El restaurador como intermediario en la intervención de arte contemporáneo: la toma de decisiones
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.7.88Palabras clave:
toma de decisiones, arte contemporáneo, artista, coleccionista, conservador-restauradorResumen
Durante las decisiones tomadas en torno de piezas pertenecientes al arte contemporáneo es necesario que elrestaurador actúe como un intermediario con el fin de
involucrar a las partes relacionadas con los objetos, y
de este modo conocer los valores que rodean a las piezas
para, así, obtener una intervención integral. En este
artículo se muestran las consideraciones y reflexiones
realizadas durante la intervención de la pieza Chamarra/
retrato de Javier Campos Cabello en el marco de la exhibición
Martha Pacheco. Exposición antológica, realizada en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), en Jalisco, México.
Descargas
Citas
Althöfer, Heinz (ed.)
Restauración de pintura contemporánea. Tendencias,
materiales, técnicas, Madrid, Akal.
Barbero Encinas, Juan Carlos
Fondo y figura. El sentido de la restauración en el arte contemporáneo, Madrid, Polifemo.
Cauquelin, Anne
El arte contemporáneo, México, Publicaciones Cruz O.
Llamas Pacheco, Rosario
“Investigar para enseñar o cómo profundizar en el conocimiento de la disciplina de la conservación del arte no
convencional”, en XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Valencia, Universitat Politècnica de València.
Conservar y restaurar el arte contemporáneo. Un campo abierto a la investigación, Valencia, Universitat Politècnicade València.
Lozano, Alicia
“Realización de la Chamarra/retrato de Javier Campos
Cabello”, entrevista realizada el 8 de enero de 2012.
Mata Delgado, Ana Lizeth y Karen Landa Elorduy
“La intervención del artista en la restauración del arte
contemporáneo”, Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología (3), 74-79.
Muñoz Viñas, Salvador
Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis.
Roja de la Roja, Juan Manuel
“Sistema de reintegración cromática asistido por medios transferibles obtenidos por procedimientos fotomecánicos. Aplicación en la restauración de pintura de caballete”, tesis de doctorado en pintura y restauración, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
Scicolone, Giovanna C.
Restauración de la pintura contemporánea. De las técnicas de intervención tradicionales a las nuevas metodologías, Sevilla, Nerea.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.