El restaurador como intermediario en la intervención de arte contemporáneo: la toma de decisiones

Autores/as

  • Myriam Limón Gallegos Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ECRO
  • Alma Maythé Loza Barajas Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ECRO

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.7.88

Palabras clave:

toma de decisiones, arte contemporáneo, artista, coleccionista, conservador-restaurador

Resumen

Durante las decisiones tomadas en torno de piezas pertenecientes al arte contemporáneo es necesario que el
restaurador actúe como un intermediario con el fin de
involucrar a las partes relacionadas con los objetos, y
de este modo conocer los valores que rodean a las piezas
para, así, obtener una intervención integral. En este
artículo se muestran las consideraciones y reflexiones
realizadas durante la intervención de la pieza Chamarra/
retrato de Javier Campos Cabello en el marco de la exhibición
Martha Pacheco. Exposición antológica, realizada en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), en Jalisco, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Myriam Limón Gallegos, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ECRO

Egresada de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ECRO (México), donde es profesora de los
seminarios-talleres de restauración de cerámica,pintura
mural y escultura policromada a partir de 2008. Desde 2010 está a cargo de la colección de arte contemporáneode Kraeppellin, A. C., donde se realizan trabajos de documentación, difusión y conservación preventiva de este acervo.

Alma Maythé Loza Barajas, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ECRO

Egresada de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ECRO (México). Ha participado en diversos
proyectos de conservación y restauración; recientemente
realizó prácticas profesionales en el Laboratorio de Restauración del Museo de Arte Contemporáneo MUAC (México) y cursó el Seminario Taller Sobre Obra Moderna y Contemporánea STROMC en la Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-INAH (México).

Citas

Althöfer, Heinz (ed.)

Restauración de pintura contemporánea. Tendencias,

materiales, técnicas, Madrid, Akal.

Barbero Encinas, Juan Carlos

Fondo y figura. El sentido de la restauración en el arte contemporáneo, Madrid, Polifemo.

Cauquelin, Anne

El arte contemporáneo, México, Publicaciones Cruz O.

Llamas Pacheco, Rosario

“Investigar para enseñar o cómo profundizar en el conocimiento de la disciplina de la conservación del arte no

convencional”, en XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Valencia, Universitat Politècnica de València.

Conservar y restaurar el arte contemporáneo. Un campo abierto a la investigación, Valencia, Universitat Politècnicade València.

Lozano, Alicia

“Realización de la Chamarra/retrato de Javier Campos

Cabello”, entrevista realizada el 8 de enero de 2012.

Mata Delgado, Ana Lizeth y Karen Landa Elorduy

“La intervención del artista en la restauración del arte

contemporáneo”, Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología (3), 74-79.

Muñoz Viñas, Salvador

Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis.

Roja de la Roja, Juan Manuel

“Sistema de reintegración cromática asistido por medios transferibles obtenidos por procedimientos fotomecánicos. Aplicación en la restauración de pintura de caballete”, tesis de doctorado en pintura y restauración, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Scicolone, Giovanna C.

Restauración de la pintura contemporánea. De las técnicas de intervención tradicionales a las nuevas metodologías, Sevilla, Nerea.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-15

Cómo citar

Limón Gallegos, M., & Loza Barajas, A. M. (2013). El restaurador como intermediario en la intervención de arte contemporáneo: la toma de decisiones. Intervención, (7), 53–58. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.7.88

Número

Sección

Informe