El problema de los paisajes desconocidos en la catalogación en línea de los museos nacionales de arte de Norteamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.265.v1n25.44.2022

Palabras clave:

museos nacionales de arte, curaduría, paisajismo, Gestalt visual, Thomas Kuhn

Resumen

Este informe académico es parte de una investigación, desde la perspectiva de los estudios visuales, sobre paisajismo de la modernidad y después de ella en la tradición occidental. Se propone analizar, de acuerdo con el estructuralismo de Thomas Kuhn, el cambio de Gestalt visual de principios del siglo xx relativo a la articulación en el arte de un nuevo paradigma. La visualización atraviesa la curaduría y la catalogación de colecciones en línea de los museos nacionales de arte de Norteamérica, cuestionando el diferencial de percepción de la estructuración de lo abstracto y lo conceptual en el paisaje entre estos acervos. No obstante, este estudio encuentra una solución teórica al fenómeno de invisibilidad de las imágenes en los episodios de carácter no acumulativo, propios, nuevamente según el modelo de Kuhn, de los cambios paradigmáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Rabadán Villalpando, Universidad de Guanajuato (UG), México

Doctora en Historia del Arte. Profesora titular en la Universidad de Guanajuato (UG); integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha sido secretaria técnica del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura, Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Profesora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y en la Universidad Iberoamericana (IBERO), Ciudad de México. Directora del Museo Nacional de la Estampa, Instituto Nacional de Bellas Artes-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (INBA-Conaculta), subdirectora de Artes Visuales, Secretaría de Relaciones Exteriores, directora de Bentley Gallery & Proyects (Estados Unidos de Norteamérica). Curaduría en artes visuales, como Klaus Rinke. Extra Time, Bentley Gallery; Arte contemporáneo de México, Museo Nacional de Hungría/Embajada de México en Alemania. Investigación: Colección Permanente de Arte Contemporáneo Internacional, Museo Rufino Tamayo. Publicación más reciente: Sobre el origen del net art en México, 2020. El ojo de Orfeo. Visiones contemporáneas de la relación arte-tecnología, Universidad de Guanajuato/Universidad del País Vasco/Universidad Autónoma Metropolitana/United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Citas

Albers, J. (ca. 1940). Study for Tenayuca [dibujo, lápiz sobre papel]. The Joseph & Anni Albers Foundation. https://albersfoundation.org/art/josef-albers/drawings/#slide12

Anselmo, G. (1965-2000). La mia ombra verso l’infinito della cima dello Stromboli durante l’alba del 16/8/65 /Study F) [lápiz en papel impreso]. New York, Modern Museum of Art. https://www.moma.org/collection/works/95392?artist_id=8211&page=1&sov_referrer=artist

Arnheim, R. (1981). Arte y percepción visual. Alianza Forma.

Belting, H. (1987). The End of the History of Art? University of Chicago Press.

Belting, H. (2003). Historia del arte después de la modernidad. Universidad Iberoamericana.

Beuys, J. (1997). Joseph Beuys-7 000 Oaks. En L. Domizio De Durini, The Felt Hat: Joseph Beuys, A Life Told (pp. 191-197). Charta.

Boetti , A. (1976-1982). The Thousand Longest Rivers in the World [bordado en lino y algodón]. Museum of Modern Art/Artists Rights Society/Società Italiana degli Autori ed Editori. https://www.moma.org/collection/works/88222?classifications=any&date_begin=Pre-1850&date_end=2021&q=alighiero+boetti&utf8=%E2%9C%93&with_images=1

Cage, J. (1992). Without Horizon No. 6 [impresión en papel]. The Crown Point Press. https://crownpoint.com/artist/john-cage/#&gid=1&pid=38

Clark, K. (1991). Landscape into Art. Icon Editions.

Daix, P. y Rosselet, J. (1979). El cubismo de Picasso. Blume.

Danto, A. (1997). After the End of Art. Contemporary Art and the Pale of History. Princeton University Press.

Debray, R. (2000). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Paidós.

Duchamp, M. (1913). Erratum Musical. En A. D’Harnoncourt & K. McShine, Marcel Duchamp (p. 264). The Museum of Modern Art/Philadelphia Museum of Art.

Duchamp, M. (1949). 50 cc of Air de Paris [ámpula de vidrio]. Philadelphia Museum of Art. https://philamuseum.org/collection/object/51628

Ellkins, J. (2013). Theorizing Visual Studies. Routledge.

