Programa de manejo de riesgos para la conservación preventiva y la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales

Autores/as

  • Thalía Edith Velasco Castelán Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México https://orcid.org/0000-0002-9239-7134
  • Ricardo Herrera García Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México https://orcid.org/0000-0002-1649-3976
  • Mónica P. Badillo Leal Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México https://orcid.org/0000-0002-0016-3331

DOI:

https://doi.org/10.30763/intervencion.241.v1n23.20.2021

Palabras clave:

tráfico ilicito, conservación preventiva, robo de bienes culturales, manejo de riesgos, difusión

Resumen

El robo de bienes culturales es un problema internacional que afecta a países con riqueza patrimonial cultural como la de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al ser competente para normar y asegurar la protección de bienes culturales de carácter paleontológico, arqueológico e histórico, genera herramientas que ayuden a prevenir el tráfico ilícito. Su Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH) ha generado un Programa de manejo de riesgos para la conservación preventiva y la prevención de tráfico ilícito de bienes culturales. El programa consta de tres campañas: la normativa, la de capacitación y actualización y la de comunicación, titulada ¿Qué perdemos cuando nos roban nuestro patrimonio? que se encargar de generar discusión píblica y sensibilizar sobre la gravedad de este problema.

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Biografía del autor/a

Thalía Edith Velasco Castelán, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Restauradora egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) con maestría en Historia Aplicada (Universidad Nacional de Costa Rica), titulada con la investigación “La construcción y el valor del patrimonio documental en el marco legislativo e institucional mexicano: 1914-2012.” Recibió el premio Paul Coremans a tesis de maestría 2012. Labora en el área de conservación e investigación del taller de documentos gráficos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC – INAH) y profesora del Seminario de Conservación del Material Bibliográfico de la ENCRyM. Desde mayo de 2013, encargada del área de Formación y actualización de la CNCPC. Ha realizado múltiples investigaciones y trabajos sobre la manufactura e historia de los libros en México.

Ricardo Herrera García, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Estudió Informática Administrativa en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC, México), cursó el seminario de “Sistema de administración y la modernización de capacidad de administración para países latinoamericanos en 2018” en la Universidad de Pekin (PKU, China). Actualmente se encuentra estudiando otra licenciatura en Administración y Gestión Pública en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Tiene 16 años de experiencia en el INAH, en distintas áreas del Instituto como: en el Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec y la Coordinación Nacional de Recursos Humanos. Desde 2016 trabaja en la CNCPC, actualmente se encuentra al frente de la subdirección de Gestión y Normatividad de esta Coordinación Nacional.

Mónica P. Badillo Leal, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Diseñadora y Comunicadora Visual con especialidad en diseño de soportes tridimensionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomada en Visual Merchandising y Emotional Branding por la Universidad Jannette Klein. De 2009 al 2014 colaboró en el diseño, producción y montaje de proyectos museográficos en: Museo Nacional de Arte (MUNAL del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura [INBAL]), Galería de Palacio Nacional, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Arte de Guatemala, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y Museo Nacional del Virreinato (INAH). De 2014 a la fecha, se desempeña como diseñadora gráfica en proyectos de divulgación de conservación-restauración del patrimonio cultural en la CNCPC.

Citas

Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. (s.f.). Manual de prevención de robo en recintos religiosos. Recuperado de https://conservacion.inah.gob.mx/publicaciones/?p=1014

Morales, M. (2020 [1997]). Manual de prevención del robo en recintos religiosos. Segunda edición Thalía Velasco Castelán (Coord.). Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia. Recuperado de https://conservacion.inah.gob.mx/wp-content/uploads/2021/04/manual_digital_vinculos.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1970). Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad Ilícitas de bienes culturales. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13039&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Secretaría de Relaciones Exteriores. (21 de noviembre, 1970). Poder Ejecutivo, Secretaría de Relaciones Exteriores, Decreto por el que se promulga el Tratado de cooperación entre Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, que dispone la recuperación y devolución de bienes arqueológicos, históricos y culturales robados [17 de julio de 1970]. Recuperado de https://aplicaciones.sre.gob.mx/tratados/ARCHIVOS/EUA-BIENES%20ARQUEOLOGICOS%201970.pdf

Archivos adicionales

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Velasco Castelán, T. E., Herrera García, R. ., & Badillo Leal, M. P. (2021). Programa de manejo de riesgos para la conservación preventiva y la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales. Intervención, 1(23), 13–31. https://doi.org/10.30763/intervencion.241.v1n23.20.2021

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