El proceso pictórico de José de Páez: Ciclo de la vida de la Virgen, santuario de Guadalupe, San Felipe, Chihuahua, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30763/intervencion.256.v2n24.35.2021

Palabras clave:

técnicas pictóricas, arte virreinal, pintura de caballete, José de Páez

Resumen

Entre 2015 y 2016 se realizó un proyecto de restauración de diez obras del Ciclo de la vida de la Virgen ubicadas en el santuario de Guadalupe de Chihuahua, México, firmadas por José de Páez y fechadas en 1772. En el marco de esa intervención, y como ejercicio clave para la intervención de la imagen, se realizó un análisis del proceder técnico del artista. Ese análisis se sustentó en el estudio de la configuración de las imágenes así como en la aplicación de pruebas instrumentales, como microscopia óptica digital (MOD) y fluorescencia de rayos X (FRX). Los resultados de ese acercamiento son valiosos, en tanto que, por una parte, enriquecen los conocimientos sobre los materiales y las formas de trabajo de Páez en un periodo de madurez artística en el que se evidencia su dominio de la tradición, y, por la otra, también se esbozan criterios académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yana Arantxa Ramírez Sánchez, Pictórica Taller, S. C.

Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM, México). Realizó una estancia en el Departamento de Pintura del Instituto Nacional del Patrimonio de Francia. Participó como coordinadora en campo del proyecto de restauración del Ciclo de la vida de la Virgen de José de Páez en el santuario de Guadalupe, Chihuahua. Trabajó como restauradora en el Museo de El Carmen. Actualmente es socia fundadora de Pictórica Taller, dedicado a la conservación en la Ciudad de México; ahí codirige el Departamento de Restauración, donde ha trabajado con obras virreinales y modernas.

Citas

Aguilar, K. (2010). El dibujo en la Academia de San Carlos (Tesis de maestría). Universidad Iberoamericana. http://ri.ibero.mx:8080/viewer/?code=015260#iiiantecedentesdeldibujoenlanuevaespana

Alcalá, L. E., Cuadriello, J., Katzew, I. y Orts, P. M. (2017). Painted in Mexico, 1700-1790: Pinxit Mexici. En I. Katzew (Ed.). Painted in Mexico, 1700-1790: Pinxit Mexici (pp. 16-51). Los Angeles County Museum of Art.

Arroyo, E. (2015). La “presencia” de la imagen. Estudios sobre las técnicas y los materiales de la pintura novohispana. En M. Pulido (Ed.). De la latencia a la elocuencia. Diálogos entre el historiador del arte y la imagen (pp. 19-57). Universidad Nacional Autónoma de México: Escuela Nacional de Estudios Superiores.

Bargellini, C., Villareal, C., Libertad, R., Ruiz-Gomar, J. R., Rodríguez, M. E., Fernández, L., Maquivar, C. y de la Torre, P. (2018). El Museo de Arte Sacro de la Catedral de Chihuahua y el arte virreinal en el norte de la Nueva España. En C. Bargellini et al. Vestigios. Arte virreinal de Chihuahua (pp. 13-44). Secretaría de Cultura https://issuu.com/secretariadecultura57/docs/interiores_vestigios

Bruquetas, R. (2002). Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro. Fundación de Apoyo a la Historia de Arte Hispano.

Carrillo y G., A. (1983). Técnica de la pintura de Nueva España. Instituto de Investigaciones Estéticas: Universidad Nacional Autónoma de México.

Castañeda, M, M. (2016). José de Páez: personalidad artística, gusto e irradiación de su obra de 1750 a 1780 (Tesis de Maestría). Universidad Iberoamericana.

Castañeda, M. (2017). Caracterización e identificación del índigo utilizado como pigmento en la pintura de caballete novohispana (Tesis de Licenciatura). Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Castañeda, M. (2019). El índigo en la pintura de caballete novohispana: mecanismos de deterioro. Intervención, 10(19), 25-35. doi: https://doi.org/10.30763/Intervencion.2019.19.206

Couto, B. (1989). Diálogo sobre la historia de la pintura en México. Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento. http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080018682/1080018682.PDF

Cuadriello, J. (2017). Master storytellers and the art of expression. En I. Katzew (Ed.). Painted in Mexico, 1700-1790: Pinxit Mexici. (pp. 16-51). Los Angeles County Museum of Art.

