Soluciones integrales a la problemática de conservación de los acabados arquitectónicos de Mayapán, Yucatán

Autores/as

  • Claudia Araceli García Solís Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH Yucatán
  • Valeria García Vierna Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH
  • Adela Vázquez Veiga Integrante del Proyecto de Conservación de Mayapán Coordinación Nacional del Patrimonio Cultural CNCPC

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2010.2.23

Palabras clave:

Mayapán, degradación, polímeros sintéticos, cemento, experimentación, mantenimiento

Resumen

Mayapán cuenta con variados elementos escultóricos y pictóricos expuestos que son de gran valor estético e informativo. No obstante estas importantes muestras del periodo Posclásico sufren hoy un acelerado proceso de degradación debido, principalmente, al uso de materiales de restauración inadecuados, en específico, polímeros sintéticos y gran cantidad de cemento.

En 2006 se inició una nueva etapa de intervención en Mayapán, la cual se dirigió a entender la compleja problemática que presentan los acabados arquitectónicos expuestos y a mitigar los principales procesos de deterioro presentes. Nuevas tecnologías propuestas para la conservación de pintura mural también se han experimentado para remover las capas poliméricas que cubren las superficies. Sin embargo, esta solución sólo se podrá aplicar en casos particulares. Por ello, para lograr la estabilización de los materiales pétreos se requiere de una actuación integral dentro de un programa de mantenimiento constante en el sitio.

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Biografía del autor/a

Claudia Araceli García Solís, Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH Yucatán

Licenciada en restauración de bienes muebles por la Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, generación 1991-1996, con estudios de maestría en Antropología con especialidad en Arqueología por la UADY . A través de su trayectoria particular y como integrante del INAH  ha sido responsable de varios proyectos de conservación en el área maya entre los que destacan los sitios de Kohunlich, Chicanná, Becán y Calakmul, especializándose en la investigación y conservación de pintura mural y escultura arquitectónica de estuco y piedra. Desde 2004, como integrante del Centro INAH -Yucatán, tiene seguimiento de la conservación de Mayapán y Chichén Itzá.

Valeria García Vierna, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Licenciada en restauración de bienes muebles por la Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH. Es restauradora desde 1993, en donde ha coordinado proyectos de conservación en sitios del área maya, principalmente en el sur de Campeche. Sus intereses se enfocan en la conservación e investigación de contextos funerarios, relieves de estuco polícromos y material pétreo calizo. Estuvo comisionada en el Centro INAH  Yucatán por más de dos años donde desarrolló actividades en la conservación de material cerámico y participó activamente durante dos temporadas en la conservación de los bienes inmuebles por destino de Mayapán. Actualmente se incorpora a un programa de estudios de doctorado.

Adela Vázquez Veiga, Integrante del Proyecto de Conservación de Mayapán Coordinación Nacional del Patrimonio Cultural CNCPC

Licenciada en historia del arte por la Universidad de Santiago de Compostela, y conservadora-restauradora por la Escuela de Bienes Culturales de Galicia. Cursa seminario de posgrado en pintura mural prehispánica en la Universidad Politécnica de Valencia. Desde el año 2004 participa en diversos proyectos de conservación arqueológica del CINAH -Yucatán y la Coordinación Nacional del Patrimonio Cultural CNCPC, entre los cuales se encuentra Mayapán, Chichén Itzá y Río Bec. Durante 2008-2009 fue maestra de historia del arte y preservación del patrimonio histórico en la Universidad Inter del Sureste de Mérida, Yucatán. Actualmente se incorpora al Proyecto de Conservación y Restauración de la Catedral de Tarragona.

Citas

Arnold, Andreas y Konrad Zehnder 1989 “Salt weathering on monuments”, en I International Symposium on the Conservation of Monuments in the Mediterranean Basin, Bari, 31–58.

Barrera Rubio, Alfredo y Carlos Peraza Lope 2001 “La pintura mural en Mayapán”, en La Pintura Mural Prehispánica en México II, Área Maya, IV, México D.F, UNAM, 419-446.

Delgado Kú, Miguel Ángel 2009 “La pintura mural de Mayapán, Yucatán: una interpretación iconográfica”, tesis de licenciatura en Arqueología, Mérida, UADY.

Peraza Lope, Carlos 1996 “Mayapán, Ciudad-Capital del Postclásico”, en Arqueología Mexicana, vol. VII, 37, 48-53.

Silva V., Yuriria 2005 “Caracterización microestructural de pinturas y soportes prehispánicos. Caso Mayapán, Yucatán”, tesis de maestría en Ingeniería Mecánica con Especialidad en Materiales, Monterrey,

UANL.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

García Solís, C. A., García Vierna, V., & Vázquez Veiga, A. (2013). Soluciones integrales a la problemática de conservación de los acabados arquitectónicos de Mayapán, Yucatán. Intervención, (2), 49–55. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2010.2.23

Número

Sección

Informe