Permanencias, modificaciones, conversión y desaparición del templo de Jesús María-Gran Logia La Oriental Peninsular, siglos XVII-XX: estudio para la reconstrucción virtual del patrimonio edificado de Yucatán, México

  • Antonio Rodríguez Alcalá Escuela de Arquitectura, Universidad Anáhuac Mayab, Mérida, Yucatán http://orcid.org/0000-0002-1503-0128
  • Julio Misael Magaña-Góngora
Palabras clave: templo de Jesús María, logia masónica, reconstrucción virtual, Mérida, Yucatán, arquitectura colonial, arquitectura neomaya, México

Resumen

El INFORME que entregamos en este número de Intervención ofrece, con base en la integración de diversos universos documentales y la extracción de los escasos vestigios físicos, una interpretación de la transformación arquitectónica del templo de Jesús María-Gran Logia La Oriental Peninsular de Mérida, Yucatán, México, que en sus inicios fungía como parroquia para negros y mulatos bajo la advocación de El Dulce Nombre de Jesús. Debido a los enfrentamientos militares durante el Segundo Imperio mexicano, a mediados del siglo xix, este inmueble sufrió un grave deterioro, por lo cual, después de la Restauración de la República, fue objeto de una serie de reconstrucciones parciales. Durante la Revolución mexicana, fue incautado y se convirtió en sede de la Gran Logia La Oriental Peninsular, con adaptaciones estéticas propias del art déco neomaya, y demolido en la década de 1940. En esta contribución se destaca la reconstrucción virtual que permitió señalar las permanencias, los cambios y las pérdidas de este bien patrimonial en su devenir histórico.

Biografía del autor

Antonio Rodríguez Alcalá, Escuela de Arquitectura, Universidad Anáhuac Mayab, Mérida, Yucatán
Doctor en arquitectura (Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]); director de Arquitectura, Restauración y Ambientes (ARA, S. C. P.). En 1998 obtuvo una mención honorífica en el concurso de diseño del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), convocado por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (Asinea), así como en el XIV Premio a la composición arquitectónica “Alberto J. Pani” (Facultad de Arquitectura-unam/Asinea). En 2012 recibió el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias por la tesis doctoral “La reconstrucción histórica virtual de la Plaza Mayor de Mérida, Yucatán. Siglos XVI-XIX. Una aproximación al patrimonio cultural urbano arquitectónico por medio de las herramientas de computación visual”, así como las menciones honoríficas en la XIII bienal Nacional de Arquitectura Mexicana (Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana [FCARM]) y en el Premio “Francisco de la Maza” (Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH, México]). En 2014 obtuvo la Medalla de Plata “Alfonso Caso” (UNAM). Desde 2013 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, México). Desde 2011 es profesor-investigador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab y desde 2017 es miembro profesor adjunto de la Universidad Estatal de Missouri (MSU), Estados Unidos. 
Julio Misael Magaña-Góngora
Arquitecto y maestro en arquitectura (Universidad Autónoma de Yucatán [UADY, México]. En 2013 fue ganador del concurso “Proyecto Arquitectónico para el diseño de la modificación y ampliación de la iglesia de Santo Domingo Savio”, convocado por la Arquidiócesis de Yucatán (A. R.), la Parroquia de San Juan Bosco y la Comisión Diocesana de Arte Sacro. En 2016 fue acreedor de una mención honorífica en el Premio “Francisco de la Maza” (Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH, México]), por su tesis de maestría “Transformaciones urbanísticas del área que ocuparon la ciudadela de San Benito y su campaña, en Mérida, de Yucatán (1788-2015)”.

Citas

ACASY-Ahayuc (1872-1873). “Cofradía de la Inmaculada Concepción. Recibos de trabajos para el templo Jesús María, remitidos por el Prbro. Crescencio Carrillo y Ancona”, Mérida, Manuscrito, Archivo Carrillo y Ancona del Seminario de Yucatán, Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán (ACASY-Ahayuc), Sección Gobierno, Serie Obispos, caja 462, exp. 1, f. 56 (Gobierno Pastoral, Sr. Alva y Franco).

______ (1875). “Papeles relativos a Jesús María”, Mérida, Manuscrito, Archivo Carrillo y Ancona del Seminario de Yucatán, Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán (ACASY-Ahayuc), caja 7, legajo 67.

______ (1876). “Memoria del mejoramiento de la iglesia de Jesús y María”, Mérida, Manuscrito, Archivo Carrillo y Ancona del Seminario de Yucatán, Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán (ACASY-Ahayuc), caja 7, legajo 67.

