Antecedentes para la profesionalización de la conservación en México: diplomacia cultural y políticas patrimonialistas

Autores/as

  • Ana Garduño Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, Instituto Nacional de Bellas Artes (CNIDIAP-INBA)

DOI:

https://doi.org/10.30763//Intervencion.224.v1n21.03.2020

Resumen

En 1966 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decretó la fundación del Laboratorio Regional y Centro de Formación para la Conservación de los Bienes Culturales en México. Esa decisión, que descartó otras candidaturas de sedes latinoamericanas, fue resultado de una política del Estado mexicano para presentarse como el “hermano mayor latinoamericano”, y erigirse en líder regional e intermediario de las necesarias negociaciones ocurridas durante los reajustes político-económicos del periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.


El ámbito elegido para consolidar la imagen pública de México fue el de la cultura y el arte, y para fortalecer la identidad nacional dentro y fuera del país se operó una campaña de largo alcance que propició la profesionalización de las disciplinas directamente relacionadas con el descubrimiento, resguardo, conservación y exhibición del patrimonio de carácter identitario, principalmente, arqueología, antropología, historia y restauración. Aquí se abordan algunos de los dispositivos instrumentados en tan exitosa práctica institucional.

Biografía del autor/a

Ana Garduño, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, Instituto Nacional de Bellas Artes (CNIDIAP-INBA)

Doctora en historia del arte (Facultad de Filosofía y Letras [FFyL], Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], México). Investigadora, titular “B”, tiempo completo (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas [CNIDIAP], Instituto Nacional de Bellas Artes [INBA], México). Sus líneas de investigación son la historia de los museos en México, el coleccionismo de arte y políticas culturales de la modernidad. Premio al Desempeño Académico en Investigación 2015 y 2010 por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde 1997 es profesora de Escuela Nacional de Restauración del INAH. Su libro más reciente, Alfredo Guati Rojo y El Museo Nacional de la Acuarela, ganó el Premio Antonio García Cubas del INAH al mejor libro de arte 2016. Curadora de diversas exposiciones como Cimientos. 65 años del INBA: legados, donaciones y adquisiciones, Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA-INBA, México) en 2011; Francisco Iturbe, coleccionista. El mecenazgo como práctica de libertad, Museo de Arte Moderno-INBA, 2007. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1 (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [Conacyt], México). Cuenta con diversas publicaciones académicas en el campo de la historia del arte y la museología. En la actualidad es profesora de la maestría en museología (ENCRyM-INAH) y de la maestría en historia del arte (FFyL-UNAM). Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Intervención, (ENCRyM-INAH). 

https://bellasartes-mx.academia.edu/AnaGarduño

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Publicado

2020-09-21

Cómo citar

Garduño, A. (2020). Antecedentes para la profesionalización de la conservación en México: diplomacia cultural y políticas patrimonialistas. Intervención, 1(21), 67-114. https://doi.org/10.30763//Intervencion.224.v1n21.03.2020