Programa internacional de estadías Outdoor Sculpture Conservation Internship at Kykuit, Rockefeller Brothers Fund, Nueva York, Estados Unidos de América

Authors

  • Gabriela Peñuelas Guerrero Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía INAH
  • Jannen Contreras Vargas Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH.

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.12.148

Keywords:

enseñanza, aprendizaje, práctica profesional, conservación-restauración metales, Rockefeller, Kykuit

Abstract

Este texto describe y analiza las estadías que desde 2010 han realizado estudiantes de la licenciatura en restauración tanto de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM-INAH, México) como de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO, México) gracias a la colaboración de la Rockefeller Brothers Fund (RBF, Fundación Hermanos Rockefeller, Estados Unidos de América [EUA]), las cuales constituyen del programa denominado Outdoor Sculpture Conservation Internship at Kykuit (Tarrytown, Nueva York [NY], EUA). Con base en entrevistas con los alumnos participantes en dicho programa se verificó que las estadías significan oportunidades para que los alumnos reafirmen su capacidad de aprovechamiento en situaciones extraescolares que claramente les son útiles para su formación, desarrollo y maduración profesional y personal.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Gabriela Peñuelas Guerrero, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía INAH

Licenciada en restauración de bienes muebles (Escuela Nacional

de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM],

Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México).

Maestra en comunicación y estudios de la cultura (Instituto de

Investigación en comunicación y Cultura [ICONOS], México).

Profesora-investigadora de la ENCRyM-INAH como miembro del

área de conservación de patrimonio cultural metálico; además

imparte asignaturas de teoría de la restauración. Participa en distintos

proyectos de investigación para el Consejo Nacional para

la Ciencia y Tecnología (Conacyt, México), el Programa de Mejoramiento

al Profesorado de la Secretaría de Educación Pública

(Promep-SEP, México) como parte del cuerpo académico de

Conservación Integral de Materiales Inorgánicos que Conforman

el Patrimonio Cultural, en formación (ENCRyM-4-CA). Una

de sus líneas de investigación está dirigida a indagar las maneras

y las implicaciones de las prácticas que conforman la disciplina

de la restauración en México.

Jannen Contreras Vargas, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH.

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles (ENCRyM-INAH, México); Maestra en Ciencias, Conservación Forense (Universidad de Lincoln, Reino Unido). Acreedora al Premio Nacional INAH Paul Coremans, en dos ocasiones. Forma parte del área de conservación de Patrimonio Cultural Metálico en la ENCRYyM desde 2001. Su actividad se centra en el estudio del patrimonio cultural metálico, sus mecanismos de alteración, posibilidades para su tratamiento y evaluación. Participante en proyectos de investigación PAPIIT, PRODEP y CONACYT.

References

• Aguilar Gutiérrez, Mariana Alejandra y Laura Gisela García Vedrenne

“Outdoor sculpture conservation internship: Call of the Earth by Goerg Kolbe and Woman and Bird by Bernad Reder”, Kykuit, material inédito.

• Blanco Barros, Alberto

“Prácticas profesionales-ambientes de aprendizaje acelerado”, en DIDAC, Nueva época, Número 52, Otoño 2008, Universidad Iberoamericana, 36-39.

• CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

C - Entrevistas | Diego Leal: "No hay nada más estimulante que un docente emocionado" [Vídeo online], disponible en https://www.youtube.com/watch?v=tSOs3xHYrIM&list=PLA2t3lX1WM-UncohS_enF8OSwwYixOcCS&index=10, consultado en abril de 2015.

• Delors, Jacques

“Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Santillana/UNESCO, Madrid, 91-103.

• Historic Hudson Valley

“Kykuit: The Rockefeller Estate”, disponible en: http://www.hudsonvalley.org/historic-sites/kykuit, consultado marzo 2015.

• ITESM, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

“Un modelo educativo centrado en el aprendizaje”, Modelo educativo, ITESM, México, 1-5.

• López Espinosa Susana y Eduardo Weiss

, “Una mirada diferente a las Prácticas: un taller de electrónica en el CONALEP”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 12, Número 35, 1329-1356.

• Macías Mosqueda, Erika Yadira

“Significado de las prácticas profesionales. La experiencia de un grupo de alumnos de nutrición de la Universidad Guadalajara Lamar”, en Revista Iberoamericana de Educación, 59/3, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU).

• Mora, Gabriela y Ezequiel Romero

“Conservation internship Project, Rockefeller BrothersFund, ENCRyM-ECRO” Kykuit, material inédito.

• Rockefeller Roberts, Ann

The Rockefeller Family Home: Kykuit, Abbeville Press, Japan.

• Rockefeller Brothers Fund

“Marcel Breuer House at Pocantico” disponible en: http://www.rbf.org/content/marcel-breuer-house-pocantico, consultado marzo 2015.

• Orlofsky, Patsy

s/f The textile Conservation Workshop, disponible en http://www.textileconservationworkshop.org/26052/contact/ consultado en abril 2015.

• Yelp

“Pepsi Gardens” disponible en http://www.yelp.com/biz/pepsi-gardens-purchase, consultado en abril 2015

Published

2015-11-04

How to Cite

Peñuelas Guerrero, G., & Contreras Vargas, J. (2015). Programa internacional de estadías Outdoor Sculpture Conservation Internship at Kykuit, Rockefeller Brothers Fund, Nueva York, Estados Unidos de América. Intervención, (12), 85–93. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.12.148

Issue

Section

Reflexión desde la formación