Tiempos violentos. Reinterpretando la colección del Museo Carrillo Gil

Autores/as

  • Itzel Alejandra Rodríguez Mortellaro

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.6.80

Palabras clave:

exposición, arte contemporáneo, violencia, México

Resumen

Tiempos Violentos. Reinterpretando la colección del Museo Carrillo Gil, una exposición temporal que se llevó a cabo de enero a abril de 2012, fue resultado de un proyecto conjunto entre el oosgrado en historia del arte de la UNAM, el Museo de Arte Contemporáneo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil y la Americas Society de Nueva York. En esta iniciativa tres estudiantes del posgrado expresaron sus reflexiones respecto del panorama de la violencia en el mundo contemporáneo con particular referencia al escenario mexicano actual, mediante la aproximación diversificada al escenario de lo político, del cuerpo y la psique, y aquella propiciada por la civilización. Las obras elegidas dieron vida a la experiencia de la violencia que destruye y aliena cuerpo y mente; violencia que somete y amenaza el destino de las sociedades y aquella que se sufre en el silencio de la intimidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Itzel Alejandra Rodríguez Mortellaro

Licenciada en historia y maestra en historia del arte (Facultad de Filosofía y Letras FFyL-Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, México), se ha dedicado a la investigación y docencia sobre la temática del nacionalismo artístico en México. Ha publicado artículos en publicaciones mexicanas como Revista de la Universidad  (UNAM), Historia y Grafía  (Universidad Iberoamericana UIA), Arqueología Mexicana y Discurso Visual (Cenidiap-Instituto Nacional de Bellas Artes INBA); en libros como La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural (2011, México, Conaculta), México y España: Huellas contemporáneas. Resimbolización, imaginarios, iconoclastia  (2010, Murcia, Universidad de Murcia), La mirada mirada. Transculturalidad e imaginarios del México revolucionario 1910-1945 (2009, México, Colegio de México Colmex-Instituto de Investigaciones Estéticas IIE-UNAM), y en catálogos de exposición. Actualmente cursa el doctorado en historia del arte (FFyL -UNAM, México).

Citas

V.V.A.A.

Tiempos Violentos. Reinterpretando la colección del Museo de Arte Carrillo Gil. Catálogo de Exposición, México, MACG-INBA.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-12

Cómo citar

Rodríguez Mortellaro, I. A. (2013). Tiempos violentos. Reinterpretando la colección del Museo Carrillo Gil. Intervención, (6), 83–87. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.6.80

Número

Sección

Reseña de Exposición