Restauración-función en la cultura de masas: crítica a "Luz renaciente. Imágenes restauradas"
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.9.115Palabras clave:
restauración, arte virreinal, difusiónResumen
Esta es una reseña de la exhibición museográfica "Luz renaciente. Imágenes restauradas" presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de mayo a septiembre de 2013. Aquí se discuten cuestiones sobre la difusión de la restauración y conservación de obras virreinales, así como de los procesos de la intervención de las pinturas, poniendo especial énfasis en analizar la noción disciplinar de la restauración que se hace implícita en la muestra.
Descargas
Citas
Antiguo Colegio de San Ildelfonso
Luz renaciente. Imágenes restauradas, documento electrónico disponible en [http://www.sanildefonso.org.mx/
expos/luzrenaciente/index.html], consultado el 17 de septiembre del 2013.
Bailão, Ana
“As técnicas de reintegração cromática na pintura: revisão historiográfica”, Ge Conservación (2):45-63.
Bomford, David
“The Conservator as Narrator: Changed Perspectives in the Conservation of Paintings”, en Mark Leonard (ed.), Personal Viewpoints: Thoughts about Painting Conservation, Los Angeles, The Getty Conservation Institute, 1-12.
Bonnefantenmuseum
The Limburg Conservation Institute (SRAL - Stichting Restauratie Atelier Limburg), Maastricht, Bonnefantenmuseum, documento electrónico disponible en [http://www.bonnefanten.nl/en/exhibitions/open_restauration_atelier], consultado en marzo de 2014.
Brandi, Cesare
[1963] Teoría de la restauración, Madrid, Alianza.
Calvo, Ana
Conservación y restauración: materiales, técnicas y procedimientos de la A a la Z, Barcelona, Del Serbal.
Canal 22
Restaurando México; serie documental, México, Producciones Camaleón, documento electrónico disponible
en [http://www.conaculta.gob.mx/detallenota/id=19977#.UjkahLyDbt8], consultado el 17 de septiembre de 2013.
Chanfón Olmos, Carlos
Fundamentos teóricos de la restauración, México, Facultad de Arquitectura-UNAM.
ICOMOS
“Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios (Carta de Venecia)”, documento electrónico disponible en [http://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf], consultado en septiembre de 2013.
Marvelde, Mireille te
“Wax-resin lining”, en Joyce Hill Stoner y RebeccaRushfield (eds.), Conservation of easel paintings, Nueva York, Routledge, 424-433.
Mora, Paolo, Laura Mora y Paul Philippot
[1975 y 1984] “Problems of presentation”, en Nicholas Stanley Price et al. (eds.), Historical and philosophical issues in the conservation of cultural heritage, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute, 343-354.
Museum voor Schone Kunsten
“The Ghent Alterpiece”, documento electrónico disponible en [http://closertovaneyck.kikirpa.be/#home], consultado en marzo de 2014.
Staniforth, Sarah y David Bomford,
“Lining and Colour Change: Further Results”, National
Gallery Technical Bulletin, 9, documento electrónico disponible en [http://www.nationalgallery.org.uk/upload/pdf/staniforth_bomford1985.pdf], conusultado en marzo de 2014.
Villers, Caroline (ed.)
Lining paintings: Papers from the Greenwich Conference on Comparative Lining Techniques, Londres, Archetype.
Wallerstein, Immanuel
Conocer el mundo, saber el mundo: el fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI, México, Siglo XXI Editores/UNAM.
Wadum, Jorgen
Vermeer Illuminated. Conservation, Restoration and Research, La Haya, Mauritshuis Museum.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.