Estudios radiográficos de tres de los grandes Cristos de caña de maíz identificados en España: el Cristo crucificado de Lerma (Burgos), el Cristo de Santa María de Vitoria-Gasteiz (Álava) y el Cristo de la buena muerte de Gran Canaria (Gran Canaria)

  • Consuelo Valverde Larrosa Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC), Junta de Castilla y León (JCyL), España
  • Juan Carlos Martín García Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC), Junta de Castilla y León (JCyL), España
Palabras clave: estudios radiográficos, ensayos no destructivos, absorción radiográfica, protección radiológica, esculturas de caña de maíz

Resumen

Los estudios científicos aplicados al patrimonio cultural aportan información indispensable tanto para llevar a cabo los procesos de restauración en las piezas como para su catalogación y comprensión. En el caso de los estudios radiográficos y videoendoscópicos llevados a cabo en el Crucificado de la colegiata de Lerma, el Cristo de Santa María de Vitoria-Gasteiz y el Cristo de la buena muerte de Gran Canaria, junto con el estudio detallado y la comparación de sus resultados, les enmarcan en un taller concreto, el llamado de los grandes Cristos de caña de maíz de la región mexicana de Oaxaca.

Biografía del autor

Consuelo Valverde Larrosa, Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC), Junta de Castilla y León (JCyL), España
Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de restauración de pintura y escultura (Universidad Santa Isabel de Hungría [USIH], España), especialista en el desarrollo y análisis de estudios radiográficos del patrimonio artístico, así como en la investigación e intervención en materia de restauración. Colaboradora del proyecto de investigación Historias de Pincel del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México). Ha desarrollado su tarea como restauradora para diferentes fundaciones y empresas privadas, así como en tareas de investigación para varios museos: el Museo Nacional Centro del Arte Reina Sofía (MNCARS), el Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Artium-CMVACA) de Álava y en el Museo de Historia de Écija (MHE), todos en Espa-ña. Actualmente es supervisora de la instalación radiactiva del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC) de la Junta de Castilla y León (JCyL), y dirige la compañía privada Restauración y Estudios Radiográficos de Patrimonio Artístico, ambos de España.
Juan Carlos Martín García, Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC), Junta de Castilla y León (JCyL), España
Licenciado en Bellas Artes con especialidad en restauración de pintura y escultura (Universidad Complutense de Madrid [UCM], España). Forma parte del Departamento de pintura y es-cultura del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC) de la Junta de Castilla y León (JCyL), España. Realiza funciones de restauración de obras de arte, elaboración de informes, memorias finales, redacción de proyectos de diagnosis y valoración de trabajos de restauración, dirección técnica del desarrollo de los trabajos de restauración, asesoramiento técnico para montajes de exposiciones, traslado de bienes culturales, proyectos museísticos, etcétera.

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Publicado
2015-11-04
Cómo citar
Valverde Larrosa, C., & Martín García, J. (2015). Estudios radiográficos de tres de los grandes Cristos de caña de maíz identificados en España: el Cristo crucificado de Lerma (Burgos), el Cristo de Santa María de Vitoria-Gasteiz (Álava) y el Cristo de la buena muerte de Gran Canaria (Gran Canaria). Intervención, (12), 39-52. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.12.144
Sección
Informe