Estudios radiográficos de tres de los grandes Cristos de caña de maíz identificados en España: el Cristo crucificado de Lerma (Burgos), el Cristo de Santa María de Vitoria-Gasteiz (Álava) y el Cristo de la buena muerte de Gran Canaria (Gran Canaria)

Autores/as

  • Consuelo Valverde Larrosa Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC), Junta de Castilla y León (JCyL), España
  • Juan Carlos Martín García Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC), Junta de Castilla y León (JCyL), España

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.12.144

Palabras clave:

estudios radiográficos, ensayos no destructivos, absorción radiográfica, protección radiológica, esculturas de caña de maíz

Resumen

Los estudios científicos aplicados al patrimonio cultural aportan información indispensable tanto para llevar a cabo los procesos de restauración en las piezas como para su catalogación y comprensión. En el caso de los estudios radiográficos y videoendoscópicos llevados a cabo en el Crucificado de la colegiata de Lerma, el Cristo de Santa María de Vitoria-Gasteiz y el Cristo de la buena muerte de Gran Canaria, junto con el estudio detallado y la comparación de sus resultados, les enmarcan en un taller concreto, el llamado de los grandes Cristos de caña de maíz de la región mexicana de Oaxaca.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Consuelo Valverde Larrosa, Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC), Junta de Castilla y León (JCyL), España

Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de restauración de pintura y escultura (Universidad Santa Isabel de Hungría [USIH], España), especialista en el desarrollo y análisis de estudios radiográficos del patrimonio artístico, así como en la investigación e intervención en materia de restauración. Colaboradora del proyecto de investigación Historias de Pincel del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México). Ha desarrollado su tarea como restauradora para diferentes fundaciones y empresas privadas, así como en tareas de investigación para varios museos: el Museo Nacional Centro del Arte Reina Sofía (MNCARS), el Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Artium-CMVACA) de Álava y en el Museo de Historia de Écija (MHE), todos en Espa-ña. Actualmente es supervisora de la instalación radiactiva del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC) de la Junta de Castilla y León (JCyL), y dirige la compañía privada Restauración y Estudios Radiográficos de Patrimonio Artístico, ambos de España.

Juan Carlos Martín García, Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC), Junta de Castilla y León (JCyL), España

Licenciado en Bellas Artes con especialidad en restauración de pintura y escultura (Universidad Complutense de Madrid [UCM], España). Forma parte del Departamento de pintura y es-cultura del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC) de la Junta de Castilla y León (JCyL), España. Realiza funciones de restauración de obras de arte, elaboración de informes, memorias finales, redacción de proyectos de diagnosis y valoración de trabajos de restauración, dirección técnica del desarrollo de los trabajos de restauración, asesoramiento técnico para montajes de exposiciones, traslado de bienes culturales, proyectos museísticos, etcétera.

Citas

Alba, L. y M. Jover (2009). “Niños jugando a los dados de Pedro Núñez de Villavicencio. Historia de una obra a través de su radiografía”, Revista Ge-conservación, 0:47-61.

Amador Marrero, P. F.(1999). “Puntualizaciones sobre la imaginería ‘tarasca’ en España. El Cristo de Telde (Canarias): Análisis y proceso de restauración”, Anales del Museo de América, 7:157-173,

Amador Marrero, P. F. (2004). Traza española, ropaje indiano, Canarias, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,

Amador Marrero, P. F. (2009). “Imaginería ligera en Oaxaca. El Taller de los Grandes Cristos”, Boletín de Monumentos Históricos 15, México, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH:45-60,

Amador Marrero, P. F. (2011). Los crucificados ligeros novohispanos de Lerma y la catedral de Vitoria-Gasteiz, España, España, Dirección General del Patrimonio Cultural, JCyL,

Amador Marrero, P. F. (2012). Imaginería ligera novohispana en el arte español de los siglos XVI-XVII. Historia, análisis y restauración, tesis doctoral, Facultad de Filosofía, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Antelo, T. y A. Gabaldón (2004), “Radiografía de gran formato”, Patrimonio Cultural de España, 0:202-213.

Antelo, T., A. Gabaldón y C. Vega (2004). “Fernando Gallego en Trujillo: estudios físicos”, Patrimonio Cultural de España, 8:61-73.

Barrera, M. (2011). “Análisis químico del crucificado”, Memoria de restauración del Cristo crucificado del retablo mayor de la iglesia de san Pedro en Lerma (Burgos), Archivo de la Dirección General del Patrimonio Cultural, JCyL:45-67.

Carrillo y A. Gariel (1969). El Cristo de Mexicaltzingo, técnica de las esculturas en caña, México, SEP/INAH.

Casaseca, F. J. (2012). “El Santo Cristo del Humilladero de Peñaranda de Bracamonte: una imagen en caña de maíz”, Pasión en Salamanca, Tertulia cofrade “Pasión”, Junta de Cofradías de Salamanca, 19:38-40.

CSN (2015). Consejo de Seguridad Nuclear, España, documento electrónico disponible en [http://www.csn.es/index.php/es], consultado en febrero del 2015.

Del Egido, M., M. Bueso y G. E. de Salamanca (2008) “Políticas públicas relacionadas con ciencia y tecnología para la conservación del patrimonio en España”, Revista del IPCE, Bienes Culturales, 8:17-25

Estrada Jasso, A. (1996). Imágenes en caña de maíz, México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Gabaldón, A., T. Antelo y C. Vega, (2010a). “Estudio radiográfico del soporte de obras de dos autores castellanos del siglo XV: Pedro Berruguete y Fernando Gallego”, en La pintura europea sobre tablas: XV, XVI y XVII, estudios técnicos, Madrid, Ministerio de Cultura de España, 134-138.

