Diálogos sobre el conservador-restaurador, su quehacer, procesos reflexivos y deliberaciones. Réplica a: “Para construir casas”
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.4.47Palabras clave:
conservación-restauración, epistemología, procesos reflexivosResumen
Este texto establece un diálogo con el artículo de Renata Schneider “Para construir casas” en torno de elementos que son, simultáneamente, constitutivos y reguladores de la conservación-restauración, a partir de una indagación cualitativa de la esencia de la disciplina, que retoma elementos de filosofía neokantiana contemporánea, así como principios de Cesare Brandi y Salvador Muñoz, tratados desde una reflexión sobre el potencial epistemológico y reflexivo de la conservación-restauración, como disciplina formalizada que genera sus propias preguntas y hallazgos de investigación desde los procedimientos me todológicos que la constituyen.
Descargas
Citas
Ballart, Joseph
El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso,
Barcelona, Ariel.
Barnett, Lincoln
[1948] El universo y el Dr. Einstein, México, fce (Breviarios).
Baxandall, Michael
[1985] Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros, Madrid, Blume.
Calabrese, Omar
[1995] El lenguaje del arte, Barcelona, Paidós.
Clavir, Miriam
“Reflections on changes in museums and the conservation of collections from indigenous peoples”, Journal of the American Institute for Conservation, Washington, AIC, 35(2):99-107.
Clifford, James
[1983] “Sobre la autoridad etnográfica”, en Carlos Reynoso (comp.), El surgimiento de la antropología posmoderna, Barcelona, Gedisa.
De Certeau, Michel
[1980] La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer,
México, UIA-ITESO.
Dikovitskya, Margaret
[2005] Visual Culture. The Study of the Visual after the Cultural Turn, Cambridge, MIT Press.
Evans-Pritchard, Edward Evan
[1937] Brujería, magia y oráculos entre los azande, Barcelona, Anagrama.
Geertz, Clifford
Local Knowledge. Further Essays in Interpretive Anthropology, Nueva York, Basic Books.
Geertz, Clifford
[1973] La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa.
Gell, Alfred
Art and Agency. An Anthropological Theory, Oxford,
Clarendon Press.
Guba, Egon e Yvonna Lincoln
“Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa”, en Catalina A. Denman y Jesús A. Haro (comps.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, México, El Colegio de Sonora, 113-145.
Hannerz, Ulf
Cultural Complexity. Studies in the Social Organization of Meaning, Nueva York, Columbia University Press.
Koestler, Arthur
Los sonámbulos, vol. I, Barcelona, Salvat.
Leach, Edmund
[1964] Sistemas políticos de la Alta Birmania. Estudio
sobre la estructura social kachin, Barcelona, Anagrama.
Martínez Justicia, María José
Historia y teoría de la conservación y restauración artística, Madrid, Tecnos.
Muñoz, Salvador
Contemporary Theory of Conservation, Oxford, Elsevier Butterworth-Heinemann.
Preziosi, Donald
The Art of Art History: A Critical Anthology, Oxford,
Oxford University Press.
Simmel, Georg
[1911] Sobre la aventura. Ensayos filosóficos, Barcelona, Península.
Warburg, Aby
[1902, 1912, 1932] El renacimiento del paganismo.
Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo, Madrid, Alianza.
Weber, Max
[1922] Ensayos sobre metodología sociológica, Buenos Aires, Amorrortu.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.