La autoría, autenticidad y originalidad reformuladas, y su aplicación en instalaciones contemporáneas múltiples y orgánicas

Autores/as

  • Claudia María Coronado García Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México https://orcid.org/0000-0002-0233-2098

DOI:

https://doi.org/10.30763/intervencion.243.v1n23.22.2021

Palabras clave:

autoría, autenticidad, originalidad, instalaciones, teoría, conservación arte contemporáneo

Resumen

Basado en la revisión de escritos de teóricos y conservadores, se propone reformular los conceptos de autoría, autenticidad y originalidad, promoviendo la ampliación de significados y alcances aplicables en instalaciones artísticas contemporáneas, incluso en aquellas realizadas con objetos orgánicos o materiales de fácil sustitución. En tales situaciones, ¿cómo debemos actuar como conservadores en casos en los que lo importante es la transmisión del significado, no así la materialidad del objeto? Para responder este cuestionamiento podríamos acudir a uno de los axiomas del arte conceptual, en donde la idea es arte, y la materialización, por tanto, es efímera, lo cual también pone en evidencia que la tarea del conservador contemporáneo no es como ni reside donde tradicionalmente se piensa.

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Biografía del autor/a

Claudia María Coronado García, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles con Especialidad en Museografía por la ENCRyM y Maestra en Arte Moderno y Contemporáneo por el Centro de Cultura Casa Lamm (México), especializándose en Eat Art. Ha realizado proyectos de restauración en varios estados de la república, así como diseñado y montado más de 40 exhibiciones en México y en el extranjero, trabajando con museos estatales y particulares, como el Museo Soumaya (México), donde además fue comisaria en múltiples ocasiones, destacándose el realizado en la Universidad de Yale (Estados Unidos de América), y la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Desde el 2014 es profesora adjunta del Seminario Taller de Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo de la ENCRyM.

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Archivos adicionales

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Coronado García, C. M. (2021). La autoría, autenticidad y originalidad reformuladas, y su aplicación en instalaciones contemporáneas múltiples y orgánicas: . Intervención, 1(23), 63–111. https://doi.org/10.30763/intervencion.243.v1n23.22.2021