Archivos del común: la catalogación colectiva en los museos de arte

Autores/as

  • Joaquín Barriendos Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.225.v1n21.04.2020

Resumen

En este artículo se plantea la necesidad de que los centros de documentación de los museos de arte contemporáneo utilicen, en particular, los procesos de catalogación y, en general, la gestión documental para construir nuevos públicos y para crear comunidades de sentido en torno de sus acervos. La pregunta de partida es cómo hacer que la descripción catalográfica se convierta en un canal de colaboración entre archivistas, artistas, curadores, críticos de arte, activistas, investigadores y demás profesionales, e incluso visitantes, tanto fuera como dentro del museo. Tomando como caso de estudio la categoría arte conceptual, esta investigación analiza las herramientas de vinculación social (social tagging) utilizadas por los modelos estandarizados de catalogación.

Biografía del autor/a

Joaquín Barriendos Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), México

Doctor en historia y teoría del arte por la Universidad de Barcelona (UB, España). Ha sido profesor en el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos de América), en el Instituto Nacional de Historia del Arte de París (Francia), en la UB y en el Programa en Estudios de Museos (New York University, Estados Unidos de América). Actualmente es investigador de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde imparte clases en el Posgrado en Historia del Arte. Escribe sobre arte, archivos y teoría de la cultura. Es curador de colecciones documentales y organizador de exposiciones de archivos.

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Publicado

2020-09-21

Cómo citar

Barriendos Rodríguez, J. (2020). Archivos del común: la catalogación colectiva en los museos de arte. Intervención, 1(21), 115-150. https://doi.org/10.30763/Intervencion.225.v1n21.04.2020

Número

Sección

Investigación