Gabaldón, A., T. Antelo y C. Vega, (2010b). “Técnicas de imagen aplicadas al estudio de pinturas sobre tabla”, en La pintura europea sobre tablas: XV, XVI y XVII, estudios técnicos, Madrid, Ministerio de Cultura de España, 139-147.

Gómez, Mª Luisa (1998). La restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte (Cuadernos de Arte 34), Cátedra/IPHE.

Labastida, L. (2005). “El empleo de la videoscopia en el estudio de la imaginería ligera o de pasta de caña”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 87, México, IIEs-UNAM:199-216.

Mendieta,G. (1980). Historia eclesiástica indiana, México, edición facsimilar de Joaquín Icazbalceta, México, Porrúa.

Moreno, Mª A. y P. Sedano(2006). “La investigación en los laboratorios de restauración de museos históricos”, Revista ARBOR, Ciencia, Pensamiento y Cultura, 717:87-99.

Rojo, S. y M. López (2011). Informe de intervención del Cristo de Santa María de Vitoria-Gasteiz, España, Archivo del Servicio de Restauración de la DFA.

SEPR (2015). Sociedad Española de Protección Radiológica, documento electrónico [página web] disponible en [http://www.sepr.es], consultado en febrero del 2015.

Valero, A. C. (2010). “Cristos tarascos. Un ejemplo custodiado en el convento de carmelitas descalzas de santa Teresa de Valladolid”, Actas del Simposium 3-6 de septiembre de 2010, Sevilla, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, Simposium, Valladolid, Universidad de Valladolid:1071-1078.

Vallebueno, M. (2000) “El Señor de Mezquital: un Cristo de caña del siglo XVI en Durango”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 76, México, IIEs-UNAM:255-258.

Valverde, C. (2011). “Informe radiográfico del Cristo crucificado de la Colegiata de san Pedro de Lerma (Burgos)”, Memoria de restauración del Cristo crucificado del retablo mayor de la iglesia de san Pedro en Lerma (Burgos), Archivo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, JCyL, 53

Valverde, C. (2012). “Estudios radiográficos determinantes para el conocimiento de tres esculturas policromadas realizados por el CCRBC de Castilla y León”, Revista Ge-conservación, 3:152-166

Valverde, C. (2014). “Estudio radiográfico del Cristo Crucificado con dos Cartujos, Museo de Palencia”, España, Archivo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, JCyL:1-17

Vega, C. (2009). Informe: Estudios físicos de san Pablo y san Andrés de la iglesia parroquial de san Julián y santa Basilisa, atribuido a Berruguete (Horcajo de las Torres, Ávila, España), España, Archivo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, JCyL.

Vega, C. y T. Antelo (2011). “Estudios multiespectrales en tejidos coptos”, en Carmen Vega y Tomás Antelo, Conservación de tejidos procedentes de contextos funerarios, Jornadas Internacionales, España, IPCE, Ministerio de Cultura de España:125-137.

Villanueva, E. y P. F. Amador (2009) “Descubrimiento del Códice mexicano en el Crucificado de Bornos de Cádiz”, Videoteca del Patrimonio Histórico Andaluz, documento electrónico [video] disponible en [http://www.youtube.com/watch?v=Uz62bv5nrRY], consultado en marzo del 2011.

VV. AA. (2001) Imaginería indígena mexicana, una catequesis en caña de maíz, Córdoba, Obra Cultural Cajasur.

VV. AA. (2008). Restauración de pasos procesionales de Castilla y León 2002-2007, España, Consejería de Cultura y Turismo, JCyL.

VV. AA. (2008). Catálogo de obras restauradas 2003-2007, España, CCRBC-JCyL, Consejería de Cultura y Turismo, JCyL.

VV. AA. (2010). El nacimiento de una pintura: de lo visible a lo invisible, Valencia, Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, Museo de Bellas Artes de Valencia.

VV. AA. (2011a). Informe de restauración del retablo mayor de la Colegiata de san Pedro, Lerma, Burgos, Archivo de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

VV. AA. (2011b). Actas de la reunión sobre radiología digital, Madrid, MNP.

VV. AA. (2012a). Manual de radiología aplicada al estudio de bienes culturales, México, Colmich/ECRO.

VV. AA. (2012b). “Tesoros para una colegiata. Restauración del retablo mayor y tabernáculo de san Pedro de Lerma”, Revista Patrimonio, FPH-JCyL, 46:29-35.

VV. AA. (2014). Estudio radiográfico del Cristo crucificado con dos cartujos, atribuido a Zurbarán, Palencia, Museo de Palencia, Dirección General de Patrimonio Cultural, JCyL.

Archivos adicionales

Publicado

2015-11-04

Cómo citar

Valverde Larrosa, C., & Martín García, J. C. (2015). Estudios radiográficos de tres de los grandes Cristos de caña de maíz identificados en España: el Cristo crucificado de Lerma (Burgos), el Cristo de Santa María de Vitoria-Gasteiz (Álava) y el Cristo de la buena muerte de Gran Canaria (Gran Canaria). Intervención, (12), 39–52. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.12.144

Número

Sección

Informe