Comentario final. Las múltiples moradas

Autores/as

  • Renata Schneider Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC-INAH

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.4.48

Palabras clave:

objetos culturales venerados, Cesare Brandi, teoría contemporánea de la restauración

Resumen

En este texto se responden los comentarios de Eugenia Macías y Yuri Escalante. Aunque sea imposible contestarlos todos, se tocan algunos de Macías: 1. La posible sobre-simplificación de la teoría de la restauración brandiana en México; 2. La relevancia de un autor dado en la construcción de una teoría contemporánea de la restauración  que resalta las necesidades de los usuarios de objetos culturales venerados; 3. La hegemonía institucional que  los restauradores pueden ejercer sobre el discurso social de tales usuarios; y 4. La multiplicidad de habitaciones sociales que estos mismos usuarios construyen. Se contesta luego un punto tratado por Escalante: la necesidad de contar o no con principios regulativos dentro de la conservación-restauración. Se destaca, por último, la cercanía  de intereses y discursos entre los ensayos y se subraya la existencia de preocupaciones similares entre campos de conocimiento aparentemente aislados, lo que promueve no sólo la interdisciplina sino un posible discurso común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renata Schneider, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC-INAH

Licenciada en restauración de bienes muebles (ENCRyM-INAH, México). Se especializa en conservación y restauración de pintura mural, azulejería y arquitectura de tierra,  en particular en zonas rurales e indígenas.  Actualmente está a cargo del proyecto de recuperación de los bienes muebles e inmuebles por destino del templo de Nuestra  Señora de la Asunción de Santa María Acapulco, San Luis Potosí, México. Es restaurador perito en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC-INAH y profesora de la ENCRyM-INAH.

Citas

Muñoz, Salvador

Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis (Patrimonio Cultural).

“Delicias y riesgos de lo artístico”, Intervención 1 (1):16-18.

Ndoro, Webber

The Preservation of Great Zimbabwe. Your Monument

our Shrine, Roma, ICCROM (Conservation Studies 4).

Pearce, Susan M.

“The making of cultural heritage”, en Erica Avrami,

Randall Mason y Marta de la Torre (coords.), Values and Heritage Conservation. Research Report, Los Ángeles, Getty Conservation Institute, 59-64.

Stovel, Herb, Nicholas S. Price y Robert Kilick (eds.)

Conservation of Living Religious Heritage, Roma, ICCROM (Conservation Studies 3).

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Schneider, R. (2013). Comentario final. Las múltiples moradas. Intervención, (4), 24–26. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.4.48

Número

Sección

Debate

Artículos más leídos del mismo autor/a