La valoración de los postizos como un recurso naturalista de la imaginería virreinal

Autores/as

  • Mercedes Murguía Meca Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México https://orcid.org/0000-0001-9632-7953

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.263.v1n25.42.2022

Palabras clave:

escultura, policromía, postizo, añadido, polimatérico

Resumen

Este artículo de investigación es una reflexión sobre el concepto y la aplicación del término postizo en la imaginería-escultura religiosa, su valoración actual y su significado como elemento que no es propio de la talla, sino agregado, como es el caso de los ojos de vidrio, pestañas de pelo, dientes y uñas de hueso —no así las vestimentas y otros elementos, como asientos o coronas—; esto implica que los restauradores en formación frecuentemente cuestionen el papel que desempeña este elemento en la manufactura de la obra. Por lo anterior, en este texto propongo que los postizos deben de ser concebidos como parte integral del proceso de creación de una escultura, al ser un recurso recurrente, para dotarla de mayor naturalidad, complementando el trabajo de la madera, no importando los materiales que se requieran “añadir”. Para sustentar esta propuesta se utilizarán ejemplos de piezas referenciales que ofrecen un mejor entendimiento de la imaginería virreinal.

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Biografía del autor/a

Mercedes Murguía Meca, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la ENCRyM-INAH, maestra y doctorante en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora-investigadora de la ENCRyM en el área de conservación del patrimonio escultórico y retablístico. Ha participado en diversos proyectos de investigación y restauración y fue miembro del Consejo de Conservación-Restauración de Monumentos Muebles e Inmuebles por Destino, competencia del INAH. Actualmente coordina el Seminario de Escultura Virreinal (SEV), adscrito al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM. Sus temas de investigación e interés giran en torno de los materiales constitutivos, técnicas de manufactura y policromías de la imaginería, retablos y pintura.

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Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Murguía Meca, M. (2022). La valoración de los postizos como un recurso naturalista de la imaginería virreinal. Intervención, 1(25), 126–158. https://doi.org/10.30763/Intervencion.263.v1n25.42.2022

Número

Sección

Artículo de investigación

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