Singulares aportaciones desde la restauración para el conocimiento de la escultura ligera novohispana. El caso del Señor de la Ascensión (Cristo Resucitado) de la Catedral de Tlalnepantla, México, y su adscripción al Taller de Cortés

  • Pablo Francisco Amador Marrero Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Resumen

Como resultado de los diferentes estudios realizados en paralelo a los procesos de restauración de la escultura ligera con caña de maíz del Señor de la Ascensión de la Catedral de Tlalnepantla, México, han quedado de manifiesto tanto su técnica constructiva como su materialidad. Efecto de todo ello, pero también de la necesaria incorporación de los análisis propios de la historia del arte, la presente INVESTIGACIÓN plantea que se trata del primer ejemplo que no corresponde con la representación de Cristo en la cruz, que puede adscribirse al Taller de Cortés, prolífico obrador de la Ciudad de México, activo en el último tercio del siglo XVI.

Biografía del autor/a

Pablo Francisco Amador Marrero, Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rama de Estudios de Arte Virreinal. Es licenciado en Bellas Artes (Universidad de Granada [UGR], España) con especialidad de restauración escultórica, maestro en historia del arte (Universidad de La Laguna [ULL], España) y doctor en historia del arte (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria [ULPGC], España). Profesor de maestría y doctorado en historia del arte de la UNAM y de licenciatura en la UABJO (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México). Es autor de diversos libros y artículos, así como restaurador de un considerable número de obras flamencas, italianas, españolas y americanas.

 

Publicado
2019-05-21
Cómo citar
Amador Marrero, P. F. (2019). Singulares aportaciones desde la restauración para el conocimiento de la escultura ligera novohispana. El caso del Señor de la Ascensión (Cristo Resucitado) de la Catedral de Tlalnepantla, México, y su adscripción al Taller de Cortés. Intervención, 10(19), 15-24. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2019.19.205
Sección
Investigación