Espinosa, G. (2007). “La vida de la Virgen José de Páez”. En Museo de Arte Sacro, Chihuahua, México. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Falcón, T. y Vázquez, J. (2002). José Juárez. La técnica del pintor. En N. Sigaut (Coord.). José Juárez: recursos y discursos del arte de pintar. Museo Nacional de Arte-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Banamex/Instituto de Investigaciones Estéticas: Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto Nacional de Bellas Artes.

García, M. D. G. y Celis, M. J. de. (2010). Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVI y XVII en España. Boletín del Museo del Prado, 28(46), 39-59. https://www.museodelprado.es/aprende/boletin/evolucion-de-las-preparaciones-en-la-pintura/8d345539-86ca-4291-bb89-d59885c3660b

Gómez, M. L. (2002). La restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte. Cátedra.

Insaurralde, M. A. (2018). La pintura a inicio del siglo XVIII novohispano. Estudio formal, tecnológico y documental de un grupo de obras y artífices: los Arellano (Tesis de Doctorado en Historia del Arte). Universidad Nacional Autónoma de México. http://132.248.9.195/ptd2018/febrero/0768780/Index.html

Márquez, Z. (2010). Ciudad de Chihuahua. Apuntes históricos. Grupo Cementos Chihuahua/Universidad Autónoma de Chihuahua. http://www.uach.mx/extension_y_difusion/2012/07/30/ciudad_de_chihuahua_apuntes_historicos.pdf

Meyer, S. (1957). “Style”. En A. L. Kroeber. Anthropology Today: An Encyclopedic Inventory (pp. 287-311). University Of Chicago Press.

Mues, P. (2006). El arte maestra: traducción novohispana de un tratado pictórico italiano. Museo de la Basílica de Guadalupe.

Mues, P. (2008). La libertad del pincel. Universidad Iberoamericana.

Mues, P. (2017). Illustrious painting and modern brushes: Tradition and Innovation in New Spain. En I. Katzew. (Ed.). Painted in Mexico, 1700-1790:

Pinxit Mexici (pp. 16-51). Los Angeles County Museum of Art.

Pacheco, F. (2001 [1649]). El arte de la pintura (Edición, introducción y notas de Bonaventura Bassegoda i Hugas). Catedra.

Palomino, A. (1724). El Museo Pictórico y la escala óptica. Práctica de la pintura (tomo I). Viuda de Juan García Infancon.

Palomino, H. (2020). Intenciones, afectos y colorido: la secuencia técnico-pictórica de José de Ibarra (Tesis de Licenciatura). Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

Ramírez, Y. (2018). Trabajo de intervención de conservación-restauración de diez pinturas de caballete pertenecientes a la serie Vida de la Virgen María del artífice novohispano José de Páez del Santuario de Guadalupe, Chihuahua, Chih (Tesis de Licenciatura). Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

Romero, M. (2012). José de Páez y su “Vida de San Francisco Solano”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 5(17), 23-26. doi: https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1949.17.478

Ruiz, R. (1988). El aire se serena. En M. Fernández. Tepotzotlán: la vida y la obra en la Nueva España (pp. 120-149). Sociedad de Amigos del Museo Nacional del Virreinato/Bancomer.

Sumano, R. (2011). Los soportes textiles de las pinturas mexicanas: estudio estadístico e histórico (Tesis de Licenciatura). Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

Toussaint, M. (1990 [1934]). Pintura colonial en México. Instituto de Investigaciones Estéticas/Universidad Nacional Autónoma de México.

Tovar, G. (1995). Repertorio de artistas mexicanos (Vol. 3). Grupo Financiero Bancomer.

Vergara, S. (2017). Huida a Egipto de José de Páez, pintura proveniente del Museo de Arte Sacro, Chihuahua, Chihuahua. Informe de los trabajos de conservación realizados en el Seminario-Taller de Restauración de Pintura de Caballete. Informe de trabajo. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. No publicado.

Villarquide, A. (2005). La pintura sobre tela II. Alteraciones y materiales de restauración. Nerea.

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Ramírez Sánchez, Y. A. (2021). El proceso pictórico de José de Páez: Ciclo de la vida de la Virgen, santuario de Guadalupe, San Felipe, Chihuahua, México. Intervención, 2(24), 248–302. https://doi.org/10.30763/intervencion.256.v2n24.35.2021

Número

Sección

Informe académico