Programa internacional de estadías Outdoor Sculpture Conservation Internship at Kykuit, Rockefeller Brothers Fund, Nueva York, Estados Unidos de América

  • Gabriela Peñuelas Guerrero Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía INAH
  • Jannen Contreras Vargas Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH.
Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, práctica profesional, conservación-restauración metales, Rockefeller, Kykuit

Resumen

Este texto describe y analiza las estadías que desde 2010 han realizado estudiantes de la licenciatura en restauración tanto de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM-INAH, México) como de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO, México) gracias a la colaboración de la Rockefeller Brothers Fund (RBF, Fundación Hermanos Rockefeller, Estados Unidos de América [EUA]), las cuales constituyen del programa denominado Outdoor Sculpture Conservation Internship at Kykuit (Tarrytown, Nueva York [NY], EUA). Con base en entrevistas con los alumnos participantes en dicho programa se verificó que las estadías significan oportunidades para que los alumnos reafirmen su capacidad de aprovechamiento en situaciones extraescolares que claramente les son útiles para su formación, desarrollo y maduración profesional y personal.

Biografía del autor

Gabriela Peñuelas Guerrero, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía INAH
Licenciada en restauración de bienes muebles (Escuela Nacionalde Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM],Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México).Maestra en comunicación y estudios de la cultura (Instituto deInvestigación en comunicación y Cultura [ICONOS], México).Profesora-investigadora de la ENCRyM-INAH como miembro delárea de conservación de patrimonio cultural metálico; ademásimparte asignaturas de teoría de la restauración. Participa en distintosproyectos de investigación para el Consejo Nacional parala Ciencia y Tecnología (Conacyt, México), el Programa de Mejoramientoal Profesorado de la Secretaría de Educación Pública(Promep-SEP, México) como parte del cuerpo académico deConservación Integral de Materiales Inorgánicos que Conformanel Patrimonio Cultural, en formación (ENCRyM-4-CA). Unade sus líneas de investigación está dirigida a indagar las manerasy las implicaciones de las prácticas que conforman la disciplinade la restauración en México.
Jannen Contreras Vargas, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH.
Licenciada en Restauración de Bienes Muebles (ENCRyM-INAH, México); Maestra en Ciencias, Conservación Forense (Universidad de Lincoln, Reino Unido). Acreedora al Premio Nacional INAH Paul Coremans, en dos ocasiones. Forma parte del área de conservación de Patrimonio Cultural Metálico en la ENCRYyM desde 2001. Su actividad se centra en el estudio del patrimonio cultural metálico, sus mecanismos de alteración, posibilidades para su tratamiento y evaluación. Participante en proyectos de investigación PAPIIT, PRODEP y CONACYT.

Citas

• Aguilar Gutiérrez, Mariana Alejandra y Laura Gisela García Vedrenne

“Outdoor sculpture conservation internship: Call of the Earth by Goerg Kolbe and Woman and Bird by Bernad Reder”, Kykuit, material inédito.

• Blanco Barros, Alberto

“Prácticas profesionales-ambientes de aprendizaje acelerado”, en DIDAC, Nueva época, Número 52, Otoño 2008, Universidad Iberoamericana, 36-39.

• CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

C - Entrevistas | Diego Leal: "No hay nada más estimulante que un docente emocionado" [Vídeo online], disponible en https://www.youtube.com/watch?v=tSOs3xHYrIM&list=PLA2t3lX1WM-UncohS_enF8OSwwYixOcCS&index=10, consultado en abril de 2015.

• Delors, Jacques

“Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Santillana/UNESCO, Madrid, 91-103.

• Historic Hudson Valley

“Kykuit: The Rockefeller Estate”, disponible en: http://www.hudsonvalley.org/historic-sites/kykuit, consultado marzo 2015.

• ITESM, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

“Un modelo educativo centrado en el aprendizaje”, Modelo educativo, ITESM, México, 1-5.

• López Espinosa Susana y Eduardo Weiss

, “Una mirada diferente a las Prácticas: un taller de electrónica en el CONALEP”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 12, Número 35, 1329-1356.

• Macías Mosqueda, Erika Yadira

“Significado de las prácticas profesionales. La experiencia de un grupo de alumnos de nutrición de la Universidad Guadalajara Lamar”, en Revista Iberoamericana de Educación, 59/3, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU).

• Mora, Gabriela y Ezequiel Romero

“Conservation internship Project, Rockefeller BrothersFund, ENCRyM-ECRO” Kykuit, material inédito.

• Rockefeller Roberts, Ann

The Rockefeller Family Home: Kykuit, Abbeville Press, Japan.

• Rockefeller Brothers Fund

“Marcel Breuer House at Pocantico” disponible en: http://www.rbf.org/content/marcel-breuer-house-pocantico, consultado marzo 2015.

• Orlofsky, Patsy

s/f The textile Conservation Workshop, disponible en http://www.textileconservationworkshop.org/26052/contact/ consultado en abril 2015.

• Yelp

“Pepsi Gardens” disponible en http://www.yelp.com/biz/pepsi-gardens-purchase, consultado en abril 2015

Publicado
2015-11-04
Cómo citar
Peñuelas Guerrero, G., & Contreras Vargas, J. (2015). Programa internacional de estadías Outdoor Sculpture Conservation Internship at Kykuit, Rockefeller Brothers Fund, Nueva York, Estados Unidos de América. Intervención, (12), 85-93. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.12.148
Sección
Reflexión desde la formación