La Joya, Veracruz, un sitio prehispánico construido con tierra: sistemas constructivos y pruebas de preservación en trópico húmedo

Autores/as

  • Annick Daneels Instituto de Investigaciones Antropológicas IIA-Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
  • Luis Guerrero Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco UAM X UAM-X

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.6.72

Palabras clave:

tierra cruda, trópico húmedo, arquitectura prehispánica, conservación

Resumen

El sitio prehispánico de La Joya, en la planicie costera del estado de Veracruz, México, floreció en el primer milenio de la era cristiana y fue construido enteramente con tierra cruda, lo cual es relevante debido a que, a diferencia de los sitios de tierra que se han explorado y conservado en el país, y que se localizan en regiones predominantemente áridas, éste se ubica en pleno trópico húmedo. A partir de los estudios del sitio y de los trabajos de consolidación que se han llevado a cabo en fechas recientes, se ha logrado, a pesar de la adversidad de las condiciones climáticas imperantes, un adecuado nivel de estabilidad de la pirámide principal, a tal grado que se viene planteando la posibilidad de su apertura al público. Asimismo, se busca conformar un espacio de participación comunitaria y de atractivo turístico en el que los vecinos del sitio y los visitantes nacionales y extranjeros conozcan y valoren este singular ejemplo de patrimonio arqueológico de las planicies costeras del golfo de México. Este artículo presenta algunos resultados de los estudios fisico-químicos realizados para identificar los materiales y sistemas constructivos de La Joya, así como las propuestas y acciones de su programa de conservación, que incluyen las intervenciones en la fachada de la pirámide principal del sitio y las soluciones en torno del equipamiento de un centro para visitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Annick Daneels, Instituto de Investigaciones Antropológicas IIA-Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Licenciada y doctora en historia del arte y arqueología (Rijksuniversiteit Gent RUG [Universidad de Gante], Bélgica); doctora en antropología (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, México). A cargo desde 1981 del Proyecto Arqueológico Exploraciones en el Centro de Veracruz, en cuyo marco se realizaron las excavaciones (Temporadas IX y X) y las pruebas de conservación (Temporadas XI a XIII) en el sitio de La Joya, Veracruz, con financiamiento de la UNAM, Conacyt y Dumbarton Oaks. Desde 2004 a la fecha, miembro de las redes Iberoamericana ProTerra y Arquiterra. Autora de libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas sobre temas relativos a la arqueología de Veracruz. Actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas IIA-UNAM en el área de arqueología, y docente tanto en el programa de posgrado en antropología de la UNAM como en la licenciatura en arqueología de la Escuela  Nacional de Antropología e Historia ENAH-INAH.

Luis Guerrero, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco UAM X UAM-X

Licenciado en arquitectura (Universidad  Autónoma Metropolitana Xochimilco UAM X, México), maestro en restauración arquitectónica (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH ENCRyM-INAH) y doctor en diseño con especialidad en conservación del patrimonio (UAM, México). Editor de los Estudios de tipología arquitectónica y de los Anuarios de Estudios de Arquitectura (1999 a 2009). Ha sido coordinador de los libros "Conservación de bienes culturales: Acciones y reflexiones"  (INAH, 2009), "Artesanos de arquitectura de tierra en América Latina y el Caribe"  y del volumen "Patrimonio construido con tierra"; autor de "Arquitectura de tierra en México", coautor de "Introducción a la arquitectura bioclimática". Miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt desde 1998. Miembro del International Scientific Committee on Earthen Architectural Heritage del Comité Nacional Mexicano del  ICOMOS y consultor internacional para el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO. Miembro de la Red Iberoamericana ProTerra y coordinador del Comité Científico de Arquitectura de Tierra del ICOMOS  Mexicano. Profesor investigador de la UAM-Xochimilco (México). Profesor de la maestría en conservación y restauración de bienes culturales inmuebles en la ENCRyM-INAH (México) y coordinador del Comité Científico de Tierra del ICOMOS Mexicano, A. C.

Citas

Achenza, Maddalena (comp.)

Experts Workshop on the Study and Conservation of Earthen Architecture and its Contribution to Sustainable

Development in the Mediterranean Region: Final Report, Villanovaforru, Sardegna, Italy, 17-18 March 2009, Los Ángeles/ Grenoble/ París/ Villanovaforrru/Getty Conservation Institutecraterre/ ensag/unesco/icomos-Documentation Center.

Avrami, Erica, Hubert Guillaud y Mary Hardy (comps.)

Terra Literature Review. An Overview of Research in Earthern Architecture Conservation, Los Ángeles, The

Getty Conservation Institute, disponible en [http://www.getty.edu/conservation/

publications/pdf_publications/terra_lit_review.pdf], consultada en octubre de 2010.

Daneels, Annick

“El patrón de asentamiento del periodo Clásico en la cuenca baja del río Cotaxtla, centro de Veracruz.

Un estudio de caso de desarrollo de sociedades complejas en tierras bajas tropicales”, tesis de doctorado en antropología, México, UNAM. 2009 “El centro de Veracruz”, en María Teresa Uriarte (comp.), La arquitectura

precolombina en Mesoamérica, Milán/ México, Jaca Books-inah (Serie Corpus Precolombino), 157-178.