Fischer, H. (1981). L’Histoire de l'art est terminée. Balland.

Foucault, M. (1981). Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Anagrama.

Fulton, H. (1971). The Pilgrims Way. Tate Modern. https://www.tate.org.uk/art/artworks/fulton-the-pilgrims-way-t07995.

Government of Canada. (1990). Museums Act [Justice Laws Website Home]. https://laws-lois.justice.gc.ca/eng/acts/m-13.4/index.html

Grasskamp, W., Nesbit, M. y Bird, J. (2004). Hans Haacke. Phaidon.

Gris, J. (1915). Ace of Clubs and Four Diamonds [óleo sobre tela]. National Gallery of Art. https://www.nga.gov/collection/art-object-page.163527.html

Hockney, D. (2012). First edition for a tv screen [videoinstalación]. David Hockney [página web del artista]. https://www.hockney.com/works/digital/movies

Joosten, J. (1998). II Catalogue Raisonne of the Work of 1911-1944. Harry N. Abrams.

Kandinsky, V. (1994). Reminiscences/Three Pictures. En K. Lindsay & P. Vergo, Kandinsky. Complete Writings on Art (pp. 355-391). Da Capo Press.

Klee, P. (1919). Wald Bau [pintura]. Museo del Novecento [página web del museo]. https://www.museodelnovecento.org/it/collezione?in-10-capolavori?paul-klee

Kuhn, T. (1958). Comment on the Relations of Science and Art. En T. Kuhn, The Essential Tension. Selected Studies in Scientific Tradition and Change (pp. 340-351). University of Chicago Press.

Kuhn, T. (1995). La estructura de las revoluciones científicas. Siglo XXI Editores.

Kuhn, T. (1996). ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos. Paidós.

Lichtenstein, R. (1967). Ten Landscapes. Modern Museum of Art. https://www.moma.org/collection/works/78196?classifications=any&date_begin=Pre-1850&date_end=2021&q=Roy+Lichtenstein&utf8=%E2%9C%93&with_images=1

Long, R. (1974). A Straight Hundred Mile Walk on the Canadian Prairie [fotografía]. National Gallery of Canada. https://www.gallery.ca/collection/artwork/a-straight-hundred-mile-walk-on-the-canadian-prairie

Lugo, A. (1933). Paisaje de Taxco-La aduana [linóleo]. Museo Nacional de Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes [inba], Donación al inba, 1999. http://munal.emuseum.com/objects/2678/paisaje-de-taxco--la-aduana?ctx=826ecde7-2411-45bf-8207-09da9628a411&idx=23

Magritte, R. (1927). Die schnelle Hoffnung (L’espoir rapide). Hamburger Kunsthalle. https://online-sammlung.hamburger-kunsthalle.de/de/objekt/HK-5156/die-schnelle-hoffnung-l´espoir-rapide?term=&filter%5Bobj_actuallocation_s%5D%5B0%5D=Klassische%20Moderne&start=80&context=default&position=88

Manovich, L. y Sunley, J. (2021). Museum of Pictorial Culture. From Less-Known Russian Avant-garde series. Tangible Territory Journal.

Modotti, T. (ca. 1925). Líneas de teléfonos [impresión de negativo, plata sobre gelatina]. Museo Nacional de Arte. http://munal.emuseum.com/objects/2293/lineas-de-telefonos-impresion-de-negativo-original-del-comi?ctx=494dda2d-9af2-414f-91d7-ce8b216c495f&idx=248

Mondrian, P. (1915). Compositie 10 in zwart wit [óleo sobre tela]. Kröller Müller. https://krollermuller.nl/en/piet-mondriaan-composition-10-in-black-and-white

Munal. (7 de septiembre de 2017). La colección del Museo Nacional de Arte ahora en línea [boletín 215]. Gobierno de México, Secretaría de Cultura. https://inba.gob.mx/prensa/6864/la-coleccion-del-museo-nacional-de-arte-ahora-en-linea

Museo del Novecento. (2022). Museo del Novecento [página web del museo].

https://www.museodelnovecento.org/it/collezione

Museo Nacional de Arte. (s. f.). Visitas guiadas [página web del museo].

http://www.munal.mx/en/visita

Musée de L’Homme. (20 de diciembre de 2020). Vénus de Lespugue. https://www.museedelhomme.fr/fr/resultats-de-la-recherche?search_api_fulltext=Vénus+de+Lespugue

