Programa de conservación preventiva del patrimonio de la Biblioteca Ricardo B. Anaya en San Luis Potosí. El caso de la colección fotográfica
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.266.v1n25.45.2022Palabras clave:
Conservación preventiva, San Luis Potosí, Digitalización, Repositorio documental, Fotografía, ÁlbumResumen
La experiencia y la reflexión planteadas en este documento resumen la importancia de la planificación orientada por metodologías de conservación preventiva mediante el uso de instrumentos de trabajo como el software libre y la colaboración estratégica entre instituciones privadas, universidades y centros de investigación encargados de la gestión de documentos y archivos. Ante la innegable austeridad presupuestal que padecen esos repositorios, las propuestas señaladas pueden impactar de manera favorable en la conservación, el acceso y la difusión de acervos bibliográficos y documentales de alto valor patrimonial, como el de la Biblioteca Ricardo B. Anaya (brba) en la ciudad de San Luis Potosí.
Descargas
Citas
Anaya, R. (1955). El Seminario Conciliar de San Luis Potosí. Talleres Mario.
Anaya, R. (s. f.). [Cláusulas del testamento del Padre Ricardo B. Anaya.] Biblioteca Ricardo B. Anaya (Archivo, carpeta 68). San Luis Potosí, México.
Coordinación de Conservación del Patrimonio Cultural e Instituto Nacional de Antropología e Historia. (2014). Lineamientos generales en materia de conservación del patrimonio cultural. México: INAH. https://www.normateca.inah.gob.mx/pdf/01472572392.PDF
Cornell University. (2003). Llevando la teoría a la práctica. Tutorial de digitalización de imágenes. Departamento de Investigación de la Biblioteca. http://preservationtutorial.library.cornell.edu/tutorial-spanish/contents.html
International Council on Monuments and Sites. (Octubre de 1996). Principes pour l’etablissement d’archives documentaires des monuments, des ensembles architecturaux et des sites. 11e Assemblée Générale de l’ICOMOS à Sofia, https://icomos.es/wp-content/uploads/2020/01/archives-f-1.pdf
Lozano, G. (2012). Evolución de la conservación de álbumes y libros ilustrados fotográficamente. En P. Hernández, C. Hernández y L. Dávila (coords.). De la teoría a la práctica. La preservación del patrimonio fotográfico (pp. 124-131). México: INAH.
Ramos, O., Sandoval, E. y Hueytletl, A. (s. f.). Normas básicas para la conservación preventiva de los bienes culturales en museos. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. http://conservacion.inah.gob.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/10/cncpcmanual_normasbasicas.pdf
Rojas, A. (3 de noviembre de 2020). La digitalización es un proceso más complejo de lo que normalmente se piensa. Una introducción a los pasos de trabajo más importantes del proceso de digitalización. Proyecto Humboldt Digital (ProHD). https://habanaberlin.hypotheses.org/1844
Stovel, H. (2003). Apéndice D. Principios del ICOMOS para el registro de monumentos, grupos de edificios y sitios. En Preparación ante el riesgo: un manual para el manejo del Patrimonio Cultural Mundial. ICCROM, 185-191.
Van der Burg, J. (2010). Preventive Conservation, a Deliberate Choice. E-Conservation. The Online Magazine, 15, 22-26.
Velasco, G., López, D., Conrado, L., Molina, C. y Ángeles, P. (2021). El uso del estándar Object ID y del software Tainacan en la documentación museológica: experiencias desde Brasil y México. Intervención, 12(23), 258-280. 10.30763/intervencion.247.v1n23.26.2021
Vergara, J. (2002). Conservación y restauración de material cultural en archivos y bibliotecas. Conselleria de Cultura. https://universoabierto.org/2017/12/12/conservacion-y-restauracion-de-material-cultural-con-soporte-de-papel
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.