Los libros de coro copiados por fray Miguel de Aguilar: un primer acercamiento al estudio de su encuadernación en la Nueva España
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.10.123Palabras clave:
libros de coro, manufactura, conservación, encuadernaciónResumen
Las referencias documentales y bibliográficas en torno de la manufactura de los libros de coro en la Nueva España son escasas, limitación que, aunada a la localización de un conjunto de libros de coro copiados por un mismo copista novohispano, fray Miguel de Aguilar, despertó el interés por realizar el registro y el estudio de estas obras, temáticas centrales del presente INFORME.
Como parte de ello, y dado que los ejemplares de este conjunto se conservan en distintos acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): los museos nacionales del Virreinato (MNV) y de Historia (MNH), y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), todos en México, se decidió llevar a cabo un análisis comparativo de sus materiales constitutivos y sus características constructivas, cuyas similitudes y diferencias arrojan valiosa información sobre la tradición de encuadernación mexicana en el siglo XVIII.
Descargas
Citas
AHMNA-INAH (1925). “Comunicación de traslado de 37 libros de coro”, documento mecanoescrito [oficio], México, Fondo Museo Nacional de México (AHMNA-INAH), Volumen 49, 13 de agosto de 1925, f. 124.
Bueno, Javier (2005). “La encuadernación de los libros de coro: las cubiertas de los cantorales de la abadía del Sacromonte de Granada”, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 13: 58-69.
CNCPC-INAH (1973). “Oficio de entrada del LC-1715-MNH al Departamento de Restauración del Patrimonio Cultural (actual CNCPC)”, documento mecanoescrito [oficio], México, Archivo Histórico de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH), expediente (G/09-016-000/ROT/2), 15 de octubre.
Cortés, Antonio (1915). “Lista de objetos que se pueden exhibir en el Museo Nacional”, documento mecanoescrito, México, Archivo Fondo Biblioteca Nacional de México, caja 70, expediente 1597.
Estrada, Tania y Patricia de la Garza (2013). “Propuesta de mínima intervención para el libro de coro de 1715 (LC-1715) a partir del estudio de los elementos estructurales y de las encuadernaciones de los libros de coro copiados por fray Miguel de Aguilar en el siglo XVIII”, tesis de licenciatura en restauración, México, ENCRyM-INAH.
Estrada, Tania, Patricia de la Garza y Thalía E. Velasco Castelán (2013a). “La conservación de los libros de coro copiados por fray Miguel de Aguilar a través del análisis de su manufactura y estudio de su historia de tránsito”, ponencia presentada en el Primer Congreso de Conservación del Patrimonio Documental, 2-6 de septiembre, México, ENCRyM-INAH/CNCPC-INAH/Adabi.
Estrada, Tania, Patricia de la Garza y Thalía E. Velasco Castelán (2013b). “Proyecto de estabilización y digitalización de la colección de libros de coro del Museo Nacional del Virreinato”, ponencia presentada en el Segundo Coloquio Internacional: Hacia la Preservación del Patrimonio Documental. Líneas de Trabajo en Materia de Conservación y Restauración en Bibliotecas y Archivos, 7-11 de octubre, UNAM-IIB/BN/HN/ENCRyM-INAH.
Ferguson, George (1956). Signos y símbolos en el arte cristiano, Buenos Aires, Emecé.
García Isac, Marta, Liudmilla Lidón y Josefa Sánchez
“Restauración del Cantoral del Aula Salinas de la Universidad de Salamanca”, Encuadernación de Arte, 38 (3): 37-50.
Hellinga, Lotte (2000). “Fragments Found in Bindings and their Role as Bibliographical Evidence”, en David Pearson (ed.), For the Love of Binding: Studies in Bookbinding History, Londres/New Castle/Delaware, The British Library/Oak Knoll Press, 13-33.
Lara Cárdenas, Juan Manuel (1996). “Los libros de coro del Museo Nacional del Virreinato”, Tepotzotlán ayer y hoy: Trigésimo Aniversario, Museo Nacional del Virreinato-INAH, México, INAH: 50-56.
