Una evocación de El automóvil gris: la restauración digital del clásico del cine silente mexicano
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2018.17.197Palabras clave:
restauración digital, material fílmico, material no fílmico, cine silente, El automóvil gris, Enrique Rosas AragónResumen
¿Cómo restaurar una obra cinematográfica a tantos años (95) de su estreno? Ésta fue la pregunta del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México al iniciar el proyecto de El automóvil gris. ¿Qué guía seguiremos para legitimar el trabajo que se hizo y cómo la vamos aplicar efectivamente a esta película? ¿Es posible, como lo sugiere Cesare Brandi, restaurar una versión original de hace tanto tiempo (1919)? El presente REPORTE describe y relata las experiencias de aprendizaje durante dicha restauración, la primera de su tipo para esta película y la primera hecha por entero digitalmente por una institución mexicana.
Descargas
Citas
ARRI Brochure (2012). Archive Technologies: Solutions for Motion Picture Archives, Múnich, Arnold & Richter, Cine Technik/aRRI, pp. 7-17.
Amo García, Alfonso del (2006). Clasificar para preservar, México/Madrid, Cineteca Nacional, Conaculta/Filmoteca Española.
Barthes, Ronald (1989). La cámara lúcida, Barcelona, Paidós, pp. 74-90.
Brandi, Cesare (2001) [1963]. Teoría de la restauración, Madrid, Alianza, pp. 5-16.
Cherchi Usai, Paolo (2002). “An epiphany of nitrate”, en Roger Smither (ed.), This Film is Dangerous: a Celebration of Nitrate Film, Londres, FIAF, pp. 128-131.Cine Silente
Mexicano/Mexican Silent Cinema (2009). “El automóvil gris (1919)”, documento electrónico [página web] disponible en [https://cinesilentemexicano.word- press.com/2009/07/08/el-automovil-gris-1919], consultado en junio de 2018.
Cineteca Nacional (2016). “En la Cineteca Nacional se proyectó la versión restaura- da de El automóvil gris”, documento electrónico [página web] disponible en [http://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=noticias&id=622], consultado en junio de 2018.
Farinelli, Gian Luca, Mazzanti, Nicola, y Gillian B. Anderson (1994). Il cinema ritrovato: teoria e metodologia del restauro cinematográfico, Bologna, Grafis, 1994, pp. 5-50.
FIAF (1994). “The digital statement”, fIaf, International Federation of Film Archives, documento electrónico [página web] disponible en [https://www.fiafnet.org/pages/E-Resources/Digital-Statement.html], consultado en junio de 2018.
Magny, Joël (2004). Vocabularie du cinema, París, Cahiers du Cinema/Éditions de l ́Étoile.
Mazzanti, Nicola (2015). “Reproduit-on l’œuvre originale dans une restauration?“, Cinemathèque Française, documento electrónico disponible en [http://www.cinematheque.fr/video/483.html], consultado en junio de 2018.
Muñoz-Viñas, Salvador (2003). Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis.
______ (2007). “Pertinencia de la Teoría del restauro”, in P. Roig et al. (eds.), 17th Interim Meeting on Conservation Training. Jornada Internacional “A 100 anni della nascita di Cesare Brandi”, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, pp. 124-133.
Pisano, Giusy (2002). «Sur la présence de la musique dans le cinéma dit muet”, en 1895. Mille huit cent quatre-vingt-quinze, 38, documento electrónico disponible en [http://1895.revues. org/218], consultado en abril de 2016.
Ramain, Paul (1925). “Sur le rôle exact de la musique au cinéma: la musique est-elle utile? Improvisations, partitions cinématographiques, adaptations? Musique ou silence?”, Cinémagazine, 39: 515- 518.
Read, Paul, y Mark-Paul Meyer (2000). Restoration of Motion Picture Film, Oxford/Auckland/ Boston, Butterworth-Heinemann.
Reyes, Aurelio de los (1981). Cine y sociedad en México, 1896-1930, vol. 1, Vivir sus sueños (1896-1920), México, Universidad Nacional Autóno- ma de México, pp. 236-260.
Serralde Ruiz, José María (2015). “Sobre José Serralde”, Sonoblog, documento electrónico [página web] disponible en [http://blog.joseserralde.org/ sobre_jose_serralde], consultado en junio de 2018.
The Mexican Film Bulletin (2011). “El automóvil gris”, (7) 2: 8-11.
Tosini, Paolo (2014). “Laboratorio de Restauración de la Cineteca Nacional“, Canal Once, disponible en [https://www.youtube.com/ watch?v=5yhn02iZ9VA], consultado en junio de 2018.
Yumibe, Joshua (2012). Moving Color: Early Films, Mass Culture, Modernism. Nueva York, Rutgers University Press, pp. 36-46.
______ (2013) “L’espace de la couleur comme espace de jeu dans la littérature enfantine, le cinéma des premiers temps et les féé- ries“, 1895. Mille huit cent quatre-vingt-quinze, 71: 33-46, documento electrónico disponible en [https://journals.opene- dition.org/1895/4767], consultado en junio 2018.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.