El uso del estándar Object ID y del software Tainacan en la documentación museológica: experiencias desde Brasil y México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30763/intervencion.247.v1n23.26.2021

Palabras clave:

repositorios digitales, documentación de museos, estandarización de la documentación de museos, publicación en línea de colecciones de museos, estándar Object ID, software Tainacan

Resumen

Este INFORME ACADÉMICO describe el proceso de implementación del estándar Object ID usando Tainacan, un software gratuito de código abierto, en cuatro instituciones museológicas de distintos países, Brasil y México, como un estudio contrastivo de caso. Consideramos la hipótesis de que ambos países comparten similitudes relacionadas con los contextos culturales y los objetos patrimoniales. Por ende, esperábamos resultados similares, como los beneficios observados de usar un programa de documentación y un esquema de metadatos. En este estudio de caso presentamos los resultados preliminares de una investigación en curso, y como se verá, aún queda mucho por hacer. Para el futuro estamos considerando ampliar el experimento a otros estándares como el Lightweight Information Describing Objects (LIDO).

Biografía del autor/a

Gloria Donají Velasco Reyes, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Mexicana. Licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana (2010-2014); Maestría en Historia del Arte por la UNAM (2019-2021); intercambio académico en la Universidad de Groninga (2019), programa de Maestría en Patrimonio Religioso y Cultural. Areas de investigación: Patrimonio cultural y museos.

Dalton Lopes Martins, Universidade de Brasília (UnB), Brazil

Docente del curso de Bibliotecología en el programa de posgrado en Ciencias de la Información en la Facultad de Ciencias informáticas (FCI) en la UnB. Ingeniero Eléctrico por la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) (1997-2002) con Maestría en Ingeniería de Computación (Unicamp) (2002-2004). Doctor en Ciencias Informáticas por la Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo (USP) (2009-2012), trabaja el tema de mapeo y análisis estructural y dinámico de las redes sociales en ambientes digitales distribuidos. Investiga temas de repositorios digitales, colecciones digitales y estrategias de interoperabilidad de sistemas de información, datos abiertos ligados, ciencia de los datos y machine learning con énfasis en el análisis de los objetos digitales. Es coordinador del Proyecto de investigación Tainacan, en conjunto con el Ibram.

Luciana Conrado Martins, Universidade de Brasília (UnB), Brasil

Licenciada en Historia por la Universidade de São Paulo (USP) (Brasil, 1993-1997), Maestría en Educación (2003-2006) y Doctorado en Educación (2007-2011) ambos por la USP. Estudió una Maestría en Museología en la Universidad de Valladolid (2003) y un Diplomado en Museología en el CEMMAE-USP (2000-2001). Tiene experiencia en museología con énfasis en la Comunicación y Educación en Museos, las políticas públicas y tecnologías digitales centrándose principalmente en los siguientes temas: planeación estratégica y planeación de museos, comunicación y educación en museos, evaluación, capacitación de maestros y educadores en espacios no formales, relaciones entre educación formal e informal, políticas públicas e investigación en educación en museos. Es coordinadora de investi-gación en el proyecto Tainacan. 

Claudio Molina Salinas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), México

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, Maestro en Lingüística Hispánica y Doctor en Lingüística por la UNAM. Sus principales líneas de investigación se relacionan con el estudio y la descripción de la terminología del patrimonio, la lexicografía especializada (terminografía) y los idiomas documentales. Algunos de sus producciones académicas de más reciente publicación son: “Un modelo de definiciones terminográficas para un glosario de documentos litúrgicos virreinales de México” (2020), y Mexico’s Tradition and Culture Entering the Digital Age: The Mexican Cultural Heritage Repository Project (2019). Actualmente es investigador en el IIE-UNAM, donde desarrolla un proyecto de las bases teóricas y los principios metodológicos requeridos para construir una base de datos de conocimientos terminológicos sobre el arte y la arqueología en México.

Pedro Ángeles Jiménez, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), México

Doctorado en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL-UNAM). Ha sido docente en la Licenciatura en Historia y actualmente es profesor en la Maestría en Historia del Arte. Ha escrito diversos libros y artículos, y es especialista en pintura de la Nueva España y documentación del patrimonio cultural. Desde noviembre de 1986 a la fecha trabaja en el IIE-UNAM, primero en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, donde fue coordinador de 2005 a 2011; actualmente coordina la Unidad de Información para las Artes. También labora en el Comité Internacional de Documentación (Cidoc) del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en México.

