Tlatelolco, México, espacio de resistencias, dos miradas sobre su pasado y presente

Autores/as

  • Josefa Ortega Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Casa Gallina A. C., México https://orcid.org/0000-0002-3867-2262

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.268.v1n25.47.2022

Palabras clave:

Tlatelolco, Resistencia, historia, arte contemporáneo, Mesoamérica

Resumen

Reseña de dos propuestas expositivas sobre Tlatelolco desarrolladas a propósito de los 500 años de la caída del último baluarte de Tenochtitlan en la conquista española: Xaltilolli. Espacio de Artes, Memorias y Resistencias, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (ccut), y Bienal Tlatelolca, en Central de Maquetas. El texto presenta los contenidos y objetivos de ambas y reflexiona sobre sus particularidades. Problematiza el concepto de pueblos originarios y discute sobre la producción artística como herramienta de análisis y vinculación con un territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefa Ortega, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Casa Gallina A. C., México

Cuenta con la Especialidad en Enseñanza de Historia de México, Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM, 2018), Maestría en Historia del Arte, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM, 2009) y Licenciada en Comunicación social por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, (UAM-x, 2005). Desde 2007 se ha desarrollado como curadora de arte moderno y contemporáneo. Ha realizado curadurías en Casa del Lago, Centro de las Artes Monterrey, Museo Amparo y Museo de Arte Moderno (MAM). Sus textos se han publicado en revistas como ArtNexus, Regeneración y Registro, entre otras. Es profesora en el Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCRyM) y directora de Casa Gallina A.C.

Citas

Bienal Tlatelolca (22 de septiembre de 2021). Bienal Tlatelolca: Una Vasija dentro de un Cántaro [Comunicado de prensa]. Artishock. Revista de arte contemporáneo. https://artishockrevista.com/2021/09/22/bienal-tlatelolca-2021/#:~:text=BIENAL%20TLATELOLCA%3A%20UNA%20VASIJA%20DENTRO%20DE%20UN%20C%C3%81NTARO,-Bienal%20Tlatelolca%20es&text=Desde%202019%20ha%20servido%20como,Tlatelolco%20desde%20una%20perspectiva%20hist%C3%B3rica

Chacón, D. (2022). Bienal Tlatelolca 2019-2021 [página de la artista]. https://www.dulcechaconart.com/bienal-tlatelolca

Matos, E. (2008). Breve historia de Tlatelolco, Arqueología Mexicana (89), 28-33.

Tepal, E. (2020). Sobre las ausencias y presencias en torno a la lengua desde Cuauhtotoatlan. En J. Quintero (Comp.), Las lenguas del diablo. Lengua, cosmovisión y re-existencia de los pueblos de Abya Yala (pp. 47-66). Tumbalacasa.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco. (n. d.). Xaltilolli. Fondo Universitario de Artes de los Pueblos Originarios. Mexico: Cultura UNAM. https://tlatelolco.unam.mx/xaltilolli/

Archivos adicionales

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Ortega, J. (2022). Tlatelolco, México, espacio de resistencias, dos miradas sobre su pasado y presente. Intervención, 1(25), 322–343. https://doi.org/10.30763/Intervencion.268.v1n25.47.2022

Número

Sección

Reseña de Exposición