La creación de la Sala del Pueblo Sami en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo de la Ciudad de México

Autores/as

  • Luis Alejandro Mosquera Delgado Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México https://orcid.org/0009-0001-0289-8374

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.299.v1n29.78.2024

Palabras clave:

exposiciones en museos, exposición, museografía, colecciones de comunidades indígenas

Resumen

A continuación se presenta una breve reseña del proceso de creación de la Sala del Pueblo Sami en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM, Ciudad de México), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La finalidad es reflexionar sobre este tipo de experiencias como parte esencial en la formación de estudiantes del posgrado en Estudios y Prácticas Museales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), también del INAH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alejandro Mosquera Delgado, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Maestro en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali (Colombia), estudió la Maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFyL-UNAM, México) y la Diplomatura en Gestión Cultural, versión a distancia, de la Fundación Ábaco y la Universidad Católica de Córdoba (UCC, Argentina). Se ha desempeñado como coordinador de exposiciones en la Fundación Lugar a Dudas (2010); en la Sala de Arte Público Siqueiros (2013-2014); Parque Galería (2016); Museo Ex Teresa Arte Actual (2017); coordinador museográfico de la exposición Sinestesia Olfativa (2019), realizado en el Museo del Perfume; Museógrafo de la exposición TentaOcular: Desiertos de lo Real (2023), realizado en el Museo Ex Teresa Arte Actual. Desde 2019 funge como docente de tiempo completo en la Especialidad de Museografía en la ENCRyM-INAH.

Citas

Cámara de Diputados. (2003). La definición de indígena en el ámbito in-ternacional. Cámara de Diputados. Servicio de investigación y análisis. https://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/polisoc/derindi/3ladefin.htm

Museo Nacional de las Culturas del Mundo. (9 de mayo de 2020). La Sala de lapones en el Archivo Histórico y la Fototeca del MNCM. [Facebook]. https://www.facebook.com/MuseoCulturasdelMundo/posts/2593700224184918/?locale=es_LA

Quijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú indíge-na, 13(29), 11-20. https://www.lavaca.org/wp-content/uploads/2016/04/quijano.pdf

Valdés, R. (2023). Guion temático, Sala del pueblo sami. [Guion de la ex-posición]. Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Mosquera Delgado, L. A. (2024). La creación de la Sala del Pueblo Sami en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo de la Ciudad de México. Intervención, 1(29), 282–303. https://doi.org/10.30763/Intervencion.299.v1n29.78.2024

Número

Sección

Reseña de Exposición