Programa internacional de estadías Outdoor Sculpture Conservation Internship at Kykuit, Rockefeller Brothers Fund, Nueva York, Estados Unidos de América
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.12.148Palabras clave:
enseñanza, aprendizaje, práctica profesional, conservación-restauración metales, Rockefeller, KykuitResumen
Este texto describe y analiza las estadías que desde 2010 han realizado estudiantes de la licenciatura en restauración tanto de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM-INAH, México) como de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO, México) gracias a la colaboración de la Rockefeller Brothers Fund (RBF, Fundación Hermanos Rockefeller, Estados Unidos de América [EUA]), las cuales constituyen del programa denominado Outdoor Sculpture Conservation Internship at Kykuit (Tarrytown, Nueva York [NY], EUA). Con base en entrevistas con los alumnos participantes en dicho programa se verificó que las estadías significan oportunidades para que los alumnos reafirmen su capacidad de aprovechamiento en situaciones extraescolares que claramente les son útiles para su formación, desarrollo y maduración profesional y personal.
Descargas
Citas
• Aguilar Gutiérrez, Mariana Alejandra y Laura Gisela García Vedrenne
“Outdoor sculpture conservation internship: Call of the Earth by Goerg Kolbe and Woman and Bird by Bernad Reder”, Kykuit, material inédito.
• Blanco Barros, Alberto
“Prácticas profesionales-ambientes de aprendizaje acelerado”, en DIDAC, Nueva época, Número 52, Otoño 2008, Universidad Iberoamericana, 36-39.
• CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
C - Entrevistas | Diego Leal: "No hay nada más estimulante que un docente emocionado" [Vídeo online], disponible en https://www.youtube.com/watch?v=tSOs3xHYrIM&list=PLA2t3lX1WM-UncohS_enF8OSwwYixOcCS&index=10, consultado en abril de 2015.
• Delors, Jacques
“Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Santillana/UNESCO, Madrid, 91-103.
• Historic Hudson Valley
“Kykuit: The Rockefeller Estate”, disponible en: http://www.hudsonvalley.org/historic-sites/kykuit, consultado marzo 2015.
• ITESM, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
“Un modelo educativo centrado en el aprendizaje”, Modelo educativo, ITESM, México, 1-5.
• López Espinosa Susana y Eduardo Weiss
, “Una mirada diferente a las Prácticas: un taller de electrónica en el CONALEP”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 12, Número 35, 1329-1356.
• Macías Mosqueda, Erika Yadira
“Significado de las prácticas profesionales. La experiencia de un grupo de alumnos de nutrición de la Universidad Guadalajara Lamar”, en Revista Iberoamericana de Educación, 59/3, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU).
• Mora, Gabriela y Ezequiel Romero
“Conservation internship Project, Rockefeller BrothersFund, ENCRyM-ECRO” Kykuit, material inédito.
• Rockefeller Roberts, Ann
The Rockefeller Family Home: Kykuit, Abbeville Press, Japan.
• Rockefeller Brothers Fund
“Marcel Breuer House at Pocantico” disponible en: http://www.rbf.org/content/marcel-breuer-house-pocantico, consultado marzo 2015.
• Orlofsky, Patsy
s/f The textile Conservation Workshop, disponible en http://www.textileconservationworkshop.org/26052/contact/ consultado en abril 2015.
• Yelp
“Pepsi Gardens” disponible en http://www.yelp.com/biz/pepsi-gardens-purchase, consultado en abril 2015
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.