El problema de los paisajes desconocidos en la catalogación en línea de los museos nacionales de arte de Norteamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.265.v1n25.44.2022

Palabras clave:

museos nacionales de arte, curaduría, paisajismo, Gestalt visual, Thomas Kuhn

Resumen

Este informe académico es parte de una investigación, desde la perspectiva de los estudios visuales, sobre paisajismo de la modernidad y después de ella en la tradición occidental. Se propone analizar, de acuerdo con el estructuralismo de Thomas Kuhn, el cambio de Gestalt visual de principios del siglo xx relativo a la articulación en el arte de un nuevo paradigma. La visualización atraviesa la curaduría y la catalogación de colecciones en línea de los museos nacionales de arte de Norteamérica, cuestionando el diferencial de percepción de la estructuración de lo abstracto y lo conceptual en el paisaje entre estos acervos. No obstante, este estudio encuentra una solución teórica al fenómeno de invisibilidad de las imágenes en los episodios de carácter no acumulativo, propios, nuevamente según el modelo de Kuhn, de los cambios paradigmáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Rabadán Villalpando, Universidad de Guanajuato (UG), México

Doctora en Historia del Arte. Profesora titular en la Universidad de Guanajuato (UG); integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha sido secretaria técnica del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura, Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Profesora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y en la Universidad Iberoamericana (IBERO), Ciudad de México. Directora del Museo Nacional de la Estampa, Instituto Nacional de Bellas Artes-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (INBA-Conaculta), subdirectora de Artes Visuales, Secretaría de Relaciones Exteriores, directora de Bentley Gallery & Proyects (Estados Unidos de Norteamérica). Curaduría en artes visuales, como Klaus Rinke. Extra Time, Bentley Gallery; Arte contemporáneo de México, Museo Nacional de Hungría/Embajada de México en Alemania. Investigación: Colección Permanente de Arte Contemporáneo Internacional, Museo Rufino Tamayo. Publicación más reciente: Sobre el origen del net art en México, 2020. El ojo de Orfeo. Visiones contemporáneas de la relación arte-tecnología, Universidad de Guanajuato/Universidad del País Vasco/Universidad Autónoma Metropolitana/United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Citas

Albers, J. (ca. 1940). Study for Tenayuca [dibujo, lápiz sobre papel]. The Joseph & Anni Albers Foundation. https://albersfoundation.org/art/josef-albers/drawings/#slide12

Anselmo, G. (1965-2000). La mia ombra verso l’infinito della cima dello Stromboli durante l’alba del 16/8/65 /Study F) [lápiz en papel impreso]. New York, Modern Museum of Art. https://www.moma.org/collection/works/95392?artist_id=8211&page=1&sov_referrer=artist

Arnheim, R. (1981). Arte y percepción visual. Alianza Forma.

Belting, H. (1987). The End of the History of Art? University of Chicago Press.

Belting, H. (2003). Historia del arte después de la modernidad. Universidad Iberoamericana.

Beuys, J. (1997). Joseph Beuys-7 000 Oaks. En L. Domizio De Durini, The Felt Hat: Joseph Beuys, A Life Told (pp. 191-197). Charta.

Boetti , A. (1976-1982). The Thousand Longest Rivers in the World [bordado en lino y algodón]. Museum of Modern Art/Artists Rights Society/Società Italiana degli Autori ed Editori. https://www.moma.org/collection/works/88222?classifications=any&date_begin=Pre-1850&date_end=2021&q=alighiero+boetti&utf8=%E2%9C%93&with_images=1

Cage, J. (1992). Without Horizon No. 6 [impresión en papel]. The Crown Point Press. https://crownpoint.com/artist/john-cage/#&gid=1&pid=38

Clark, K. (1991). Landscape into Art. Icon Editions.

Daix, P. y Rosselet, J. (1979). El cubismo de Picasso. Blume.

Danto, A. (1997). After the End of Art. Contemporary Art and the Pale of History. Princeton University Press.

Debray, R. (2000). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Paidós.

Duchamp, M. (1913). Erratum Musical. En A. D’Harnoncourt & K. McShine, Marcel Duchamp (p. 264). The Museum of Modern Art/Philadelphia Museum of Art.

Duchamp, M. (1949). 50 cc of Air de Paris [ámpula de vidrio]. Philadelphia Museum of Art. https://philamuseum.org/collection/object/51628

Ellkins, J. (2013). Theorizing Visual Studies. Routledge.

Fischer, H. (1981). L’Histoire de l'art est terminée. Balland.

Foucault, M. (1981). Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Anagrama.

Fulton, H. (1971). The Pilgrims Way. Tate