Comprehensive Solutions to Conservation Problems of the Architectural Details of Mayapán, Yucatán

Authors

  • Claudia Araceli García Solís Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH Yucatán
  • Valeria García Vierna Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH
  • Adela Vázquez Veiga Integrante del Proyecto de Conservación de Mayapán Coordinación Nacional del Patrimonio Cultural CNCPC

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2010.2.23

Keywords:

Mayapán, degradation, synthetic polymers, cement, experimentation, maintenance

Abstract

Mayapán boasts various sculptural and pictorial elements that hold great aesthetic and informative value. Nevertheless, these quite important samples from the Post-classic period, suffer from an accelerated degradation process, mainly due to the constant use of inappropriate refurbishment / restoration materials, specifically synthetic polymers and cement in great quantities.

In 2006 a new intervention phase was initiated in Mayapán focused on understanding the complex set of problems that the architectural finishes face while exposed, and on diminishing the greatest damages. New technologies for mural painting conservation have been proposed and experimented as well, with the sole purpose of removing the layers of polymers covering the surface. However, this solution may only be consistent on specific cases; hence, in order to achieve the stone stabilization, a whole and constant maintenance program is required.

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Author Biographies

Claudia Araceli García Solís, Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH Yucatán

Licenciada en restauración de bienes muebles por la Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, generación 1991-1996, con estudios de maestría en Antropología con especialidad en Arqueología por la UADY . A través de su trayectoria particular y como integrante del INAH  ha sido responsable de varios proyectos de conservación en el área maya entre los que destacan los sitios de Kohunlich, Chicanná, Becán y Calakmul, especializándose en la investigación y conservación de pintura mural y escultura arquitectónica de estuco y piedra. Desde 2004, como integrante del Centro INAH -Yucatán, tiene seguimiento de la conservación de Mayapán y Chichén Itzá.

Valeria García Vierna, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Licenciada en restauración de bienes muebles por la Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH. Es restauradora desde 1993, en donde ha coordinado proyectos de conservación en sitios del área maya, principalmente en el sur de Campeche. Sus intereses se enfocan en la conservación e investigación de contextos funerarios, relieves de estuco polícromos y material pétreo calizo. Estuvo comisionada en el Centro INAH  Yucatán por más de dos años donde desarrolló actividades en la conservación de material cerámico y participó activamente durante dos temporadas en la conservación de los bienes inmuebles por destino de Mayapán. Actualmente se incorpora a un programa de estudios de doctorado.

Adela Vázquez Veiga, Integrante del Proyecto de Conservación de Mayapán Coordinación Nacional del Patrimonio Cultural CNCPC

Licenciada en historia del arte por la Universidad de Santiago de Compostela, y conservadora-restauradora por la Escuela de Bienes Culturales de Galicia. Cursa seminario de posgrado en pintura mural prehispánica en la Universidad Politécnica de Valencia. Desde el año 2004 participa en diversos proyectos de conservación arqueológica del CINAH -Yucatán y la Coordinación Nacional del Patrimonio Cultural CNCPC, entre los cuales se encuentra Mayapán, Chichén Itzá y Río Bec. Durante 2008-2009 fue maestra de historia del arte y preservación del patrimonio histórico en la Universidad Inter del Sureste de Mérida, Yucatán. Actualmente se incorpora al Proyecto de Conservación y Restauración de la Catedral de Tarragona.

References

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Silva V., Yuriria 2005 “Caracterización microestructural de pinturas y soportes prehispánicos. Caso Mayapán, Yucatán”, tesis de maestría en Ingeniería Mecánica con Especialidad en Materiales, Monterrey,

UANL.

Published

2013-06-11

How to Cite

García Solís, C. A., García Vierna, V., & Vázquez Veiga, A. (2013). Comprehensive Solutions to Conservation Problems of the Architectural Details of Mayapán, Yucatán. Intervención, (2), 49–55. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2010.2.23

Issue

Section

Informe

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