El museo desde el artista: estrategias institucionales en Lima y Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.5.58Palabras clave:
museo, crítica institucional, arte contemporáneoResumen
En este ensayo se ponen en relación prácticas artísticas contemporáneas que se apropian de la noción misma de museo de arte para redimensionar su sentido y proponer modelos museológicos alternativos. El análisis se circunscribe a las producciones de artistas en dos contextos urbanos específicos: Lima y Buenos Aires. En la primera ciudad, se examinan las prácticas de creación institucional denominadas “museotopías”, que surgen ante la falta de museos de arte contemporáneo en la ciudad. Luego, se exploran dos estrategias en Buenos Aires que pretenden reconfigurar objetivos y estrategias concretas de museos existentes. Ello sirve para plantear dos problemáticas fundamentales que se consideran comunes a estas estrategias. En primer lugar, la reflexión sobre los procesos de desmantelamiento del Estado y de exclusión de grandes sectores de la sociedad. En segundo lugar, la forma en la que estas operaciones cuestionan las relaciones internas en el campo del arte y los procesos de legitimación-exclusión que se generan por dentro del mismo.
Descargas
Citas
Bourdieu, Pierre y Alain Darbal
El amor al arte. Los museos europeos y su público, Barcelona, Paidós.
Buchloh, Benjamin
“Conceptual Art 1962-1969: From the Aesthetics of Administration to the Critique of Institutions”, October, 55:105- 143.
Bürger, Meter
Teoría de la vanguardia, Barcelona, Península.
Buntinx, Gustavo
a “Communities of Sense / Communities of Sentiment: Globalization and the Museum Void in an Extreme Periphery”, en Ivan Karp, Corinne A. Kratz, Lynn Szwaja y Tomás Ybarra-Frausto (eds.), Museum Frictions. Public Cultures/Global Transformations, Durham y Londres, Duke University Press, 218-246.
b “Una musealidad mestiza, una musealidad promiscua, nuevas rutas para un micromuseo”, ponencia presentada en el encuentro, 10 000 francos de recompensa (el museo de arte contemporáneo vivo o muerto, Universidad Internacional de Andalucía, Jaén, 15 y 18 de diciembre.
“Que la diferencia refulja”, Revista Ramona 89:39-
Connor, Walker
Etnonacionalismo, Madrid, Trama.
Duncan, Carol
“Art Museum and the Ritual of Citizenship”, en Ivan
Karp y Steven Lavine (eds.), Exhibiting Cultures. The Poetics and Politics of Museum Display, Washington /Londres, Smithsonian Institution Press, 88-103.
Duncan, Carol y Wallach, Alan
“The Museum of Modern Art as Late Capitalist Ritual”,
Marxist Perspectives 4:28-51.
“The Universal Survey Museum”, Art History 3:447-469.
Foster, Hal
El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo,
Madrid, Akal.
Diseño y delito y otras diatribas, Madrid, Akal.
Fraser, Andrea
“From the Critique of Institutions to an Institution of Critique”, Artforum 44: 278–283.
Gamarra, Sandra
“El limac en el Musac”, en Catálogo Emergencias,
León, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, documento electrónico disponible en [http://www.li-mac.org/index.php?id=41], consultado en noviembre del 2011.
González, Valeria
En busca del sentido perdido, 10 proyectos de arte argentino. 1998-2008, Buenos Aires, Editores Papers.
Holmes, Brian
“Investigaciones extradisciplinarias. Hacia una nueva
crítica de las instituciones”, Brumaria 8: Arte y revolución,
documento electrónico disponible en [http://brumaria.net/
publicacionbru8.html], consultado en noviembre del 2011.
Jameson, Fredric
“La política de la Utopía”, AdVersus, Revista de Semiótica 6-7, agosto-septiembre, documento electrónico disponible en [http://www.adversus.org/indice/nro6-7/articulos/articulo_jameson.htm], consultado en noviembre del 2010.
Medina, Cuauhtémoc
“Pseudomuseos: sobre el Museo Salinas y otros ejemplos de la museografía parasitaria en México”, ponencia presentada en el Aula Magna del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, México, 27 de abril.
Mellado, Justo Pastor
El curador como productor de infraestructura, documento electrónico disponible en [www.sepiensa.cl/ed_digital/mellado_de_un_modo_elusivo.html], consultado en julio del 2011.
“Historias locales, archivos, musealidad”, Huellas 3:50-54.
Nowotny, Stefan
Anticanonización. El saber diferencial de la crítica institucional, documento electrónico disponible en [http://transform.eipcp.net/transversal/0106], consultado en noviembre del 2010.
Rancière, Jacques
El espectador emancipado, Buenos Aires, Manantial.
Raunig, Gerald
“Instituent Practices, No. 2: Institutional Critique, Constituent Power and the Persistence of Instituting”, en Gerald Raunig y Gene Ray (eds.), Art and Contemporary Critical Practice: Reinventing Institutional Critique, Londres, Mayflybooks, 173-185.
Smith, Anthony
La identidad nacional, Madrid, Trama.
Steyerl, Hito
La institución de la crítica, documento electrónico
disponible en [http://transform.eipcp.net/transversal/0106], consultado en noviembre del 2010.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.