado para publicaciones
como Revista Nueva Museología, Periódico Arteria y Revista Arcadia. Productor de exposiciones del programa de arte de la Cámara de Comercio de Bogotá, Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo,
Colombia). Es asesor museológico del Museo Arqueológico Eliécer Silva Celis y corresponsal de la revista chilena Arte Al Límite.

Camillo de Mello Vasconcellos, Museu de Arqueologia e Etnologia (MAE), Universidade de São Paulo (USP), Brasil

Doctor en historia social por la Universidad de São Paulo (USP, Brasil). Docente en el Museu de Arqueologia e Etnologia en el área de Museología. Impartió el curso Museología en Iberoamérica en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM, México) en 2011. Actúa en los programas de posgrado en arqueología y museología de la USP como profesor. Coordinación del Programa de Posgrado Interunidades en Museología de la USP (2016-2018). Es profesor invitado de la maestría en museología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL, Colombia) desde 2008 y del Curso de Especialización en Patrimonio Histórico y Museos de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB, Ecuador). Coordina el convenio académico entre las maestrías en museología de la USP y de la UNAL. Tiene como principales líneas de investigación las temáticas Museos y educación e Historia de los museos en América Latina. Representa a la USP en el convenio Unión de Universidades Iberoamericanas (UIU).

Citas

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Publicado

2020-09-21

Cómo citar

Suárez Mira, D. F., & de Mello Vasconcellos, C. (2020). Museo de la Maré: la nueva museología social en una perspectiva crítica. Intervención, 1(21), 185-211. https://doi.org/10.30763/Intervencion.227.v1n21.06.2020

Número

Sección

Investigación