Las ciudades históricas de Iberoamérica, en la vanguardia de la protección del patrimonio cultural mundial

Autores/as

  • Salvador Díaz-Berrio Fernández Universidad Autónoma Metropolitana UAM y Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.5.65

Resumen

No se cuenta con Resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salvador Díaz-Berrio Fernández, Universidad Autónoma Metropolitana UAM y Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Arquitecto (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, México). Maestro y doctor en Restauración de Monumentos por las universidades de Roma y Madrid. Pionero en el desarrollo de la conservación y la restauración de monumentos en América Latina, y director fundador de la maestría en conservación de bienes inmuebles de la Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional  de Antropología e Historia INAH, ha fungido como representante de México ante las principales organizaciones internacionales en materia de cultura y patrimonio. Además de una larga y reconocida trayectoria como funcionario de instituciones nacionales e internacionales de gran prestigio en el campo del patrimonio cultural, ha sido profesor investigador de la UNAM, de la Universidad  Autónoma Metropolitana UAM y durante más de 40 años de la ENCRyM-INAH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), autor de numerosos libros y artículos fundamentales en el campo, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Francisco de la Maza del INAH (1986), y con la Medalla Sergio Chiappa de la UAM (2009).

Citas

Díaz-Berrio Fernández, Salvador

El patrimonio mundial, cultural y natural. 25 años de

aplicación de la Convención de la UNESCO, México, UAM.

“Centros y ciudades históricas mexicanas del patrimonio mundial”, en Salvador Díaz-Berrio, Víctor Jiménez y Felipe Solís (eds.), Centros históricos de México, México, Banobras.

Protección y rehabilitación del patrimonio cultural urbano, México, UAM.

Pressouyre, Léon

La Convention du Patrimoine Mondial, vingt ans après, París, UNESCO.

UNESCO

Guía del patrimonio mundial, Madrid, Incafo.

Convención sobre la protección del patrimonio mundial,cultural y material, París, documento electrónico disponibleen [http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf], consultado en octubre del 2011.

Centre du patrimoine mondial, documento electrónico

disponible en [http://whc.unesco.org/fr/35], consultado en octubre del 2011.

VV. AA.

“Carta de Atenas para la Restauración de Monumentos Históricos”, Primer Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, Atenas, documento electrónico disponible en [http://www.icomos.org/docs/athens_charter.html], consultado octubre del 2011.

“Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios (Carta de Venecia)”, Segundo Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, Venecia, documento electrónico disponible en [http://www.international.icomos.org/charters/venice_e.html], consultado octubre del 2011.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Díaz-Berrio Fernández, S. (2013). Las ciudades históricas de Iberoamérica, en la vanguardia de la protección del patrimonio cultural mundial. Intervención, (5), 57–62. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.5.65

Número

Sección

Sección Especial