Anón. (2016). “Postal del templo masónico (Calle 59 entre 62 y 64),

antes templo católico del Santo Nombre de Jesús”, 16 de enero, Mérida en la Historia, documento electrónico disponible [Facebook] en [https://www.facebook.com/pg/MeridaEnLaHistoria/photos], consultado en agosto de 2017.

Ávila, Florencio (1915). Diario Revolucionario, Mérida, Oficina de Información y Propaganda Revolucionaria.

Blaise, Jean Yves e Iwona Dudek (2006). Modélisation informationnelle, Marsella, Modélisation informationnelle pour l’architecture patrimoniale/Centre National de la Recherche Scientifique.

Bretos, Miguel (1987). Arquitectura y arte sacro en Yucatán, 1545-1823, Mérida, Editorial Dante.

______ (1992). Iglesias de Yucatán, Mérida, Editorial Dante.

Canto, Emiliano (2008). Los partidarios del proyecto imperial en la península de Yucatán. De la instauración monárquica a la última conciliación republicana (1863-1898), Mérida, Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán.

Carrillo y Ancona, Crescencio (1875). Archicofradía y Escapulario Azul de la Inmaculada Concepción, Mérida, Imprenta del Comercio de N. R. A.

______ (1878). La civilización yucateca o el culto de la Virgen María en Yucatán: disertación histórico-religiosa sobre el culto de la Purísima Virgen entre los yucatecos desde la conquista, y sobre su influencia social hasta nuestros días, Mérida, Miguel Espinosa Rendón.

Carrillo y Ancona, Crescencio y Víctor Suárez Molina (1979) [1898]. El obispado de Yucatán. Historia de su fundación y de sus obispos desde el siglo XVI hasta el XIX, seguida de las constituciones sinodales de la diócesis y otros documentos relativos, Mérida, Fondo Editorial de Yucatán.

Cetina, José Adonay (1984). Historia gráfica. Mérida de Yucatán, 1542-1984, Mérida, Ayuntamiento de Mérida 1982-1984.

Chanfón Olmos, Carlos (2001). Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos, vol. II, t. II, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Chico Ponce de León, Pablo Antonio (2000). “Los nuevos subgéneros de arquitectura religiosa en Yucatán: siglos XVII y XVIII”, en “Transformaciones y evolución de la arquitectura religiosa de Yucatán durante los siglos XVII y XVIII. La metodología de investigación histórica de la arquitectura y el urbanismo en un caso de estudio”, tesis de doctorado en arquitectura, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 731-755.

Díaz, Agustín y José Salazar (1864-1865). Plano topográfico de la ciudad de Mérida [Plano], Mapoteca Manuel Orozco y Berra, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, documento electrónico disponible en [http://w2.siap.sagarpa.gob.mx/mapoteca/mapas/909-OYB-7264-A.jpg], consultado en enero de 2018.

Díaz, Marco (2014). “El arte monumental del socialismo yucateco (1918-1956)”, tesis de doctorado en historia, Mérida, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, documento electrónico disponible en [http://repositorio.ciesas.edu.mx/handle/123456789/289?show=full], consultado en enero de 2017.

Eco, Humberto (2014) [1992]. Interpretación y sobreinterpretación, Madrid, Akal.

Fraternidad No. 10 (2016). Historia de las logias de la jurisdicción, de la Gran Logia Unida La Oriental Peninsular, documento electrónico disponible en [http://fraternidad10.org/semblanza-historica-de-la-rls-renacimiento-no-1], consultado en enero de 2018.

Fregoso, Sofía C., Claudia T. Lomas, Ernesto E. Ordóñez, y Antonio Rodríguez (2017). "The central courtyard as an element of Green Urban Infrastructure and its effects in thermal confort”, Ciudades Verdes. Teoría y práctica hacia la sostenibilidad urbana, 185-210, Mérida: Universidad del Mayab, S.C.

García Preciat, José (1977) [1944]. “Historia de la arquitectura”, en Enciclopedia yucatanense, t. IV, Mérida, Edición oficial del Gobierno de Yucatán.

Grosjean, Sergio (2015). “Salvador Alvarado, el 'gran destructor' de Yucatán”, Milenio, 24 de julio, documento electrónico disponible en [https://sipse.com/milenio/rosto-oculto-salvador-alvarado-destruccion-patrimonio-historico-yucatan-138917.html], consultado en diciembre de 2017.

