Caracterización de la arquitectura vernácula en madera de complejos constructivos rurales, región de Aysén, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2019.19.212

Resumen

Este INFORME presenta los resultados tras medir las construcciones de arquitectura vernácula en madera de complejos constructivos rurales en la región de Aysén, Chile, en planta y elevación; además se identifica su materialidad constructiva y escuadrías y determinar el año de asentamiento. La construcción más temprana corresponde a El Fraile, 1926 y 1932: Lago Largo, 1930-1932; Cerro La Virgen, 1932 y 1933; Lago Cástor, 1935; El Salto, 1935, y Seis Lagunas, 1936. Los revestimientos corresponden a la tejuela artesanal, tabla vertical con cinta tapa-junta, tabla horizontal traslapada (tingladillo), machihembrado y el tablón labrado-amordazado y estopado. Los tipos de cubierta de “un agua, dos aguas y cuatro aguas”, la volumetría simple “rectangular” y compuesta en forma de L y U fue la más común que se observa en los complejos constructivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Nicolas Castillo Levicoy, Investigador independiente, Chile

Ingeniero forestal (Universidad Austral de Chile [UACH, Valdivia, Chile], magíster en ciencias con mención en botánica (Universidad de Concepción [UdeC], Chile). Actualmente, trabaja como consultor e investigador en el área forestal en la Región de Aysén, en Chile. Su trabajo de investigación durante los últimos años ha estado enfocado en la puesta en valor de los oficios tradicionales madereros y a estudiar la arquitectura vernácula regional, lo que le ha permitido publicar varios trabajos junto con otros profesionales. Es director y editor de la Revista de Aysenologia [www.aysenologia.cl]; socio-investigador de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén y de la ong Aumen: el Eco de los Montes. Se desempeña como consultor e investigador en el área de bosques de la región de Aysén.

Constanza Pérez Lira, Investigadora independiente, Chile

Arquitecta (Pontificia Universidad Católica de Chile [PUC]), estudia un magíster de historia del arte (Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile). Tras haber vivido cinco años en la región de Aysén, se ha dedicado al estudio y rescate del patrimonio cultural, contenida en la memoria, arquitectura y patrimonio fotográfico local de sus habitantes, en busca de una puesta en valor que constribuya al fortalecimiento de la identidad regional.

Archivos adicionales

Publicado

2019-05-21

Cómo citar

Castillo Levicoy, C. N., & Pérez Lira, C. (2019). Caracterización de la arquitectura vernácula en madera de complejos constructivos rurales, región de Aysén, Chile. Intervención, 1(19), 99–110. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2019.19.212

Número

Sección

Informe