Para construir casas

Autores/as

  • Renata Schneider Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.4.45

Palabras clave:

deliberación, epistemología, normatividad

Resumen

La conservación-restauración de bienes culturales venerados ha demostrado ser una actividad problemática, debido fundamentalmente a la ausencia de un marco  conceptual que dé cuenta de sus particularidades específicas. En la teoría clásica de la restauración, por ejemplo,  ni siquiera está prevista la relación de los usuarios con los objetos, lo que provoca equívocos “éticos” y soluciones acríticas y aisladas. Los esfuerzos contemporáneos por conceptualizar esta relación entre usuario y objeto venerado tampoco son satisfactorios. El presente texto intenta mostrar que, si bien la conservación-restauración tiene una dimensión epistemológica y otra moral, de la conjunción de abordar ambas esferas a la par surgirá forzosamente una serie de principios normativos que eviten en gran medida intervenciones casuísticas, discusiones retóricas sobre los alcances y posibilidades de nuestro quehacer en dicho ámbito y/o decisiones superficiales decididas bajo presión de los usuarios.

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Biografía del autor/a

Renata Schneider, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Licenciada en restauración de bienes muebles (ENCRyM-INAH, México). Se especializa en conservación y restauración de pintura mural, azulejería y arquitectura de tierra, en particular en zonas rurales e indígenas. Actualmente está a cargo del proyecto de recuperación de los bienes muebles e inmuebles por destino del templo de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María Acapulco, San Luis Potosí, México. Es restaurador perito en la CNCPC -INAHy profesora de la ENCRyM-INAH.

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Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Schneider, R. (2013). Para construir casas. Intervención, (4), 6–14. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.4.45

Número

Sección

Debate

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