The Transition from Student to Professional: Field Practice on the Organ of San Juan Tepemasalco, Hidalgo

Authors

  • Esteban Mariño Garza Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM - Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.Rev1_Art13

Keywords:

field trip, conservation, organ, student, Tepemasalco

Abstract

This article reports the activities and results obtained of a field trip internship focused on the research and conservation of the San Juan Tepemasalco,s historical pipe organ, Hidalgo, which took place from September to November 2008, within the Optional Seminar of Conservation and Restoration of Musical Instruments (STOCRIM) of the Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM); Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). On the basis of personal account about the experience, this paper analyses the role of the conservation field trip internship as the perfect academic training for a student becoming a professional.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Esteban Mariño Garza, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM - Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Realizó estudios de licenciatura en restauración en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM - Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, México. En el transcurso de dicha carrera, se formó en habilidades, conocimientos y criterios en el ámbito de la restauración, particularmente en materia de instrumentos musicales. Actualmente es profesor adjunto del Seminario- Taller Optativo de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales (STOCRIM) (ENCRyM-INAH) y participa en el Proyecto de Conservación y Restauración del Órgano Histórico de San Juan Tepemasalco, donde los aspectos relativos al proceso de documentación del instrumento son el tema principal de su tesis de licenciatura.

References

Audsley, George Ashdown

The Art of Organ Building, Londres, Dover.

Ballesteros García, Víctor Manuel

Los conventos del estado de Hidalgo, Pachuca, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La iglesia y el convento de Todos los Santos de Zempoala, Hidalgo, y su comarca, Pachuca, Universidad Autónoma

del Estado de Hidalgo.

La pintura de la Relación de Zempoala de 1580, Pachuca, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Green, Grant D.

The Ophicleide, documento electrónico disponible en http://www.contrabass.com/pages/ophicleide.html, consultado

en octubre de 2009.

Kubler, George

Arquitectura mexicana del siglo XVI, México, FCE.

Pirtle, Scooter

The Evolution of the Military Bugle in the Nineteenth Century, documento electrónico disponible en

http://www.middlehornleader.com/Evolution%20of%20the%20Bugle%20--%20Section%202.htm, consultado en octubre

de 2009.

Rivas Paniagua, Enrique y Evaristo Luvián

Torres (eds.)

Arcanos hidalguenses, Pachuca, Universidad Autónoma del Estado de

Hidalgo.

Schmidt, Paul

-2009 The Serpent Website, documento electrónico disponible en

http://www.serpentwebsite.com, consultado en octubre de 2009.

Suárez, María Teresa

La caja del órgano en Nueva España durante el Barroco, México, CENIDIM.

Tafall y Miguel, Mariano

Arte completo del constructor de órganos, o sea guía manual del organero, Santiago de Compostela, Fernández

y Companía.

Williams, Peter F.

A New History of the Organ from the Greeks to the Present Day, Indiana, Indiana University Press.

Published

2010-06-11

How to Cite

Mariño Garza, E. (2010). The Transition from Student to Professional: Field Practice on the Organ of San Juan Tepemasalco, Hidalgo. Intervención, (1), 62–68. https://doi.org/10.30763/Intervencion.Rev1_Art13

Issue

Section

Reporte