La consideración de la satisfacción del visitante como parte de una metodología integral de evaluación
DOI:
https://doi.org/10.30763/intervencion.246.v1n23.25.2021Palabras clave:
visitantes de museos, satisfacción del visitante, estudios de público, museos, ArgentinaResumen
El presente ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN expone la aplicación, mediante estudios de públicos, de un modelo de satisfacción en cuatro museos de Argentina, desarrollado con el fin de indagar cómo las variables propias del visitante, y que éste lleva al museo, y sus percepciones particulares de la experiencia que el museo le ofrece afectan su satisfacción con la visita. La recolección de datos, llevada a cabo en dos etapas: antes y después de la visita, permitió identificar ciertos patrones comunes a todos los casos de estudio en relación con la satisfacción de los visitantes, condición necesaria para avanzar en el entendimiento de su comportamiento y necesi-dades en pos de generar experiencias memorables.
Descargas
Citas
Ajmat, R., Sandoval, J., Arana Sema, F., O’Donell, B., Gor, S. y Alonso, H. (2011). Lighting design in museums: exhibition vs. preservation. Structural Studies, Repairs and Maintenance of Heritage Architecture XII(12), 195-206.
American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers. (2011). Chapter 23: Museums, galleries, archives and libraries. En ASHRAE Handbook HVAC Applications (pp. 1-22). Atlanta: ASHRAE.
Bagozzi, R. P., Gopinath, M. y Nyer, P. U. (1999). The Role of Emotions in Marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 27(2), 184-206.
Bazán, L. N. (2020). Influencia de las condiciones ambientales en museos en la satisfacción de los visitantes. Su evaluación (Tesis doctoral, Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión). Conicet: Buenos Aires. Recuperada de Repositorio institucional CONICET Digital http://hdl.handle.net/11336/114637
Bazán, L., Ajmat, R. y Sandoval, J. (2018). Iluminación en museos, experiencia y satisfacción de visitantes en contextos patrimoniales. Casos de estudio en el noroeste argentino. Anales AFA [S.I.], 39-48. Recuperado de https://anales.fisica.org.ar/journal/index.php/analesafa/article/view/2196
Bigné, J. E. y Andreu, L. (2004). Modelo cognitivo-afectivo de la satisfacción en servicios de ocio y turismo. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 21(4), 84-120.
Bitgood, S. (2009a). When is “museum fatigue” not fatigue? Curator: The Museum Journal (52), 193-202.
Bitgood, S. (2009b). Museum fatigue: A critical review. Visitor Studies, 12(2), 93-111.
Brida, J. G., Monterubbianesi, P. D. y Zapata-Aguirre, S. (2013). Determinantes del grado de satisfacción en la visita a un atractivo cultural: El Caso del Museo de Antioquia-Colombia. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(4), 729-744.
Commission Internationale de l’Éclairage. (2004). Control of damage to museum objects by optical radiation. CIE Publication No. 157. Viena: CIE.
Coppin, G. y Sander, D. (2012). Contemporary theories and concepts in the psychology of emotions. En C. Pelachaud (Ed.), Emotion-oriented systems (pp. 3-32). Londres: ISTE/J. Wiley.
Davey, G. (2005). What is museum fatigue? Visitor Studies Today, 8(3), 17-21.
De Rojas, C. y Camarero, C. (2008). Visitors’ experience, mood and satisfaction in a heritage context: evidence from an interpretation center. Tourism Management, 29(3), 525-537.
Desvallées, A. y Mairesse, F. (Eds.). (2010). Conceptos clave de museología, International Council of Museums. París: Armand Colin.
Dodd, J., Jones, C., Sawyer, A. y Tseliou, M. (2012). Voices from the museum: Qualitative research conducted in Europe’s national museums. Linköping: Linköping University Electronic Press.
Falk, J. H. y Dierking, L. D. (2016). The museum experience revisited. Nueva York: Routledge.
Forrest, R. (2013). Museum atmospherics: The role of the exhibition environment in the visitor experience. Visitor Studies, 16(2), 201-216.
Góes Ferreira Lima Verde, A. A., Oliveira Arruda Gomes, D. M. de y Moura, H. J. de. (2010). ¿Las emociones negativas influyen positivamente en la satisfacción? Un estudio en el escenario turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19(6), 946-969.
Gosling, M., Silva, J. A. y De Freitas, M. (2016). El modelo de experiencias aplicado a un museo: la perspectiva de los visitantes. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25(4), 460-482.
Higgs, B., Polonsky, M. y Hollick, M. (2005). Measuring expectations: forecast vs. ideal expectations. Does it really matter? Journal of Retailing and Consumer Services, 12(1), 49-64.
Jeong, J.-H. y Lee, K.-H. (2006). The physical environment in museums and its effects on visitors’ satisfaction. Building and Environment, 41(7), 963-969.
McMullan, R. y O’Neill, M. (2010). Towards a valid and reliable measure of visitor satisfaction. Journal of Vacation Marketing, 16(1), 29-44.
Oliver, R. L. (1981). Measurement and evaluation of satisfaction processes in retail settings. Journal of Retailing, 57(3), 25-48.
Oliver, R. L. (1997). Satisfaction: A Behavioral Perspective on the Consum-er. Nueva York: McGraw-Hill.
Olson, P. Y. y Peter, J. P. (2006). Comportamiento del consumidor y estra-tegia de marketing (7.ª Edición). México: McGraw Hill.
Packer, J. y Ballantyne, R. (2016). Conceptualizing the visitor experience: A review of literature and development of a multifaceted model. Visitor Studies, 19(2), 128-143.
Pattini, A., Rodríguez, R., Monteoliva, J. M. y Garretón, J. Y. (2012). Iluminación en espacios de trabajo. Propuestas al protocolo de medición del factor iluminación de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, 16(1), 81-88.
Pavlogeorgatos, G. (2003). Environmental parameters in museums. Building and Environment, 38(12), 1457-1462.
Pérez, E. (2000). Estudio de visitantes en museos: metodología y aplica-ciones. Gijón: Trea.
Russell, J. A. (1980). A circumplex model of affect. Journal of Personality and Social Psychology, 39(6), 1161-1178.
Russell, J. A. y Pratt, G. (1980). A description of the affective quality attributed to environments. Journal of Personality and Social Psychology, 38(2), 311-322.
Sheng, C. W. y Chen, M. C. (2012). A study of experience expectations of museum visitors. Tourism Management, 33(1), 53-60.
Thomson, G. (1986). The museum environment (2.a Ed.). Londres: But-terworths/Heinemann.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.