Museu Picasso. (30 de diciembre de 2020). Exposiciones [página web]. Ayuntament de Barcelona. http://www.bcn.cat/museupicasso/es/exposiciones/90-98.html

Musée Picasso Paris. (2022). Musée Picasso Paris [página web del museo]. https://www.museepicassoparis.fr

National Gallery of Art. (2020a). Collection [página web]. https://www.nga.gov/collection/collection-search.html

National Gallery of Art. (2020b). Mission, vision, values [página web]. National Gallery of Art. https://www.nga.gov/about/mission-vision-values.html

National Gallery of Canada. (2021). Mission Statement [página web]. National Gallery of Canada. https://www.gallery.ca/about/mission-statement

Nessen, S. (1993). Multiculturalism in the Americas. Art Journal, 86-91.

Object id. (Mayo de 2021). Museum. International Council of Museums. https://icom.museum/wp-content/uploads/2020/12/ObjectID_spanish.pdf

Oppé, P. (1941). Drawings at the National Gallery of Canada. The Burlington Magazine for Connoisseurs, 50-56

Orozco, C. (1938). Paisaje nocturno [punta seca]. Museo Nacional de Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes, Acervo Constitutivo, 1982. http://munal.emuseum.com/objects/3556/paisaje-nocturno?ctx=ed6379e7-1fa6-414f-b013-802dfe9d1577&idx=95

Photoplay. Obras de The Chase Manhattan Collection. (1993). Photoplay. Obras de The Chase Manhattan Collection. The Chase Manhattan Corporation.

Picasso, P. (junio-julio, 1907). Paysage lié aux “Moissonneurs”: arbres. Musée Picasso Paris. https://www.museepicassoparis.fr/fr/collection-en-ligne#/artwork/160000000001380

Picasso, P. (1909). The Reservoir, Horta de Ebro, Horta de Sant Joan [óleo sobre tela]. Modern Museum of Art. https://www.moma.org/collection/works/78718

Rabadán, M. E. (2015). Contrapunto de teorías del conocimiento en la obra de Piet Mondrian. En T. Torres, Estado del arte (pp. 87-108). Universidad de Guanajuato.

Rabadán, M. E. (2017). La estructura de las revoluciones científicas según Thomas Kuhn en el análisis de la historia del arte. Arbor, 193(783): a372. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2017.783n1003

Richter, G. (1941). The New National Gallery in Washington. The Burlington Magazine for Connoisseurs, 174-183.

Rivera, D. (1910). Después de la tormenta [óleo sobre tela]. Museo Nacional de Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes, Acervo Constitutivo, 1982. http://munal.emuseum.com/objects/119/despues-de-la-tormenta?ctx=db71cbc0-011d-4362-9f3e-5d3f91531bf8&idx=214

Rivera, D. (1915). Paisaje zapatista [óleo sobre tela]. Obtenido de Museo Nacional de Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes, Acervo Constitutivo, 1982. http://munal.emuseum.com/objects/98/paisaje-zapatista-1915-anverso-la-mujer-del-pozo-1913-?ctx=826ecde7-2411-45bf-8207-09da9628a411&idx=17

Rosenberg, D. (2004). The Trouble with Timelines. En A. Groom, Time (pp. 60-62). Whitechapel Gallery/The mit Press.

Rothko, M. (1944). Landscape. [óleo y grafito sobre tela]. National Gallery of Canada. https://www.nga.gov/collection/art-object-page.67415.html

Salcedo, D. (2011-2012). A flor de piel [instalación]. Harvard Art Museums/Fogg Museum. https://harvardartmuseums.org/collections/object/351354?position=1

Schmidt-Rottluff, K. (1912). Graue Landschaft. Hamburger Kunsthalle. https://online-sammlung.hamburger-kunsthalle.de/de/objekt/HK-200513/graue-landschaft?term=&filter%5Bobj_actuallocation_s%5D%5B0%5D=Klassische%20Moderne&context=default&position=9

Shama, S. (1995). Landscape and Memory. Vintage.

Ulrich, H. (2014). Ways of Curating. Penguin Books.

Vattimo, G. ( 2007). El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Gedisa.

Volume Information. (1941). The Burlington Magazine for Connoisseurs, 205-206.

Archivos adicionales

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Rabadán Villalpando, M. E. (2022). El problema de los paisajes desconocidos en la catalogación en línea de los museos nacionales de arte de Norteamérica. Intervención, 1(25), 200–240. https://doi.org/10.30763/Intervencion.265.v1n25.44.2022

Número

Sección

Informe académico