Delicias y riesgos de lo artístico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.Rev1_Art5

Palabras clave:

restauración, subjetividad, arte, interpretación

Resumen

La metáfora del restaurador como artista-intérprete, propuesta por Carolusa González Tirado, representa un avance sustancial respecto de la metáfora clásica del restaurador como artista. Sin embargo, es relativamente peligroso sugerir que la restauración deba considerarse una actividad artísticamente creativa, porque ello supone admitir que el restaurador podría, o, mejor, debería, transformar el objeto tratado de acuerdo con sus propios gustos estéticos, aunque dicha transformación afecte muy directamente a muchas otras personas y a pesar de que, en muchas ocasiones, el objeto no haya sido originalmente concebido como obra artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salvador Muñoz Viñas, Universidad Politécnica de Valencia UPV

Catedrático del Departamento de Conservación y Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia UPV, España. Es licenciado en geografía e historia por la Universidad de Valencia (UV), y en Bellas Artes por la UPV, además de doctor en bellas artes por esta última institución. Ha fungido como restaurador en la Biblioteca General e Histórica de la UPV. Actualmente, es jefe del Grupo de Conservación y Restauración de Libro y Papel del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV . Ha publicado numerosos artículos y colaboraciones sobre restauración, así como varios libros, entre los que destacan Technical Analyisis of Renaissance Miniature Painting (Cambridge, 1995), Teoría Contemporánea de la Restauración (Madrid, 2003) y Contemporary Theory of Conservation (Oxford, 2004).

Archivos adicionales

Publicado

2010-06-11

Cómo citar

Muñoz Viñas, S. (2010). Delicias y riesgos de lo artístico. Intervención, (1), 16–18. https://doi.org/10.30763/Intervencion.Rev1_Art5

Número

Sección

Debate