Dos décadas de inspección radiográfica en España: retrospectiva y horizontes en un contexto de cambio tecnológico

Autores/as

  • José Madrid Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.10.126

Palabras clave:

rayos X, formato digital, conservación-restauración, bienes culturales, España

Resumen

Con motivo del cumplimiento de dos decenios de trabajo del Laboratorio de Inspección Radiográfica del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP), perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), esta contribución analiza tanto la aportación documental de la técnica de la radiografía al campo de la conservación-restauración como el reto de su utilización en el contexto de la innovación tecnológica experimentada en los últimos años, específicamente en su tránsito de lo analógico tradicional a lo digital.

Con testimonios de esta evolución, a la par de la exposición que forma parte de un catálogo de estudios radiológicos sobre una diversidad de bienes culturales, se apuntan algunas consideraciones acerca del promisorio horizonte de la aplicación de esta técnica en el campo patrimonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Madrid, Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Doctor en conservación y restauración de bienes culturales (Universidad Politécnica de Valencia [UPV], España). Fue el supervisor de la instalación radiactiva del Laboratorio de Documentación y Registro del Instituto Universitario para la Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV, España. En la actualidad es el titular del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CRBC) de la UPV, España.

 

 

Citas

Bosch, Ignacio (Ed.), (2001) Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia: restauración de los fondos pictóricos y escultóricos 1998-2001, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.

Díaz. Tatiana, (2013) “Propuesta metodológica en el estudio previo de los materiales férreos de la Villa romana de Sant Gregori (Burriana, Castellón)”, tesis de Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.

Garrido, Mª Carmen, (1984) “Technique radiographique grand format applicable in situ sur le tableau exposés actuellement au Musée du Prado”, Copenague, en Actas de la VII Conferencia Trienal. ICOM, Comite for Coservation, pp. 1, 7-9.

Gilardoni, Antonio, (1994) X-Ray in art. (2ª. Ed), Lecco. (Italia), Gilardoni SpA.

Flors, Enric (Ed.), (2010) Torre la Sal (Ribera de Cabanes, Castellón): evolución del paisaje antrópico desde la Prehistoria hasta el Medievo, Castellón, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Castellón. p. 391.

Madrid, José A, (2000) Metodología para la mejora del contraste en el análisis radiográfico aplicado a la conservación y restauración de obras de arte, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.

(2006) Aplicación de la técnica radiográfica en la conservación y restauración de bienes culturales, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.

(2012) “Radiographic analysis of two automata works by the artist Francisco Sanz and Baldoví”, En 2nd International Workshop Physical and Chemical Analytical Techniques in Cultural Heritage. 4th and 5th June 2012. Lisboa.

(2012) “Aplicación de la técnica radiográfica digital en el estudio de Bienes Culturales. Caso de estudio de un desollado”, Madrid, en la revista Asociación Española de Ensayos No Destructivos. nº 61. pp 10-17.

(2013) “Use of telemetry X-ray techniques in large-size pictorial Works”, Ge-conservacion 5: 101-109.

Madrid, José A. y Ramírez, Ana, (2011) “Radiografía digital en el estudio de piezas cerámicas. Estudio e interpretación de cerámica medieval procedente del museo Arqueológico de Burriana”, Ayuntamiento de Burriana, Castellón, en V.V.A.A. (2011): La arqueología de la Buriyyana islámica a la Borriana Cristiana. pp 153-172.

Archivos adicionales

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Madrid, J. (2014). Dos décadas de inspección radiográfica en España: retrospectiva y horizontes en un contexto de cambio tecnológico. Intervención, (10), 85–93. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.10.126

Número

Sección

Innovaciones