La escritura-objeto en los museos de historia

Autores/as

  • Luis Gerardo Morales Moreno Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.Rev1_Art8

Palabras clave:

espacio narrado, escritura-objeto, interferencia museográfica, efectos de presencia, sensación de historia

Resumen

 

Reflexión museológica sobre el género de los museos históricos, porque sitúan las observaciones construidas sobre un sistema de referencias que distingue entre lugar de la ciencia y lugar de la cultura, yuxtapone ambos elementos (ciencia y cultura) y los convierte en una distinción entre conciencia y experiencia. En la interrelación entre discurso histórico y museografía histórica resalta la diferencia establecida por una escritura-objeto que, además de producir una experiencia cognitiva, la hace susceptible de ser vivida como una experiencia real del pasado. Si el discurso histórico encontró una más de sus modalidades de expresión en los museos, amén de la escritura, ello no los hace escapar de un vínculo indirecto con la construcción de tramas o relatos, cuyo sentido se transforma al convertirse en cosas-artefactos de la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Gerardo Morales Moreno, Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM

Doctor en historia por la  Universidad Iberoamericana UIA, México. Actualmente, se desempeña como profesor-investigador del Departamento de Historia de  la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM. Es autor del ensayo “Procesos regionales y transformaciones socioculturales”. Forma parte del cuerpo académico de la Facultad de Humanidades de la UAEM. También es profesor de asignatura de la maestría en museos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM - Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH. Recientemente, su ensayo “Museológicas. Problemas y vertientes de investigación en México”, fue premiado en la categoría de Artículo de Historiografía por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas.

Citas

Anderson, Benedict

Imagined Communities, Londres y Nueva York, Verso. Anderson, Gail (ed.)

Reinventing the Museum. Historical and Contemporary Perspectives on the Paradigm Shift, Lanham, Altamira Press.

Ankersmit, Franklin

[1994] Historia y tropología. Ascenso y caída de la metáfora, Ricardo Martín Rubio (trad.), México, FCE.

Beretta, Marco (ed.)

From Private to Public. Natural Collections and Museums, Massachusetts, Science History Publications.

Brodsky, Marcelo

Memoria en construcción. El Debate sobre la ESMA, colección Lavistagorda, Buenos Aires, La Marca.

Cañizares-Esguerra, Jorge

Nature, Empire and Nation. Explorations of the History of Science in the Iberian World, Stanford, Stanford University Press.

Certeau, Michel de

[1990] La invención de lo cotidiano 1, Artes de hacer, Alejandro Pescador (trad.), México, UIA.

Daston, Lorraine y Katharine Park

Wonders and the Order of Nature, 1150-1750, Nueva York, Zone Books.

Debray, Régis

[1992] Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente, Ramón Hervás (trad.), Barcelona, Paidós.

Deloche, Bernard

“La spécificité du champ muséal”, en Bernard Deloche (ed.), Le musée virtuel. Vers une éthique des nouvelles images, París, Presses Universitaires de France, 116-123.

Findlen, Paula

Possessing Nature. Museums, Collecting, and Scientific Cultures in Early Modern Italy, Berkeley y Los Ángeles, University of California Press.

Genoways, Hugh H. y Mary Anne Andrei (eds.)

Museum Origins. Readings in Early Museum History & Philosophy, Walnut Creek, Left Coast Press.

Gillis, John R. (ed.)

Commemorations. The Politics of National Identity, Princeton, Princeton University Press.

Gumbrecht, Hans Ulrich

[2004] Producción de presencia. Lo que el significado no puede transmitir, Aldo Mazzucchelli (trad.), México, UIA.

Gutiérrez, Rodrigo

Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica, Madrid, Cátedra.

Hill, Kate

Culture and Class in English Public Museums, 1850-1914, Londres, Ashgate Publishing Company.

Hobsbawm, Eric y Terence Ranger (eds.)

The Invention of Tradition, Cambridge, The Press Syndicate of the University of Cambridge.

Karp, Ivan y Steven D. Lavine

Exhibiting Cultures. The Poetics and Politics of Museum Display, Washington y Londres, Smithsonian Institution.

Karp, Ivan, Christine Mullen Kreamer y Steven D. Lavine

Museum and Communities. The Politics of Public Culture, Washington y Londres, Smithsonian Institution.

Knell, Simon, Suzanne MacLeod y Sheila Watson (eds.)

Museum Revolutions. How Museums Change and are Changed, Londres, Routledge.

Mauries, Patrick

Cabinets of Curiosities, Londres, Thames & Hudson.

Mendiola, Alfonso

Retórica, comunicación y realidad. La construcción retórica de las batallas en las crónicas de la conquista, México,

UIA.

Morales Moreno, Luis Gerardo

Orígenes de la museología mexicana. Fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional de México, 1790-1940,

México, UIA.

“El Primer Museo Nacional de México (1825-1857)”, en Esther Acevedo (coord.), Hacia otra historia del arte en México. De la estructura colonial a la exigencia nacional (1780-1860), México, CONACULTA, 36-62.

“De la historia cultural como objeto signo” (Introducción a Krzysztof Pomian: La Colección entre lo Visible y lo Invisible), en Valentina Torres-Septién (coord.), Producciones de sentido, México, UIA-Proyecto CONACYT, 119-131.

a “Invención de la Curiosidad Moderna y el Museo/Paradigma”, en Valentina Torres-Septién (coord.), Producciones de sentido 2. Algunos conceptos de la historia cultural, México, UIA Proyecto CONACYT, 29-48.

b “Ojos que no tocan: la nación inmaculada”, en Ilán Semo (coord.), La memoria dividida. La nación, íconos, metáforas, rituales, México, CONACULTA-Fractal, 263-288.

Nora, Pierre (coord.)

Les lieux de mémoire. Tomo II. La nation. París, Gallimard.

Pappe, Silvia

“El contexto como ilusión metodológica”, en José Monzón y Saúl Jerónimo (coords.), Reflexiones en torno a la historiografía contemporánea, México, UAM-A, 23-34.

Pomian, Krzysztof

Collectioneurs, amateurs et cureux: Paris et Vénétie, 1500-1800, París, Gallimard.

Ricoeur, Paul

La memoria, la historia, el olvido, Madrid, Trotta.

Vergara, Luis

“Discusiones contemporáneas en torno al carácter narrativo del discurso histórico”, Historia y Grafía 24: 19-54.

Zunzunegui, Santos 1990 Metamorfosis de la mirada. El museo como espacio del Sentido, Sevilla, Alfar.

Archivos adicionales

Publicado

2010-06-11

Cómo citar

Morales Moreno, L. G. (2010). La escritura-objeto en los museos de historia. Intervención, (1), 30–38. https://doi.org/10.30763/Intervencion.Rev1_Art8

Número

Sección

Ensayo