Guerra, Pedro (ca. 1883). Templo de Jesús María [Fotografía], Mérida, Fototeca “Pedro Guerra”, Universidad Autónoma de Yucatán, clave 1A06210.

“Una noche de tenida en el interior del templo masónico de la calle 59 de esta ciudad” [Fotografía], La Voz de la Revolución, Mérida, 17 de enero, 23.

Hiebel, Gerald y Klaus Hanke (2017). “Digital workflows for a 3d semantic representation of an ancient mining landscape”, The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 42 (5):355-359, documento electrónico disponible en [https://www.int-arch-photogramm-remote-sens-spatial-inf-sci.net/XLII-2-W5/355/2017/isprs-archives-XLII-2-W5-355-2017.pdf], consultado en enero de 2018.

Manzanilla, Yanuario (1888). Recuerdos de la campaña de los republicanos contra el Imperio, Mérida, edición de autor, documento electrónico disponible en [http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020002730/1020002730.PDF], consultado en enero de 2018.

Mérida en la historia (2018). Recopilación de datos, anécdotas y fotografías de la ciudad de Mérida de Yucatán, documento electrónico disponible [Facebook] en [https://www.facebook.com/pg/MeridaEnLaHistoria/photos/?ref=page_internal], consultado en enero de 2018.

Mex Albornoz, Mario (2015) “Reconstruyendo la historia de las logias masónicas en Yucatán”, Unicornio, suplemento de Por Esto!, Mérida, 9 de agosto, 6.

Fernández, J., B. L. Vega, M. J. Rubio, P. J. García y V. A. Barrera (1945). Catálogo de construcciones religiosas del estado de Yucatán, México, Talleres Gráficos de la Nación.

Novelo, Antonio (2002). Mérida, la de Yucatán, Mérida, Instituto de Cultura de Yucatán.

Pavía, Lázaro (1897). El Imperio en la península yucateca por Lázaro Pavía. Apuntes para la historia, 1861 a 1867, México, Imprenta de Eduardo Dublán.

Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96 (2009). Liturgia del grado de aprendiz, Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96. R.·. E.·. A.·. A.·., 26 de marzo, documento electrónico disponible [página web] en [https://centauro996.wordpress.com/2009/03/25/liturgia-del-grado-de-aprendiz], consultado en marzo de 2017.

Rodríguez, Antonio (2012). “La reconstrucción histórica virtual de la Plaza Mayor de Mérida, Yucatán. Siglos XVI-XIX. Una aproximación al patrimonio cultural urbano arquitectónico por medio de las herramientas de computación visual”, tesis de doctorado en arquitectura, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

______ (2017). “Urban modelling with typological approach. Case study: Merida, Yucatan, Mexico”, The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 42 (5):617-620, documento electrónico disponible en [https://www.int-arch-photogramm-remote-sens-spatial-inf-sci.net/XLII-2-W5/617/2017/isprs-archives-XLII-2-W5-617-2017.pdf], consultado en enero de 2018.

Rodríguez, Pepe (2006). “Plano de distribución de una logia”, Masonería al descubierto, documento electrónico disponible en [http://www.pepe-rodriguez.com/Masoneria/Masoneria_plano_logia.htm], consultado en diciembre de 2017.

Sirgado, José (1908). Crónica íntima de la solemne fiesta religiosa celebrada en la iglesia de Jesús María de Mérida el 13 de noviembre de 1907, Mérida, Imprenta Gamboa Guzmán.

Urzaiz, Enrique (1997). Arquitectura en tránsito. Patrimonio arquitectónico de la primera mitad del siglo XX en la ciudad de Mérida, Yucatán, Mérida, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Victoria Ojeda, Jorge (2014). “Africanos y afrodescendientes en la Mérida de Yucatán, México. Dos apuntamientos (siglos XVI a XIX)”, Fronteras de la Historia, 19 (2):148-174, documento electrónico disponible en [http://doi.org/10.22380/2027468828], consultado en enero de 2017.

Publicado
2018-06-06
Cómo citar
Rodríguez Alcalá, A., & Magaña-Góngora, J. (2018). Permanencias, modificaciones, conversión y desaparición del templo de Jesús María-Gran Logia La Oriental Peninsular, siglos XVII-XX: estudio para la reconstrucción virtual del patrimonio edificado de Yucatán, México. Intervención, 9(17), 65-79. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2018.17.192
Sección
Informe