La consideración de la satisfacción del visitante como parte de una metodología integral de evaluación

Autores/as

  • Natalia Bazán Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV) - Universidad Nacional de Tucumán (UNT)- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLyV) - UNT. Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNT. Tucumán, Argentina https://orcid.org/0000-0003-2758-8011
  • Raúl Ajmat Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV), Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina https://orcid.org/0000-0001-9824-6006

DOI:

https://doi.org/10.30763/intervencion.246.v1n23.25.2021

Palabras clave:

visitantes de museos, satisfacción del visitante, estudios de público, museos, Argentina

Resumen

El presente ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN expone la aplicación, mediante estudios de públicos, de un modelo de satisfacción en cuatro museos de Argentina, desarrollado con el fin de indagar cómo las variables propias del visitante, y que éste lleva al museo, y sus percepciones particulares de la experiencia que el museo le ofrece afectan su satisfacción con la visita. La recolección de datos, llevada a cabo en dos etapas: antes y después de la visita, permitió identificar ciertos patrones comunes a todos los casos de estudio en relación con la satisfacción de los visitantes, condición necesaria para avanzar en el entendimiento de su comportamiento y necesi-dades en pos de generar experiencias memorables.

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Biografía del autor/a

Natalia Bazán, Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV) - Universidad Nacional de Tucumán (UNT)- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLyV) - UNT. Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNT. Tucumán, Argentina

Arquitecta y doctora en medio ambiente visual e iluminación eficiente, Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Becaria doctoral y posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Se desempeña como docente en la Cátedra de Acondicionamiento Ambiental II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNT) en Argentina y actualmente realiza estudios posdoctorales vinculados con la evaluación de los efectos de los patrones de fijación de mirada y la atención en la apreciación del ambiente iluminado en museos. Ha publicado artículos en revistas académicas de ámbito nacional y ha tenido numerosas participaciones en congresos nacionales e internacionales.

Raúl Ajmat, Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV), Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina

Es arquitecto y especialista en medio ambiente visual e iluminación eficiente, Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina. Doctor en diseño arquitectónico, De Montfort University, Reino Unido. Es profesor asociado de acondicionamiento ambiental en Tucumán. Es docente estable en carreras de especialización, maestría y doctorado en las universidades de Tucumán, Córdoba, Litoral, Nordeste y Tecnológica Nacional. Es investigador del Instituto de Investigaciones en Luz, Ambiente y Visión (ILAV) (Conicet-UNT). Es miembro fundador y actualmente presidente de la Inte-national Building Performance Simulation Association (IBPSA, Argentina). Ha publicado trabajos de investigación en publicaciones científicas nacionales e internacionales. Ha dirigido tesis doctorales.

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Archivos adicionales

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Bazán, L. N., & Ajmat, R. F. . (2021). La consideración de la satisfacción del visitante como parte de una metodología integral de evaluación. Intervención, 1(23), 202–255. https://doi.org/10.30763/intervencion.246.v1n23.25.2021

Número

Sección

Artículo de investigación