Caracterización de la arquitectura vernácula en madera de complejos constructivos rurales, región de Aysén, Chile

Resumen

Este INFORME presenta los resultados tras medir las construcciones de arquitectura vernácula en madera de complejos constructivos rurales en la región de Aysén, Chile, en planta y elevación; además se identifica su materialidad constructiva y escuadrías y determinar el año de asentamiento. La construcción más temprana corresponde a El Fraile, 1926 y 1932: Lago Largo, 1930-1932; Cerro La Virgen, 1932 y 1933; Lago Cástor, 1935; El Salto, 1935, y Seis Lagunas, 1936. Los revestimientos corresponden a la tejuela artesanal, tabla vertical con cinta tapa-junta, tabla horizontal traslapada (tingladillo), machihembrado y el tablón labrado-amordazado y estopado. Los tipos de cubierta de “un agua, dos aguas y cuatro aguas”, la volumetría simple “rectangular” y compuesta en forma de L y U fue la más común que se observa en los complejos constructivos.

Biografía del autor/a

Carlos Nicolas Castillo Levicoy, Investigador independiente, Chile

Ingeniero forestal (Universidad Austral de Chile [UACH, Valdivia, Chile], magíster en ciencias con mención en botánica (Universidad de Concepción [UdeC], Chile). Actualmente, trabaja como consultor e investigador en el área forestal en la Región de Aysén, en Chile. Su trabajo de investigación durante los últimos años ha estado enfocado en la puesta en valor de los oficios tradicionales madereros y a estudiar la arquitectura vernácula regional, lo que le ha permitido publicar varios trabajos junto con otros profesionales. Es director y editor de la Revista de Aysenologia [www.aysenologia.cl]; socio-investigador de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén y de la ong Aumen: el Eco de los Montes. Se desempeña como consultor e investigador en el área de bosques de la región de Aysén.

Constanza Pérez Lira, Investigadora independiente, Chile

Arquitecta (Pontificia Universidad Católica de Chile [PUC]), estudia un magíster de historia del arte (Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile). Tras haber vivido cinco años en la región de Aysén, se ha dedicado al estudio y rescate del patrimonio cultural, contenida en la memoria, arquitectura y patrimonio fotográfico local de sus habitantes, en busca de una puesta en valor que constribuya al fortalecimiento de la identidad regional.

Citas

Batista, Fábio.

“A casa de madeira; Um saber popular. Instituto Arquibrasil”, Curitiba-Brasil. 101p.

Castillo, Carlos.

“Distribución geográfica de la arquitectura vernácula con tejuela artesanal, región de Aysén” Conserva, 20: 7-21. www.cncr.cl

Castillo, Carlos.

“Locomóviles (Motores a vapor) y la explotación maderera en la región de Aisén” Aysenología, 0: 27-30 (versión impresa) / 0: 23-31 (versión online). www.aysenologia.cl

Carter, Thomas y E.C Collins.

“Invitation to Vernacular Architecture; A Guide to the Study of Ordinary Buildings and Landscapes” The University of Tennessee Press / Knoxville. 120p.

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

“Carta del Patrimonio Vernáculo Construido” 09-12-2017. http://www.international.icomos.org/charters/vernacular_sp.pdf.

Duncan R.P.

“An Evaluation of errors in Tree age Estimates based on Increment Cores in Kahikatea (Dacrycarpus dacrydioides)” New Zealand Natural Sciences 16. Pp 31-37.

Edensor, Tim.

“Incipient ruination: materiality, destructive agencies and repair” en Mikkel Bille and Tim Flohr Sørensen, Elements of Architecture. Assembling archaeology, atmosphere and the performance of building spaces” London; New York: Routledge, pp. 348-364.

Garcian, Santos A.

“La construcción de la vivienda tradicional en el Paraguay; la técnica del estaqueo” Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Sevilla, 26-28 octubre de 2000. pp 343-346.

Hepp, Cristian y N. Stolpe.

“Caracterización y propiedades de los suelos de la Patagonia Occidental (Aysén)” Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Boletín N° 298. 160p.

Imaguire, Key y M. Rocha.

“A Casa de Araucaria” Instituto Arquibrasil, Curitiba-Brasil. 101p.

Jorquera, Natalia.

“Aprendiendo del Patrimonio Vernáculo: tradición e innovación en el uso de la quincha en la Arquitectura Chilena” Revista de Arquitectura, N° 28/29: 4-11.

Larocca, Joel., P.L. Larocca y C.L. de Almeida.

“Manual de Conservação e Adaptação de Casas de Madeira do Paraná” 1era edición, Larocca Asociados S/S Ltda., Ponta Grossa, Paraná, Brasil. 143p.

Lolich, Liliana.

“Patagonia Arquitectura de estancias” CEDOBAL, Buenos Aires Argentina. 487p.

Lozano, Gerónimo y A.L. Martínez.

“Técnicas de Intervención en el Patrimonio arquitectónico. Tomo I, Reestructuración en madera” 3ª Edición. Lozano y Asociados. Consultores técnicos de construcción. Gijon, España. 175p.

Cavalcanti, José., J. Valentini, R. Martins y S. Magalhaes.

“Igreja de Sao Miguel Arcanjo, Serra do Tigre, Mallet, Parana; Restauración Arquitectónica” Instituto Arquibrasil, Curitiba-Brasil. 107p.

Pérez, Constanza y C. Castillo.

“Guía Casas Patrimoniales Coyhaique” Andros Impresores, Santiago, Chile. 145p.

Pérez, Lorena., T. Errázuriz y C. Castillo.

“Dibujos para frenar el olvido. Proyecto “Rescate de la Tradición Arquitectónica de Aysén”, Maqueta Final. 135p.

Puchi, Paulina., A. Muñoz, M. González, A. Abarzúa, K. Araya, R. Towner, A. Fitzek, A. Holz y D. Stahle.

Potencial de los anillos de crecimiento de Pilgerodendron uviferum para el estudio histórico de las Iglesias de Chiloé, Patrimonio de la Humanidad. BOSQUE, 38 (1): 109-121.

Oliver, Paul.

“Encyclopedia of Vernacular Architecture of the World” Cambridge: University Press. Vol. 3. 2384p.

Osorio, Mauricio P.

“Antiguas historias del Valle Simpson. Región de Aysén” Ediciones Ñire Negro, Coyhaique, Región de Aysén. 190p.

Publicado
2019-05-21
Cómo citar
Castillo Levicoy, C. N., & Pérez Lira, C. (2019). Caracterización de la arquitectura vernácula en madera de complejos constructivos rurales, región de Aysén, Chile. Intervención, 10(19), 99-110. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2019.19.212
Sección
Informe