Daneels, Annick y Luis Guerrero

“Millenary Earthen Architecture in the Tropical Lowlands of Mexico”, apt Bulletin 42 (1), 11-18.

“La construction en terre crue dans les tropiques humides: un cas archéologique

exceptionnel au Véracruz, Mexique”, en XX VII Assemblée Générale

, París, ICOMOS, 422-430.

Daneels, Annick, Luis Guerrero y Rubén Roux

“Labores preliminares de conservación de la pirámide de La Joya, Veracruz, México”, en Arquitectura de

Tierra y Habitat Sostenible (VIII Seminario Iberoamericano de Construcción de Tierra y II Seminario Argentino de Arquitectura y Construcción de Tierra), Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán-criatic, 404-411.

“Caracterización de los materiales y sistemas constructivos de tierra en la ciudad prehispánica de La Joya, Veracruz, México”, en Maria Fernandes, Marianna Correia y Filipe Jorge (eds.), Terra em Seminário. SIACOT, Lisboa, Argumentum, 64-68.

Daneels, Annick, Emilio Ibarra, Fabio Flores y Manuel Zolá

“Paleoagriculture on the Gulf Coast: Two possible cases of the ClassicPeriod, Central Veracruz, Mexico”, en Nancy Marie White (ed.), Gulf Coast Archaeology, The Southeastern United States and Mexico, Gainesville, University Press of Florida, 205-222.

Delvendahl, Kai

“Los conjuntos palaciegos resales de las tierras bajas mayas del sur:

Una evaluación de los datos arqueológicos e iconográficos”, Estudios de Cultura Maya 36, 89-116.

Escalona, Alberto

Ruinas de “El Tejar”: Informe rendido a Luis Rosado Vega, director jefe de la Expedición Científica Mexicana, acerca de diversos trabajos de exploración en las ruinas arqueológicas de El Tejar, Veracruz, mecanoescrito, México, Archivo Técnico de la Coordinación de Arqueología, inah, tomo CXIX vol. 2, informe no. 8, Catálogo no. 910.

Gamboa, Eduardo

“La zona arqueológica de Paquimé”, en Luis Guerrero (coord.), Artesanos de arquitectura de tierra en América Latina y el Caribe, México, UNESCO, 89-96.

García, Enriqueta

“Los climas del estado de Veracruz (según el sistema de clasificación climática de Köppen modificado por la autora)”, Anales del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México 41, Serie Botánica1, 3-42.

Guerrero, Luis

“Arquitectura en tierra. Hacia la recuperación de una cultura constructiva”,

Revista Apuntes 20 (2), 182-201.

“Pasado y porvenir de la arquitectura de tapia”, Revista Bitácora 22, 6-13.

Guerrero, Luis (coord.)

Patrimonio construido con tierra,

México, UAM-X.

Hopkins D. W. y Laura-Lee Shillam

“Do geotextiles affect soil biological activity in the ‘reburial’ environment?”, Conservation and Management of Archaeological Sites 7, 83-88.

Kavazanjian, Edward Jr.

“The use of geosynthetics for archaeological site reburial”, Conservation and Management of Archaeological Sites 6, 377-393.

Martínez, Fernanda

“La consolidación de adobe con mucílago de nopal. Estudio de un caso: el templo de la Antigua Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera Sonora”, tesis para optar por el título de Licenciada en Restauración de Bienes Muebles, México, ENCRYM-INAH.

Medellín, Alfonso

Cerámicas del Totonacapan. Exploraciones en el centro de Veracruz, Xalapa, UV.

Morales, Ricardo, Miguel Asmat, Alejandra Rengifo y Blanca Sánchez

“Los trabajos en el Templo Nuevo”, en Santiago Uceda y Ricardo Morales (eds.), Moche, pasado y presente, Trujillo, PatronatoHuacas del Valle de Moche/FondoContravalor Perú-Francia/Universidad Nacional de Trujillo, 178-199.

Ohi, Kuniaki e Ismael Girón

“Los muros de morteros y los materiales para la restauración de la arquitectura de tierra en la zona Casa Blanca”, en Kuniaki Ohi (ed.), Chalchuapa. Informe de la investigación interdisciplinaria de El Salvador (1995-

, Kyoto, Kyoto University of Foreign Studies, 262-266.

Oliver, Anne

“Conservation of Earthen Archaeological Sites”, en Erica Avrami, Hubert Guillaud y Mary Hardy (eds.),

Terra Literature Review: An Overview of Research in Earthen Architecture Conservation, Los Ángeles, Getty

Conservation Institute, disponible en [http://www.getty.edu/conservation /publications/pdf_publications], consultada el 14 de octubre de 2010, 80- 96.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-12

Cómo citar

Daneels, A., & Guerrero, L. (2013). La Joya, Veracruz, un sitio prehispánico construido con tierra: sistemas constructivos y pruebas de preservación en trópico húmedo. Intervención, (6), 34–43. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.6.72

Número

Sección

Informe