Viajando con Gego

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.274.v2n26.53.2022

Palabras clave:

Gego, Corre, Itinerancia, Conservación preventiva, Manipulación

Resumen

Esta reseña de exposición acerca de Gego: Midiendo el infinito, montada en el Museo Jumex (México), reflexiona sobre el mundo que se desarrolla detrás de ella: ¿cómo se prepara la obra?, ¿cómo llega a su exhibición?, ¿qué recorrido se hace con ella hasta inaugurarla públicamente? Así, se describen ejemplos de manipulación y exposición conservativas de dos de las obras de Gertrud Goldschmidt, Gego (Hamburgo, 1912-Caracas, 1994). En general, sus esculturas están formadas principalmente por líneas, redes y mallas gravitacionales que se entrecruzan en el vacío y modelan estructuras espaciales, cuya fragilidad, aunada al hecho de que siempre requieren un cuidado muy especial, dificulta su traslado e instalación. Se hace hincapié, por su compleja manipulación e instalación, en Reticulárea cuadrada, formada por tres elementos. También se describe la restauración curativa de la Esfera en hexaedro así como la adecuación conservativa de los embalajes de la obra, que ha permitido viajar a la exposición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Castro Julián, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), España

Titulado superior en Conservación-Restauración de Bienes Culturales, especialidad en escultura. Anteriormente se diplomó en Gestión y Administración Pública y cursó un Posgrado de Gestión de Instituciones, Entidades y Plataformas Culturales. Obtuvo una beca de formación internacional Leonardo da Vinci, que le permitió realizar una estancia de formación en Italia. En 2006 inició su colaboración en el Macba como conservador-restaurador especializado en escultura. Actualmente coordina las nuevas incorporaciones de obras en el Museo y participa en las diversas exposiciones temporales y de la Colección Macba así como en los procesos de conservación-restauración en obras tridimensionales y de materiales modernos de la colección.

Xavier Rossell, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), España

Licenciado en Bellas Artes con especialidad de conservación-restauración. Es poseedor del Diploma de Estudios Adelantados (DEA). Desde 1996 trabaja como Técnico Superior de Conservación-Restauración en el Servicio de Conservación-Restauración del Macba, participando en todas las tareas y actividades del Servicio. Como conservador en el Macba impulsó las bases para el proyecto de conservación de Media Art y Digitalización de la colección del Macba. Actualmente es coordinador de la gestión de los préstamos y correos de la parte de conservación y se ha especializado en conservación de instalaciones. Ha adquirido su experiencia profesional en diferentes países, como Italia y los Estados Unidos. Ha participado en proyectos internacionales de conservación preventiva con el ICCROM, INCAA y RICA.

Citas

Bois, Y.-A., Amor, M., Brett, G. y Peruga, I. (2006). Gego. Desafiando estructuras. Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

González, J. y Peña, C. (2022). Gego: Midiendo el infinito. Ciudad de México, 19 de octubre de 2022-5 de febrero de 2023. [cuadernillo de exposición]. Fundación Jumex Arte Contemporáneo. https://www.filepicker.io/api/file/ufl3vQ4R0CEBuA5YbGNG

Archivos adicionales

Publicado

2023-09-18

Cómo citar

Castro Julián, A., & Rossell, X. (2023). Viajando con Gego. Intervención, 2(26), 200–221. https://doi.org/10.30763/Intervencion.274.v2n26.53.2022

Número

Sección

Reseña de Exposición