Ligatus (2011). Ligatus, A research centre of the University of the Arts London with projects in historical libraries and archives, documento electrónico [página web] disponible en [www.ligatus.org.uk], consultado el 29 de agosto de 2013.
Marín, Javier (2007). “Música y músicos entre dos mundos: la Catedral de México y sus libros de polifonía (siglos XVI-XVIII)”, tesis de doctorado en historia y ciencias de la música, Universidad de Granada.
Martínez de Sousa, José (2004). Diccionario de bibliología y ciencias afines, Gijón, Trea.
Olivé Negrete, Julio César y Bolfy Cottom (2003). INAH, Una historia. Leyes, reglamentos, circulares y acuerdos, vol. 1, México, INAH.
Pedraza Gracia, José Manuel, Yolanda Clemente San Román y Fermín de los Reyes Gómez (2003). El libro antiguo, Madrid, Síntesis.
Pérez, Mónika (2009). “Libros de coro de canto llano, manuscritos de la Catedral de México, análisis y propuesta metodológica para su dictamen”, tesis de licenciatura en restauración, México, ENCRyM-INAH.
RAE (2013). “Copista”, en Diccionario de la lengua española, RAE (Real Academia Española), documento electrónico (página web) disponible en [http://www.rae.es], consultado en abril del 2013.
Romero, Martha Elena (en prensa). “Análisis e interpretación de los materiales empleados en la encuadernación de los libros impresos mexicanos del siglo XVI”, en Marina Garone (coord.), De la materialidad de la conservación del patrimonio bibliográfico y archivístico, México, UNAM.
Romero de Terreros, Manuel (1943a). Encuadernaciones artísticas mexicanas, siglos XVI al XIX, México,
Dirección de Acción Social (1943b). La iglesia y convento de san Agustín, México, IIES-UNAM.
Rubial García, Antonio (1989). El convento agustino y la sociedad novohispana (1533-1630), México, UNAM.
Rubial García, Antonio (2005). “Los conventos mendicantes”, en A. Rubial García (coord.), Historia de la vida cotidiana en México, vol. II, México, El Colegio de México/FCE, 169-192.
Ruiz García, Elisa (2002). Introducción a la codicología, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Ruiz Zavala, Alipio (1984). Historia de la provincia agustiniana del santísimo nombre de Jesús, México, Porrúa.
Ruiz Castañeda, María del Carmen, Luis Mario Schneider y Miguel Ángel Castro Medina (comps. y eds.) (2004). La Biblioteca Nacional de México: testimonios y documentos para su historia, México, IIB-UNAM.
Salgado Ruelas, Silvia (2010). Libros de coro conservados en la Biblioteca Nacional de México, México, Adabi.
Tello, Aurelio (1988). “Plegarias al oído”, en Miguel Hernández (coord.), Tepotzotlán. La vida y la obra en la Nueva España, México, Sociedad de Amigos de Museo Nacional del Virreinato/Bancomer, 248-256.
Velasco Castelán, Thalía E. (2005). “Diagnóstico de la colección de libros de coro del Museo Nacional del Virreinato (MNV)”, documento mecanoescrito, Tepotzotlán, CNCPC-INAH.
Velasco Castelán, Thalía E. (2009a) “Los libros de coro de la Catedral Metropolitana: una propuesta para interpretar su uso a través de sus modificaciones en la conservación-restauración en el INAH”, en Renata Schneider (coord.), La conservación-restauración en el INAH. El debate teórico, México, INAH, 97-115.
Velasco Castelán, Thalía E. (2009b). “Estudio material de un libro de coro: un acercamiento a su manufactura”, en Luis Fernando Guerrero Baca (coord.), Conservación de bienes culturales: acciones y reflexiones, México, INAH, 347-364.
Velasco Castelán, Thalía E. (2012). “La construcción y el valor del patrimonio documental en el marco legislativo e institucional mexicano (1914-2012)”, tesis de maestría en historia aplicada, Costa Rica, Sistema de Estudios de Posgrado-UNA.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.