La transición de estudiante a profesional: las prácticas de campo del órgano de San Juan Tepemasalco, Hidalgo

Autores/as

  • Esteban Mariño Garza Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM - Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.Rev1_Art13

Palabras clave:

práctica, conservación, órgano, estudiante, Tepemasalco

Resumen

Este artículo da cuenta de las actividades y los resultados de la práctica de campo dedicada a la investigación y la conservación del órgano histórico de San Juan Tepemasalco, Hidalgo, llevadas a cabo de septiembre a noviembre de 2008, dentro del Seminario Taller Optativo de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales (STOCRIM), de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). A partir de una relatoría personal sobre la experiencia, este texto analiza el papel de la práctica de campo como espacio académico idóneo de inserción del estudiante en el ámbito profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Mariño Garza, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM - Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Realizó estudios de licenciatura en restauración en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM - Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, México. En el transcurso de dicha carrera, se formó en habilidades, conocimientos y criterios en el ámbito de la restauración, particularmente en materia de instrumentos musicales. Actualmente es profesor adjunto del Seminario- Taller Optativo de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales (STOCRIM) (ENCRyM-INAH) y participa en el Proyecto de Conservación y Restauración del Órgano Histórico de San Juan Tepemasalco, donde los aspectos relativos al proceso de documentación del instrumento son el tema principal de su tesis de licenciatura.

Citas

Audsley, George Ashdown

The Art of Organ Building, Londres, Dover.

Ballesteros García, Víctor Manuel

Los conventos del estado de Hidalgo, Pachuca, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La iglesia y el convento de Todos los Santos de Zempoala, Hidalgo, y su comarca, Pachuca, Universidad Autónoma

del Estado de Hidalgo.

La pintura de la Relación de Zempoala de 1580, Pachuca, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Green, Grant D.

The Ophicleide, documento electrónico disponible en http://www.contrabass.com/pages/ophicleide.html, consultado

en octubre de 2009.

Kubler, George

Arquitectura mexicana del siglo XVI, México, FCE.

Pirtle, Scooter

The Evolution of the Military Bugle in the Nineteenth Century, documento electrónico disponible en

http://www.middlehornleader.com/Evolution%20of%20the%20Bugle%20--%20Section%202.htm, consultado en octubre

de 2009.

Rivas Paniagua, Enrique y Evaristo Luvián

Torres (eds.)

Arcanos hidalguenses, Pachuca, Universidad Autónoma del Estado de

Hidalgo.

Schmidt, Paul

-2009 The Serpent Website, documento electrónico disponible en

http://www.serpentwebsite.com, consultado en octubre de 2009.

Suárez, María Teresa

La caja del órgano en Nueva España durante el Barroco, México, CENIDIM.

Tafall y Miguel, Mariano

Arte completo del constructor de órganos, o sea guía manual del organero, Santiago de Compostela, Fernández

y Companía.

Williams, Peter F.

A New History of the Organ from the Greeks to the Present Day, Indiana, Indiana University Press.

Archivos adicionales

Publicado

2010-06-11

Cómo citar

Mariño Garza, E. (2010). La transición de estudiante a profesional: las prácticas de campo del órgano de San Juan Tepemasalco, Hidalgo. Intervención, (1), 62–68. https://doi.org/10.30763/Intervencion.Rev1_Art13

Número

Sección

Reporte