Los soportes de madera en esculturas policromadas mexicanas, restauradas en la ENCRyM

Autores/as

  • Gabriela Cruz Chagoyán Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH
  • Lilia Patricia Olvera Coronel Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias INIFAP-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA
  • Irais Velasco Figueroa Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2010.2.21

Palabras clave:

identificación de maderas, escultura policromada, maderas de esculturas restauradas ENCRyM

Resumen

Esta investigación es el resultado del trabajo interdisciplinario que se realizó entre el Laboratorio de Biología y el Seminario-Taller de Restauración de Escultura Policromada (STREP) de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM). Con base en la anatomía de las diversas especies de maderas, se identificaron 419 muestras pertenecientes a 140 esculturas, que fueron ordenadas cronológicamente desde el siglo XVI al XX  y que fueron restauradas en el STREP  durante un periodo de 12 años (de 1998 a 2010).

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Biografía del autor/a

Gabriela Cruz Chagoyán, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Bióloga por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, maestra en museología e historia del arte por la ENCRyM  y la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, respectivamente. Profesora de asignatura  en la Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM y ponente en diversos congresos en torno a la identificación y combate de insectos, hongos y pestes que deterioran el patrimonio. Ha publicado sobre temas de conservación y restauración. Recibió el Premio “Paul Coremans” del Instituto Nacional  de Antropología e Historia INAH. Mención Honorífica para tesis de maestría en Conservación en 2008.

Lilia Patricia Olvera Coronel, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias INIFAP-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde también realiza estudios de maestría. Actualmente es investigadora Titular “C“ del Instituto Nacional de Investigadores Forestales Agrícolas y Pecuarias. Ha realizado más de 30 publicaciones sobre los temas de anatomía de la madera y hongos micromicetos. También ha impartido un importante número de cursos y se ha desempeñado como asesora de diversas tesis.

Irais Velasco Figueroa, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Es profesora adjunta en el Laboratorio de Biología de la ENCRyM .

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Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Cruz Chagoyán, G., Olvera Coronel, L. P., & Velasco Figueroa, I. (2013). Los soportes de madera en esculturas policromadas mexicanas, restauradas en la ENCRyM. Intervención, (2), 34–45. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2010.2.21

Número

Sección

Artículo de investigación

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