Restoration’s function in mass culture: a critique to Luz Renaciente. Imágenes Restauradas (Light reborn. Restored images)
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.9.115Keywords:
restauración, arte virreinal, difusiónAbstract
This is a review of Luz Renaciente. Imágenes Restauradas (Light reborn. Restored images), a museum exhibition presented in the Antiguo Colegio de San Ildefonso from May to September, 2013. The critique discusses issues both about the dissemination of conservation-restoration of works of art from the Viceregal period as well as regarding the processes involved in restoring easel paintings, in order to emphasize the analysis of the disciplinary notion of restoration that was implicit in the exhibition.
Downloads
References
Antiguo Colegio de San Ildelfonso
Luz renaciente. Imágenes restauradas, documento electrónico disponible en [http://www.sanildefonso.org.mx/
expos/luzrenaciente/index.html], consultado el 17 de septiembre del 2013.
Bailão, Ana
“As técnicas de reintegração cromática na pintura: revisão historiográfica”, Ge Conservación (2):45-63.
Bomford, David
“The Conservator as Narrator: Changed Perspectives in the Conservation of Paintings”, en Mark Leonard (ed.), Personal Viewpoints: Thoughts about Painting Conservation, Los Angeles, The Getty Conservation Institute, 1-12.
Bonnefantenmuseum
The Limburg Conservation Institute (SRAL - Stichting Restauratie Atelier Limburg), Maastricht, Bonnefantenmuseum, documento electrónico disponible en [http://www.bonnefanten.nl/en/exhibitions/open_restauration_atelier], consultado en marzo de 2014.
Brandi, Cesare
[1963] Teoría de la restauración, Madrid, Alianza.
Calvo, Ana
Conservación y restauración: materiales, técnicas y procedimientos de la A a la Z, Barcelona, Del Serbal.
Canal 22
Restaurando México; serie documental, México, Producciones Camaleón, documento electrónico disponible
en [http://www.conaculta.gob.mx/detallenota/id=19977#.UjkahLyDbt8], consultado el 17 de septiembre de 2013.
Chanfón Olmos, Carlos
Fundamentos teóricos de la restauración, México, Facultad de Arquitectura-UNAM.
ICOMOS
“Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios (Carta de Venecia)”, documento electrónico disponible en [http://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf], consultado en septiembre de 2013.
Marvelde, Mireille te
“Wax-resin lining”, en Joyce Hill Stoner y RebeccaRushfield (eds.), Conservation of easel paintings, Nueva York, Routledge, 424-433.
Mora, Paolo, Laura Mora y Paul Philippot
[1975 y 1984] “Problems of presentation”, en Nicholas Stanley Price et al. (eds.), Historical and philosophical issues in the conservation of cultural heritage, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute, 343-354.
Museum voor Schone Kunsten
“The Ghent Alterpiece”, documento electrónico disponible en [http://closertovaneyck.kikirpa.be/#home], consultado en marzo de 2014.
Staniforth, Sarah y David Bomford,
“Lining and Colour Change: Further Results”, National
Gallery Technical Bulletin, 9, documento electrónico disponible en [http://www.nationalgallery.org.uk/upload/pdf/staniforth_bomford1985.pdf], conusultado en marzo de 2014.
Villers, Caroline (ed.)
Lining paintings: Papers from the Greenwich Conference on Comparative Lining Techniques, Londres, Archetype.
Wallerstein, Immanuel
Conocer el mundo, saber el mundo: el fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI, México, Siglo XXI Editores/UNAM.
Wadum, Jorgen
Vermeer Illuminated. Conservation, Restoration and Research, La Haya, Mauritshuis Museum.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.