Citas

Centro Cultural Universitario Tlatelolco. (2017). Sobre el CCUT. Cultura UNAM. Recuperado de https://tlatelolco.unam.mx/sobre_ccut/

Centro Cultural Universitario Tlatelolco. (2018). M68 Ciudadanías en Movimiento. Recuperado de https://m68.mx/

Elings, M. W. y Waibel, G. (2007). Metadata for all: Descriptive Standards and metadata sharing across libraries, archives and museums. First Monday 12(3). https://doi.org/10.5210/fm.v12i3.1628

Ferrez, H. D. y Bianchini, M. H. S. (1987). Thesauros para acervos museológicos. Rio de Janeiro: Ministério da Cultura/Secretaria do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional/Fundação Nacional Pró-Memória: Coordenadoria Geral de Acervos Museológicos.

Instituto Brasileiro de Museus (1 de septiembre de 2014). Resolução Normativa No 02, de 29 de agosto de 2014. Diário Oficial Da União, 1–6.

Museu de Arqueologia de Itaipu. (2020). Museu de Arqueologia de Itaipu. Recuperado de http://museudearqueologiadeitaipu.museus.gov.br/pagina-principal/historico-do-museu

Museu Victor Meirelles. (2020). Museu Victor Meirelles. Recuperado de http://museuvictormeirelles.museus.gov.br/o-museu/historico/

Noval, B. (s.f.). Manual para la elaboración de una ficha de identificación de un bien cultural. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

Roberts, A. (2004). Inventories and Documentation. En P. Boylan (Ed.), Running a Museum: A Practical Handbook (pp. 31–50). París: International Council of Museums.

Secretaría de Cultura. (2020). Mexicana 2020: Hacia una gestión descentralizada de acervos. Cuestionario de diagnóstico para evaluar el nivel de madurez tecnológica en gestión de acervos de los museos de México. México: Secretaría de Cultura/Dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Tainacan Project. (s.f.) Install and Setup. Recuperado de https://tainacan.github.io/tainacan-wiki/#/install

Tainacan Project. (s.f.). Tainacan Wiki. The Tainacan Project. Recuperado de https://tainacan.github.io/tainacan-wiki/#/?id=tainacan-wiki

Tainacan. (2020). Cultura da Documentação e Object ID [Video en línea]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PXp4RC_ydHk&ab_ channel=Tainacan

Tainacan Project. (2021a). Tainacan [Panorama Avançado]. The Tainacan Project [Blog]. Recuperado de https://br.wordpress.org/plugins/tainacan/advanced/

Tainacan Project. (2021b). Casos de Uso – Tainacan. The Tainacan Project. Recuperado de https://tainacan.org/casos-de-uso/

The Dublin Core Metadata Initiative. (2019). DCMI: DCMI Metadata Terms. Dublin Core Metadata Initiative. Recuperado de https://www.dublincore.org/specifications/dublin-core/dcmi-terms/

The OpenRefine Project. (s.f.). OpenRefine. Recuperado de https://openrefine.org/

Thornes, R. (1995). Protecting Cultural Objects Through International Documentation Standards: A Preliminary Survey. Los Ángeles: University of California, The J. Paul Getty Trust.

Unidad de Información para las Artes. (2020). Unidad de Información Para Las Artes Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.esteticas.unam.mx/uniarte

Universidade Federal de Goiás e Instituto Brasileiro de Museus. (s.f.). Plataforma acervo: inventário, gestão e difusão do patrimônio museológico. Relatório referente ao produto 1 do segundo termo aditivo do TED UFG e Ibram –Mapeamento do nível de maturidade tecnológica dos museus do Ibram. Recuperado de https://pesquisa.tainacan.org/relatorios/produto-f-mapeamento-do-nivel-de-maturidade-tecnologica-dos-museus-do-ibram/.

Archivos adicionales

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Velasco Reyes, G. D., Lopes Martins, D., Conrado Martins, L., Molina Salinas, C., & Ángeles Jiménez, P. (2021). El uso del estándar Object ID y del software Tainacan en la documentación museológica: experiencias desde Brasil y México. Intervención, 1(23), 256–303. https://doi.org/10.30763/intervencion.247.v1n23.26.2021

Número

Sección

Informe académico