Recuperando la memoria del centenario de la Independencia de México: la restauración de un recurso fotográfico

Autores/as

  • Ma. Estíbaliz Guzmán Solano Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRYM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH
  • Diana Lorena Díaz Cañas Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRYM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.6.76

Palabras clave:

Centenario, Independencia, México, fotografía, restauración

Resumen

En enero del 2009, el taller de restauración de la Especialidad de Conservación y Restauración de Fotografías (ERCF) de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM-INAH) dio inicio a la recuperación de una colección de 32 fotografías de principios del siglo xx que actualmente pertenecen al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas Cenidiap-Instituto Nacional de Bellas Artes INBA. Se trata de imágenes producto de diversos procesos fotográficos y en variados soportes que muestran una serie de proyectos arquitectónicos y escultóricos, en dibujo y maqueta, elaborados para su construcción rumbo a las celebraciones del centenario de la Independencia de México, en 1910. A lo largo de 100 años, estas fotografías estuvieron bajo la custodia de diferentes instituciones y presentaban diversos grados de deterioro. Este Reporte detalla el proceso de restauración de 26 de las obras, mediante el cual se recuperaron características documentales y estéticas de la colección, y se implementaron tratamientos innovadores para la restauración de fotografías en México.

Biografía del autor/a

Ma. Estíbaliz Guzmán Solano, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRYM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Licenciada en restauración de bienes muebles (Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRYM-Instituto Nacional  de Antropología e Historia INAH, México), con grado de especialista en conservación y restauración de fotografías (ENCRyM-INAH, México). Ha sido becaria en cursos de actualización en España y los Estados Unidos de América. Cuenta con una larga trayectoria en el campo de la conservación de materiales fotográficos tanto en la práctica privada como en proyectos  internacionales, incluidos el archivo del periódico La Jornada, la Fototeca Pedro Guerra y el Museo Frida Kahlo. Es miembro del American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works AIC (EUA)  y del Grupo de Conservadores de Fotografías GCF (México) y, actualmente, docente de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías ECRF, Programa Internacional (ENCRyM.INAH, México).

Diana Lorena Díaz Cañas, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRYM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Licenciada en conservación y restauración de benes muebles (uExternado, Colombia), con grado de especialista en conservación y restauración de fotografías (Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRYM-Instituto Nacional  de Antropología e Historia INAH, México). Ha sido becaria para asistir a cursos de actualización y conferencias internacionales en Europa (Consejo Internacional de Museo-Comité para la Conservación ICOM-ICC y Grupo de COnservadores de Fotografías GCF) y los Estados Unidos (American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works AIC, y  del Getting Conservation Institute GCI). Se ha desempeñado como restauradora de fotografías y obra gráfica en instituciones públicas y privadas en Colombia, México y los Estados Unidos de América. Es miembro activo del GCF (México), del AIC (EUA), del ICOMICC. Actualmente es docente de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías ECRF, Programa Internacional (ENCRyM-INAH, México).

Citas

García, Genaro

Crónica oficial de las fiestas del primer centenario de la Independencia de México, México, Museo Nacional.

Lavédrine, Bertrand

Photographs of the Past: Process and Preservation, Los Ángeles, Getty Conservation Institute.

Pérez Síller, Javier y Martha Bénard Calva

El sueño inconcluso de Émile Bénard y su Palacio Legislativo, hoy Monumento a la Revolución, México, Artes de México.

Soyeon, Choi

“Foxing on paper: A literature review”, Journal of the

American Institute for Conservation, 2 (46):137-152.

##submission.downloads##

Publicado

2013-06-12

Cómo citar

Guzmán Solano, M. E., & Díaz Cañas, D. L. (2013). Recuperando la memoria del centenario de la Independencia de México: la restauración de un recurso fotográfico. Intervención, (6), 63-69. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.6.76

Número

Sección

Reporte

Artículos más leídos del mismo autor/a